Martes, 7 Julio 2020

Asamblea

La Asamblea del CGCOM aborda la actualización del Código de Deontología Médica

La Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha abordado la actualización del Código de Deontología Médica, un proyecto iniciado en 2017 en el que todos los Colegios de Médicos y colegiados han tenido la oportunidad de participar, a través de un proceso transparente y abierto para realizar sus alegaciones

Madrid 01/02/2020 medicosypacientes.com
Dres, Fernández Torrente, Font, Cobo, Romero, Rodríguez Sendín y Rodríguez Vicente.

El avance de las nuevas tecnologías y de la Medicina han propiciado la necesidad de esta actualización para la que se han recibido más de 3.000 alegaciones de las corporaciones y de los colegiados. 

El CGCOM hizo llegar a los Colegios de Médicos el borrador de la actualización del Código de Deontología Médica, encargado a la Comisión Central de Deontología. De este modo, se abrió un periodo en el que cada Colegio pudo trasladar a sus colegiados el borrador de los cambios propuestos al Código Deontológico de 2011, donde figuraban importantes novedades, con el fin de que los colegiados presentasen sus aportaciones a la Junta Directiva de cada Colegio, que a su vez elevaría sus propuestas al Consejo General para estudio, análisis y aprobación, en su caso.

El Código Deontológico de 2011 consta de 21 capítulos compuestos por 66 artículos, 228 puntos, más disposiciones adicionales y finales y la actualización está formada por 28 capítulos, 120 artículos, 379 puntos, disposiciones adiciones, finales, índice de términos y glosario.

Esta actualización forma parte de la hoja de ruta que el presidente de la corporación, Dr. Serafín Romero, se marcó al inicio de su mandato debido a los cambios que desde 2011, año en el que se aprobó el Código actual, se han producido tanto en la sociedad como en la profesión médica y que exigen una puesta al día.  El presidente de la OMC pidió todo el esfuerzo y la colaboración posibles para que los médicos puedan seguir haciendo gala de un Código, que es referente a nivel internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano y que ha dado pie a la carta de principios de la profesión médica de la Confederación Latino Iberoamericana de Entidades Medicas (COMFEMEL).  

La práctica totalidad de los miembros de la Comisión Central de Deontología, con su presidente al frente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, han estado presentes en la Asamblea extraordinaria en la que se han revisado los seis primeros artículos, tras un minucioso y detallado procedimiento de análisis y votación, quedando el resto de artículos pendientes para próximas Asambleas.