Jueves, 27 Junio 2019

Comunicado

La AMM hace un llamamiento a Honduras para que se frene la violencia contra los médicos que protestan por la privatización de la Sanidad

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha hecho un llamamiento al Gobierno de Honduras para que se “termine inmediatamente” con la violencia contra los manifestantes, en gran parte médicos, que protestan por las reformas de salud y educación del Gobierno encaminadas a su privatización

Madrid 12/06/2019 medicosypacientes.com
La AMM condena amenazas contra los manifestantes.
Dichas movilizaciones en contra de la privatización de la educación y los servicios de salud pública han conducido a una huelga nacional con violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, según informa la AMM.
 
En concreto, el presidente de la Asociación Médica Mundial, Dr. Leonid Eidelman, ha escrito al jefe del Gobierno de Honduras, Sr. Juan Orlando Hernández, al objeto de que se ponga fin de inmediato a la violencia contra los manifestantes y a realizar una investigación independiente e imparcial sobre el uso de la violencia y traducir en justicia a los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan maltratado a los manifestantes y público en general.
 
Además, el Dr. Eidelman pide a Orlando iniciar un diálogo con los manifestantes, incluidos los dirigentes médicos, a fin de lograr un consenso para buscar una solución al problema en base a sus reivindicaciones.
 
Asimismo, la AMM ha expresado su apoyo a la declaración emitida por la Confederación Médica Latinoiberoamaricana y del Caribe (CONFEMEL) dirigida  a las autoridades de Honduras para reforzar el sistema de salud del país y proteger el derecho de la población a la salud (ver documento adjunto).
 
En su carta el presidente de la AMM afirma estar muy preocupado “por la extrema represión de estas manifestaciones por parte de la policía que ha atacado de manera violenta a los manifestantes y ha hecho uso de gas lacrimógeno. También hemos recibido informes que indican que la integridad física y la vida de los dirigentes y miembros de la directiva de la escuela de medicina de Honduras han sido amenazadas”.
 
“Condenamos con la mayor firmeza el uso de la violencia y amenazas contra los manifestantes. Dichos actos constituyen una grave violación de los derechos humanos internacionales, incluida la libertad de expresión y reunión, como se estipula en el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos que fue ratificado por Honduras en 1997”, concluye el escrito.
 
Se adjunta documento CONFEMEL en PDF.