Jueves, 15 Noviembre 2018

Propone su inclusión en Planes de Estudios

La AMM anima a los médicos de todo el mundo a participar en la lucha contra la contaminación del aire

La contaminación del aire afecta a la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el planeta, de ahí que la Asociación Médica Mundial (AMM) haya hecho un llamamiento a médicos de todo el mundo para que se sumen a la lucha contra este factor que ocasiona tantos problemas de salud

Madrid 06/11/2018 medicosypacientes.com
Los profesionales de la salud deben estar bien informados sobre los riesgos de salud de la contaminación.
La AMM ha recordado el contenido de un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la contaminación del aire y la salud infantil, donde se hace alusión a que los profesionales de la salud deberían ayudar a configurar la política de salud pública para reducir la exposición de las mujeres embarazadas, niños y adolescentes a dicha contaminación.
 
La Asociación Médica Mundial recuerda, asimismo, que los profesionales de la salud  constituyen la mejor fuente de información y orientación y desempeñan un papel importante no solo en el tratamiento de la mala salud causada por la contaminación del aire, sino también en la educación de las familias y los pacientes sobre los riesgos y las soluciones, y la comunicación con el público en general y los responsables de la toma de decisiones. En este sentido, el informe de la OMS dice que esta función debe ampliarse y que el sector sanitario en su conjunto debe comprometerse más en la preparación de un enfoque integral para enfrentar esta crisis.
 
El Dr. Lujain Alqodmani, representante de la AMM, señaló, al respecto, que los profesionales de la salud deben estar bien informados sobre los riesgos de salud de la contaminación del aire y participar en propuestas para combatir la crisis.
 
Una sugerencia de la AMM pasa por seguir el ejemplo de la Universidad de Kuwait, que ha incluido la contaminación del aire como un determinante principal de la salud ambiental en su plan de estudios médico. Las instituciones de educación médica deben elaborar materiales de enseñanza de promoción sobre la contaminación del aire y la salud y ser accesibles a través de herramientas en línea para profesionales sanitarios y ser implementadas por las instituciones nacionales de salud. De este modo, los profesionales sanitarios podrán adquirir habilidades adecuadas para abordar los riesgos de salud de la contaminación del aire como parte de la evaluación clínica inicial del paciente. 
 
"Los médicos de todo el mundo son conscientes de la contaminación del aire. Afecta la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo, causando tanto una gran carga de enfermedad como pérdidas económicas y un aumento en los costos de atención médica ", concluyó el representante de la AMM.