Jueves, 24 Octubre 2019

Para residentes

La AEPAP organiza un curso teórico y práctico sobre patologías comunes

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ha organizado el II Curso Práctico AEPap para 40 residentes de Pediatría de toda la geografía española, en el que recibirán formación teórica y práctica de algunas de las patologías más comunes en la población infantil

22/11/2012 medicosypacientes.com

Madrid, 23 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

"Los principales objetivos son que el residente conozca los aspectos asistenciales propios de la Pediatría de Atención Primaria y las diferencias y coincidencias entre la pediatría de la AP y la Atención Hospitalaria. También es fundamental que se afiance la necesidad de la continuidad asistencial entre ambos niveles y que aprendan el manejo las herramientas formativas específicas de las que se dispone en AP", señalaron las doctoras Juan María Ledesma e Itziar Martín, coordinadoras del curso y pediatras de AP.

Para el también pediatra de la AP Rafael López, el curso "es un claro acierto por parte de la AEPap, al permitir conocer más sobre el mundo de la AP y aprender de profesionales expertos, permitiéndonos descubrir otros puntos de vista e intercambiar experiencias".

Y precisó "así, recibimos una formación teórica sobre temas que se actualizan continuamente, pero también práctica, mediante la utilización de vídeos o la evaluación de casos clínicos, donde siempre se fomenta la participación".

Tal y como explicaron las coordinadoras, el II Curso Práctico de AEPap para residentes de Pediatría incluye formación sobre actividades preventivas, detección de factores de riesgo y patologías prevalentes en las consultas de Atención Primaria así como adquisición de habilidades que puedan ser útiles en la atención del niño y adolescente.

La iniciativa se complementa con una plataforma on line, "que funciona como un aula virtual donde los participantes del curso tienen acceso al contenido del programa, así como a una serie de actividades entre los que se incluyen casos clínicos y foros", señaló Martín.

Las doctoras explicaron que, durante el encuentro, la sociedad puede conocer demandas de este colectivo como la de llevar a cabo "funciones sanitarias no solo a nivel asistencial, sino también preventivo, socioeconómico-comunitario, formativo, docente e investigador".

Además de incrementar el tiempo de consulta mínimo de 10 minutos por paciente, aumentar la duración de la especialidad de Pediatría de 4 a 5 años, "así como situar a los pediatras en la posición que les corresponde sin que la Administración ponga trabas respecto a médicos generalistas o de familia", dijeron.