martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa AECC de Galicia celebra el Día Mundial contra el Cáncer de...

La AECC de Galicia celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon en el Colegio de Médicos de A Coruña

La cita estuvo presidida por la presidenta provincial de la AECC coruñesa, María Elena Viturro, que encabezó una mesa redonda en la que participaron la jefa del servicio de Programas Poblacionales de Cribado de la Xunta, Raquel Zubizarreta, y cuatro facultativos: Rosendo Bugarín, médico de Familia y vocal de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de A Coruña; Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago; y Jesús Paredes, profesor titular de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad compostelana y  jefe de sección de Cirugía Colorrectal del CHUS. También intervino el vicepresidente de la junta local de Santiago de la AECC, Antonio Guerrero

La Asociación Española contra el Cáncer en Galicia celebró, en Santiago de Compostela, su acto central conmemorativo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon en la sede de la delegación compostelana del Colegio de Médicos de A Coruña Según María Elena Viturro, el cáncer de colon es “el tumor maligno de mayor incidencia en España”, y ofreció unos datos que calificó de “escalofriantes”: “En nuestro país –dijo- se detectan, anualmente, 20.000 casos nuevos en hombres y 14.000 en mujeres.

 
En total, 34.000. Su incidencia es del 10-15% del total de tumores malignos. En España fallecen por esta causa casi 15.000 personas al año. Y la supervivencia a los 5 años de su detección es del 49,5% para el cáncer de colon y del 43% para el de recto”. Según el Comité Científico de la AECC  “el 90% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 años y  el 70%-75% se registran en personas sin ningún riesgo médico. Por lo tanto, se considera población de riesgo medio a las personas de más de 50 años sin antecedentes familiares ni enfermedades predisponentes. Y de alto riesgo a las personas con historia familiar de cáncer colorrectal o con enfermedad inflamatoria intestinal”. 
 
El cribado, señaló María Elena Viturro, “no solo es rentable en términos de salud y de vida sino, también en clave económica”.  Intervino a continuación el Dr. Rosendo Bugarín, que destacó que existen hábitos de vida sencillos de mantener y que tienen una eficacia probada en la prevención del cáncer colorrectal: “No fumar, moderar el consumo de alcohol y carnes rojas, llevar una dieta saludable y realizar ejercicio con regularidad”. En cuanto a la detección, animó a los ciudadanos a acudir al médico si tienen más de 50 años y detectan uno o más de los siguientes síntomas: “Sangre en las heces, cambios constantes y repentinos en el proceso intestinal, como pasar de un estreñimiento a una diarrea de forma brusca, y sensación de cansancio y falta de hierro”. 
 
Por su parte, Raquel Zubizarreta recordó que Galicia cuenta ya con un programa piloto para el cribado de cáncer colorrectal, que funciona en Ferrol y Ourense y que “en dos o tres semanas se extenderá a Pontevedra. Tras el verano, se implantará también en una cuarta área sanitaria, aún por decidir”. La jefa del servicio de Programas Poblacionales de Cribado de la Xunta señaló que los resultados de esta iniciativa están siendo satisfactorios: “Siete de cada diez tumores detectados se encontraban en fases tempranas, lo que facilita su curación. Durante el año pasado hemos detectado 1.800 casos de riesgo, de los que 106 resultaron tener un tumor maligno. Entre los restantes, 1.100 pacientes están en fase de vigilancia, por habérseles detectado y extirpado lesiones precancerosas”. 
 
Rafael López recordó que “en poco tiempo hemos mejorado mucho el tratamiento del cáncer de colon. El peor pronóstico de hoy triplica al de hace unos años, porque estamos en un momento dulce para la investigación que, sin duda, nos traerá nuevas alegrías en el futuro”. Sin embargo, advirtió de que “muchas iniciativas no están saliendo adelante por falta de financiación, algo que no debería ocurrir en un país como España, que tiene el 13º PIB más alto del mundo”. El jefe del Servicio de Oncología del CHUS animó a la población a “tomar las riendas de su salud, informarse y no esperar que las autoridades y asociaciones lo hagan por ellos”, y reclamó la ampliación del programa de cribado de tumores colorrectales a todas las áreas sanitarias, “porque ya existen evidencias suficientes de sus beneficios”. Finalmente, insistió en la necesidad de poner en marcha un registro oncológico, “pues sin él no tenemos forma de saber realmente cuantos casos de cáncer existen en Galicia, ni cuáles son los índices reales de supervivencia”. 
 
Cerró el acto el Dr.Javier Paredes, quien también se sumó a la petición de que se lleve a cabo un registro adecuado de los datos, y que se comparta de manera pública pues “los ciudadanos tienen derecho a saber”. El jefe de sección de Cirugía Colorrectal del CHUS afirmó que “aunque el tratamiento de los tumores colorrectales es multidisciplinar, las intervenciones quirúrgicas son la única forma de obtener una verdadera curación. Por eso mismo deberían cuidarse mucho y ser de gran calidad. Pero sin datos de resultados con los que comparar, los cirujanos no pueden medir realmente hasta qué punto lo están haciendo bien”. También advirtió de que programas como el cribado o la vía rápida de atención que se han puesto en marcha en Santiago “no pueden venderse de forma publicitaria y luego olvidarse. Si queremos que realmente sean eficaces, necesitamos recursos materiales y humanos para mantener estas actuaciones”.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares