Sábado, 20 Octubre 2018

Busca mayor impacto social

La Academia Europea de Ciencias del Cáncer publica un documento para mejorar la investigación y el cuidado del cáncer

La Academia Europea de Ciencias del Cáncer (EACS, por sus siglas en inglés), un organismo asesor independiente de especialistas médicos e investigadores, publicó un documento de posición que alienta a la Unión Europea y sus estados miembros a lanzar formalmente una misión para impulsar y racionalizar la investigación del cáncer

Madrid 26/09/2018 medicosypacientes.com
Documento de la Academia Europea de Ciencias del Cáncer.

Publicado en' Molecular Oncology', una revista de la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas, el informe tiene como objetivo aumentar el impacto social de la investigación al disminuir la incidencia de cáncer, incrementar la tasa de curación, mejorar la calidad de vida relacionada con la salud y desarrollar una prevención del cáncer rentable y estrategias terapéuticas.

El cáncer es un grupo de enfermedades complejas que impone una carga cada vez más pesada a la sociedad y los sistemas de atención médica. Para abordar este desafío, la comisión de la Unión Europea, los gobiernos nacionales, los institutos de investigación y los hospitales deben garantizar que coordinen sus esfuerzos, según estos expertos.

Se pueden lograr avances signicativos a través de un continuo interactivo de investigación sobre el cáncer, desde la investigación básica innovadora hasta la implementación y el seguimiento a largo plazo de la atención y la prevención del cáncer basadas en evidencia de última generación. Esto requerirá una coordinación cuidadosa entre la investigación del cáncer y la atención médica en toda Europa a través de los Centros Integrales del Cáncer.

Once puntos clave

El documento de posición destaca áreas específicas donde se deben tomar iniciativas, enfatizando en 11 asuntos que requerirán mayor atención. Entre ellos, apuntan el apoyo a la investigación de cáncer básica y preclínica de alta calidad; la creación de redes de colaboración centradas en la prevención primaria; el apoyo a la investigación en el área de detección temprana y el respaldo a la investigación traslacional dirigida a identificar nuevas intervenciones terapéuticas innovadoras.

Asimismo, abogan por asegurar la calidad de los entornos de investigación y desarrollo de estrategias para mejorar las infraestructuras, establecer redes de colaboración con servicios alineados de diagnóstico y tratamiento y dar soporte a investigaciones que puedan evaluar la efectividad de la prevención, la detección temprana y las intervenciones clínicas.

El desarrollo de innovación abierta, ciencia abierta y apertura al mundo, la adopción de innovaciones por parte de las organizaciones de salud, el soporte para colecciones grandes datos de alta calidad y el uso inteligente de estos datos, así como el desarrollo de iniciativas en el área de salud digital son otras de sus propuestas.

Para ayudar a abordar estos problemas, EACS priorizará las áreas de acción política, teniendo en cuenta la necesidad urgente de vincular la investigación con los sistemas de atención médica y las oportunidades que brindará una misión contra el cáncer para garantizar que las innovaciones lleguen a los pacientes.

"La coordinación de la investigación, el vínculo con los sistemas de salud y la provisión de asesoramiento basado en evidencia para aportar información a la política serán cruciales para impulsar el impacto social de la investigación del cáncer", resumió el autor principal Ulrik Ringborg, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia.