Lunes, 22 Julio 2019

Ataque "yihadista" Diócesis Bangassou

Juan José Aguirre: "Por el momento ni pensar en médicos que vengan a prestar asistencia sanitaria"

El obispo español, Juan José Aguirre, perteneciente a la Diócesis de Bangassou (República Centroafricana) que fue tomada y saqueada por la guerrilla "yihadista" hace un mes, relata la situación de inseguridad que se vive actualmente en la región con ataques constantes y escasez de medicinas. Alerta, también, de la suspensión de campañas quirúrgicas por ser inviable, por el momento, enviar equipos de médicos cooperantes

12/04/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 15 de abril de 2013 (medicosypacientes.com)

En una carta enviada a su hermano, el Dr. Miguel Aguirre, médico, cooperante, presidente de la Fundación Bangassou y miembro de la Comisión Técnica de FRCOMS; el obispo español, Juan José Aguirre, denuncia que es inviable, por el momento, enviar médicos y dar asistencia sanitaria en esta región centroaficana. Informa, a su vez, que las medicinas empiezan a escasear y las pocas que quedan, así como las que consiguen entrar en la zona, son robadas por los Seleka chadianos y sudaneses para luego venderlas en el sur del Chad junto con el resto de materiales (sobre todo vehículos) que saquean.

En la misiva informa de que casi todas las casas de los religiosos han sido atacadas y prevé que la cosa vaya para largo pues, según relata, Francia sigue mirando hacia otro lado y los gobiernos limítrofes a Centroáfrica muestran incertidumbre por lo que sucede en las regiones vecinas e, incluso, los mismos Seleka están divididos. En la zona se vive una nueva guerrilla que ataca al nuevo gobierno por la zona del Camerún. Esto está provocando un desorden total  "rayando la anarquía", en la que son habituales "tiros y más tiros, controles y bandas armadas de salteadores de caminos por varios sitios", relata.

El obispo español lamenta que será complicado, por ahora, un corredor humanitario e informa que los únicos camiones que pasan son musulmanes. "Todo lo musulmán tiene pasaporte diplomático pero al resto se le tiene atemorizado", afirma. Y es que, para Aguirre "se trata de una estrategia organizada para el saqueo sistemático y debilitar a la Iglesia católica. Para islamizar el país hay que doblegar a la Iglesia católica. El futuro de Centroáfrica es mirar a la Meca", cuenta. También denuncia que llevan 5 meses sin saber del Obispo de Bambari.

A pesar de todo, se mantiene firme en su labor de ayuda a los más necesitados y tiene claro que es el momento de hablar alto y claro pues "no nos pueden arrodillar". Asume que tendrán que "adaptarse al nuevo régimen, cambiar nuestra manera de trabajar, perdonar y estar con los pobres. Pero no podemos tirar la toalla porque van a perder los pobres", manifiesta.

En este sentido, recuerda que continúan necesitando más firmas para denunciar esta situación ante el Parlamento Europeo, a fin de conseguir la salida del conflicto y lograr la paz en la Republica Centroafricana. (Si desea firmar puede hacerlo pinchando aquí)

Además, se ha abierto una cuenta corriente para recibir ayudas que contribuyan a la reconstrucción de Bangassou: C/C del Banco Popular nº:  0075-3060-23-0602652779. A nombre de la Fundación Bangassou para la Reconstrucción de Bangassou.

Situacion dramática para la poblacion

El ataque y saqueo de la Diocesis de Bangassou fue perpetrado hace un mes por el "ejército de liberación del Señor" de la alianza rebelde Séléka, grupo que asolando el país desde hace seis años y cuyo máximo responsable es Joseph Kony, quién cuenta una orden de captura emitida por la Corte Internacional de la Haya.

Este grupo yihadista musulmán asoló toda la Diócesis con especial virulencia en las zonas y estancias católicas, entre lo que destaca la maternidad, la farmacia, la zona de pediatría, un quirófano que construyó la Fundación y las casas de los religiosos y las religiosas. "Lo han arrasado prácticamente todo, incluidos hasta los vehículos",

Esta situación de incomunicación que, comenzó en diciembre, ha provocado la falta de carburante y por tanto el desabastecimiento de medicinas y alimentos, lo que ha llevado a sufrir "situaciones realmente dramáticas para la población", manifiesta.

Para conocer más información sobre el ataque y consultar la entrevista con el Dr. Miguel Aguirre, pinchar aquí.