Viernes, 14 Diciembre 2018

Investigación

Jóvenes investigadores piden garantías para el retorno de personal investigador a España

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) ha solicitado al Gobierno que escuche a los investigadores antes de proponer un plan de retorno de estos profesionales a España “sin una carrera investigadora que estabilice su situación"

Madrid 17/09/2018 medicosypacientes.com
Los investigadores proponen que haya garantías de una estabilización laboral
“Es inútil”, porque si no tienen oportunidades para contar con “cierta estabilidad”, podrían verse “forzados a dejar su investigación”, según señalaron en un comunicado.
 
La FJI/Precarios subrayó que “es altamente injusto ofrecer un programa de retorno para que investigadores se incorporen a un sistema que no garantiza la estabilización ni a los que vienen del exilio académico ni a los que ya están aquí”. “Antes de promover planes de retorno para investigadores emigrados es extremadamente urgente llevar a cabo una reestructuración de la carrera investigadora en nuestro país”, solicitó la Federación.
 
Para ello, los investigadores proponen que haya garantías de una estabilización laboral en un período “razonable” y una financiación y una planificación “decente” que cubra todos aspectos necesarios para desarrollar proyectos competitivos a nivel internacional.
 
Según esta Federación, el personal investigador español que ha tenido que formarse durante diez años al máximo nivel (grado, máster y doctorado) “tiene que emplear otros diez años encadenando contratos temporales hasta que, con suerte, pueda optar a un contrato indefinido que le permita, por fin, alcanzar la estabilidad laboral”.
 
“Durante esos diez años habrá ocupado plazas en distintos centros de la geografía española, siempre con contratos precarios y con una conciliación familiar muy deficiente. En ese tiempo, además, habrá visto cómo disminuía considerablemente su poder adquisitivo”, concluye este colectivo de investigadores.