miércoles, julio 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaJesús Aguirre: “Nos preocupa mucho que se pueda romper el sistema MIR”

Jesús Aguirre: “Nos preocupa mucho que se pueda romper el sistema MIR”

El Dr. Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, repasa todos los temas de actualidad en el ámbito sanitario en una extensa entrevista donde pone de manifiesto su preocupación por el futuro del sistema de formación especializada, la necesidad de actuar en el ámbito de la salud mental, la modernización de la Atención Primaria y el papel que debe de jugar a partir de ahora el Consejo Interterritorial

Médicos y Pacientes reproduce la entrevista publicada por la “Revista OMC” a Jesús Aguirre, facultativo con una dilatada trayectoria vinculada siempre al mundo sanitario tras su paso por la presidencia del Colegio de Médicos de Córdoba, la vicepresidencia del CGCOM, su paso por el Senado y ahora al frente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

¿Qué destacaría de su paso por las corporaciones médicas? ¿Qué le han aportado? ¿De qué se siente más orgulloso?

A lo largo de mi vida profesional siempre he sentido la necesidad de compaginar la actividad asistencial con la defensa de la profesión. Mantener los niveles de competencia profesional necesita que las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio de la medicina sean las idóneas, y para ello es necesario que nos impliquemos en conseguirla.

Esta implicación desde lo laboral, lo científico y lo profesional me ha permitido tener una visión transversal de la sanidad que ha facilitado mi etapa desde el ámbito político.

Si tuviera que destacar algún motivo de satisfacción sin lugar a duda sería el haber visto como desde la profesión hemos sido capaces de devolver la ilusión y la salud a compañeros con problemas serios de salud y hemos recuperado para la asistencia a profesionales garantizando la seguridad de los pacientes y ciudadanos. Igualmente, el haber podido influir en algunos Decretos que influían en la calidad y en la mejora de la Sanidad y de la Profesión.

PANDEMIA

La pandemia ha golpeado fuertemente los sistemas de salud ¿Qué lecciones fundamentales se han sacado para la sostenibilidad y mejora del sistema?

La principal lección que hemos sacado es que tenemos un Modelo Sanitario que nos ha permitido hacer frente a una Pandemia como nunca podíamos haber imaginado. A pesar de que nos hemos visto desbordado en momentos críticos, no solo por falta de material y previsión sino por cantidad de casos y su gravedad, hemos podido responder con solvencia a los retos.

En esta respuesta hay que destacar el papel de los profesionales sanitarios, sin su compromiso, competencia y capacidad de adaptación no habríamos podido hacer frente a la misma 

De aquí que aspectos como dotar a nuestro SNS de una financiación suficiente, una Ley de Pandemias, la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública, desarrollo de políticas de recursos humanos, el impulso a la Atención Primaria, potenciar el Gobierno Clínico y las competencias transversales, sean entre otras medidas a implementar y que desde Andalucía instaremos a que se lleven a cabo.

El certificado COVID ha dividido a muchas CCAA, muchas de ellas del mismo color político ¿Cuál es su propuesta? 

En Andalucía ya aprobamos en su momento exigir la presentación del pasaporte Covid, de una PCR o un test de antígenos negativo para acceder al interior de bares de copas o discotecas, pero el TSJA y el Supremo lo rechazaron. Entendemos que era lo mejor para controlar la expansión de la pandemia, pero nos vemos sin recursos cuando las autoridades judiciales o incluso el propio Gobierno central no nos apoya con este tipo de medidas.

Ustedes apostaron por la vacunación obligatoria frente a la COVID de los sanitarios ¿por qué?

Siempre hemos defendido que en una pandemia debe prevalecer el bien común por el individual, y por eso pedimos que se vacunen a todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios que aún no lo han hecho. Se trata de mirar por el bien de ellos y por el bien de los pacientes y de los residentes de todos los centros sociosanitarios, especialmente nuestros mayores que tan mal lo están pasando durante la pandemia. Nos hemos encontrado con la oposición del TSJA para poder llevar a efecto esa medida, y encima no hay una Ley de Salud Pública ni se ha producido ningún cambio legislativo que nos ampare para que podamos obligar a vacunarlos. En definitiva, nos quitan las armas.

¿Cuál ha sido la situación más dura a la que se ha enfrentado este año?

Poco a poco la situación va cambiando, pero hemos vivido meses y momentos muy duros. Lo he pasado mal por muchas cosas, pero sobre todo viendo cómo tantos mayores se nos han ido en las residencias y cómo también nos han dejado muchos sanitarios. Como he dicho muchas veces, ha sido la parte más dura de toda mi labor como consejero.

¿Qué ha hecho mejor y que ha hecho peor el Gobierno central respecto a la pandemia? ¿Y Andalucía?

Tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía nos habremos equivocado en muchas cosas, pero toda nuestra gestión la hemos hecho con el único objetivo de salvar vidas y salvaguardar la salud de todos los ciudadanos. Gobierno central y todas las Comunidades hemos trabajado conjuntamente, pero tal vez ha habido veces que hemos echado en falta que contarán más con nuestras opiniones. Nos ha faltado respaldo legal para tomar decisiones, eso es lo que más he echado en falta. Que nadie dude de que en Andalucía hemos trabajado 24 horas todos los días de la semana intentando revertir y luchar contra un coronavirus que nos pilló a todos por sorpresa y ante el que hemos puesto todas las herramientas para doblegarlo.  

SALUD MENTAL

A raíz de la pandemia se ha puesto de manifiesto la necesidad de actual en el ámbito de la salud mental ¿Cómo se aborda este aspecto en la sanidad andaluza? ¿Hay un plan? 

Desde la Consejería de Salud y Familias estamos dando un salto cualitativo en la salud mental andaluza, muy olvidada con el anterior gobierno. En los últimos meses, desde el Programa de Salud Mental (PSM) y el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) hemos elaborado un plan de choque a corto plazo que contempla tres proyectos diferenciados: uno dirigido a la mejora de la atención a los trastornos mentales graves; otro para la incorporación en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de un psicólogo clínico para dinamizar las interacciones asistenciales con Atención Primaria, recursos que suponen la incorporación de 106 nuevos profesionales del Servicio Andaluz de Salud y destinar en torno a los 4,5 millones de euros; y un tercer proyecto que persigue tener una mayor interacción con el movimiento asociativo en aspectos éticos, colaborativos y legales, al que hemos destinado 1,7 millones de euros en ayudas. 

Además, entre otros proyectos, también hemos puesto en marcha la Oficina del Defensor de Personas con Problemas de Salud Mental y hemos creado un grupo de trabajo multidisciplinar con la finalidad de elaborar un Plan autonómico de Prevención del Suicidio. Y en esta legislatura hemos creado dos unidades especializadas en trastornos de la conducta alimentaria, una en Granada y otra en Málaga.

¿Y para los profesionales? Se ha evidenciado las altas cifras de burnout, patologías y desmotivación en general que indican que desde las administraciones se debe de hacer un mayor esfuerzo en cuidar al que cuida ¿Andalucía lo va a hacer? ¿Cómo?

No tenemos en Andalucía datos que puedan confirmar como ha incidido la pandemia en los profesionales sanitarios. Yo quisiera reiterarme en la alta resiliencia que han demostrado nuestros profesionales sanitarios, el alto índice de compromiso y vocación y el enorme esfuerzo que vienen realizando ininterrumpidamente desde el comienzo de esta.

En Andalucía, ya veníamos implementado desde la llegada de este nuevo Gobierno un impulso de las políticas de recursos humanos en salud, con un equiparamiento salarial con otras Comunidades Autónomas, la retirada de la exclusividad, la activación y resolución de Opes, el Plan de Atención a Agresiones en el Ámbito Sanitario, la actividad formativa y en competencias sobre salud laboral y manejo del estrés, así como el Plan Estratégico del SAS, el Plan de Humanización, etc. 

En la actualidad está en estudio, con la participación de las corporaciones profesionales la recopilación de todas estas iniciativas, junto a las lecciones aprendidas de la pandemia para la elaboración de un Plan Integral de Recursos Humanos.

¿Es el PAIME la gran herramienta para cuidar de los médicos? ¿Cuál es su valoración de este programa colegial? ¿Qué más se puede hacer?

El PAIME ha demostrado ser no solo un programa efectivo sino eficiente y que ha evolucionado a lo largo de los años de dar atención a casos especialmente difíciles a ser un programa de atención y ayuda a muchos médicos, lo que ha permitido no solo el restablecimiento de la salud del médico sino la garantía de que en el ejercicio de la profesión el médico se encuentre en las mejores condiciones.

Consideramos desde Andalucía que este programa debe abrirse al resto de profesionales sanitarios y debe contemplar algunas patologías relacionadas con el ámbito laboral como las que comenta y otras relacionadas con el apoyo psicológico y especifico a momentos de especial dificultad (segundas víctimas, sobrecarga emocional post Covid, etc.)

ATENCIÓN PRIMARIA

La inversión y refuerzo del modelo de Atención Primaria es en prácticamente todo el país la gran asignatura pendiente de las Administraciones. Ustedes han presentado un Plan para Atención Primaria ¿En qué consiste o qué cambios introduce? 

La Consejería de Salud y Familias está impulsando ya una nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía, que tiene varias líneas fundamentales con el objetivo de mejorar la accesibilidad, gestionar de forma eficiente la demanda asistencial; promover la atención a la cronicidad, un modelo sociosanitario, el refuerzo de Salud Mental y apoyo a los cuidados paliativos; mejorar la atención a la comunidad; implementar nuevos perfiles profesionales, conseguir la desburocratización de la Atención Primaria; revisar la Cartera de Servicios y mejorar la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria y la comunicación. Y más allá de todo eso, desde este mismo mes de septiembre estamos tomando medidas para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la Atención Primaria, promover la relación médico-paciente y disminuir los tiempos de espera. Sabemos que tenemos muchas cosas que mejorar. Pero no es algo que sólo pase en Andalucía, es algo generalizado en todas las Comunidades independientemente del color de su Gobierno. En lo que no dudamos en Andalucía es en actuar y en poner medidas para solventar una situación que, por culpa de la pandemia, ha generado muchos problemas a nuestros vecinos.  

Representantes de la profesión médica, colegios, sindicatos… aseguran no haber sido consultados o tenidos en cuenta ¿Se ha elaborado este plan sin ellos? 

En abril del 19 presentamos el Plan de Accesibilidad de la Atención Primaria, que arrancó con un pilotaje en centros de salud de todas las provincias de Andalucía. Este Plan ya recogía algunas de las líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables. Por lo que la hoja de ruta de la Consejería es sobradamente conocida, aunque lógicamente la pandemia ha obligado a cambiar algunas cosas de esa estrategia inicial. Por eso, y desde hace meses, hemos mantenido distintas reuniones de trabajo con ellos.

¿Cuál es la situación actual en Andalucía en Atención Primaria? ¿Existe un colapso?

En Andalucía no existe colapso en la Atención Primaria más allá de algún problema puntual que hayamos podido tener. Tras los meses de verano en el que nuestros profesionales sanitarios necesitaban descansar, de nuevo estamos llegando a la normalidad dentro de la atención presencial, con todos los centros abriendo por las tardes, y ya en el 100% de centros de salud de Andalucía se pueden solicitar consultas presenciales. La Atención Primaria actual se caracteriza por realizar más actividad asistencial a los andaluces y hemos contratado a más trabajadores y aumentado las inversiones con un único objetivo: modernizar nuestra Atención Primaria. El Gobierno de Juanma Moreno es el que más ha invertido en la sanidad pública en la historia de Andalucía.

PROFESIONALES

¿Faltan médicos en la sanidad andaluza?

Hemos reconocido que en muchos momentos se nos han agotado las bolsas porque la realidad es que no hay más profesionales disponibles. En cualquier caso, siempre hemos garantizado la atención médica a todos los andaluces en unas circunstancias que no han sido fáciles, porque hemos tenido que dar respuestas tanto a los enfermos de COVID como al proceso de vacunación, además de la actividad ordinaria y del día a día. Y digo en voz alta que tenemos a los mejores profesionales sanitarios y que sin ellos hubiera sido imposible afrontar una situación tan complicada como la que estamos viviendo.

Según los datos de diversas organizaciones existe un alto índice de precariedad de los profesionales médicos en la sanidad ¿Cómo está la situación en Andalucía y qué se está haciendo para combatirla? ¿Qué líneas se ha marcado la Consejería de Salud Y Familias respecto a Recursos Humanos en el SAS?

Desde que asumí la responsabilidad como consejero de Salud y Familias de Andalucía he trabajado junto a mi equipo en mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios. Hemos acabado con los contratos de días y hemos dado estabilidad a las plantillas, además de acabar con el complemento de exclusividad y fomentando también la equiparación salarial, entre otras medidas que ya he mencionado anteriormente.

¿Cómo es la relación y la colaboración de la Consejería de Salud con las profesiones sanitarias en Andalucía?

Mantenemos un diálogo constante con los representantes de todas las profesiones sanitarias. Todas las semanas tengo reuniones con colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas, etc. este diálogo es fundamental para seguir creciendo como institución en beneficio de nuestros pacientes.

MIR

¿Es necesario revisar el modelo MIR en nuestro país?

El pasado mes de agosto, defendí en el Consejo Interterritorial el actual sistema de formación de especialistas internos residentes (EIR). El sistema de formación de nuestros sanitarios es de lo mejor que tenemos en el sistema nacional de salud y nos preocupa enormemente que se pueda romper. Por ello, solicité un posicionamiento común del Consejo Interterritorial para mantenerlo lo más cohesionado posible.

¿Qué opinión tienen sobre la elección MIR este año? ¿Está de acuerdo con el Ministerio de Sanidad?

Desde Andalucía estamos convencido que el presente es telemático y que el modelo de elección debe ser así. 

Este posicionamiento no es contrario a la necesaria participación de las profesiones afectadas a través de sus representantes, con el objetivo de buscar la formula mas garantista, justa y consensuada de elección. En este tema hemos estado cercano a las demandas de los profesionales. Pienso que es un debate con los días contados.

AGRESIONES

Hace más de una década que el CGCOM creó el Observatorio contra las Agresiones a Sanitarios ¿Qué balance hace del Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del SAS? 

La violencia en el lugar de trabajo atenta contra la dignidad y los derechos de los trabajadores, pero también es una amenaza a la eficiencia y el éxito de las organizaciones. Todo esto lleva a los empleados a sufrir consecuencias diversas dependiendo de la agresión y de las características personales de cada víctima. Así, los efectos pueden ir desde la desmotivación y la pérdida de satisfacción profesional hasta el estrés o los daños físicos o psíquicos.

A finales de febrero del 2020, días antes de la pandemia aprobamos un nuevo Plan siendo sus principales novedades las siguientes: a) Potenciar las acciones de concienciación dirigidas a la ciudadanía. b) Homogeneizar la cartelería institucional en todos los centros del SSPA. c) Potenciar la formación en materia de prevención de agresiones. d) Implementar las tareas de coordinación y trabajo permanente a nivel provincial entre los interlocutores policiales sanitarios (Policía Nacional y Guardia Civil) y los interlocutores sanitarios (personal designado por cada Delegado Territorial de Salud y Familias), y los directivos de los centros sanitarios de la respectiva provincia. e) Incorpora una notable mejora en el acompañamiento del personal agredido y en la asistencia jurídica, es decir, desde que se produce la agresión hasta el final del proceso, con la figura recién creada del profesional guía, que es alguien que permanece al lado del agredido, conoce perfectamente el procedimiento, le facilita todos los trámites y le ayuda, si el profesional agredido así lo desea. f) Denuncia judicial de oficio, por los servicios jurídicos del SAS, por agresión a una autoridad en el ejercicio de sus funciones pidiendo de forma urgente y preventiva, si es preciso y posible, el alejamiento del agresor del profesional agredido. g) Valoración exhaustiva de los daños causados en los bienes muebles e inmuebles y, posteriormente, de los gastos que para el SSPA ha supuesto la posible baja laboral del profesional y su eventual sustitución. h) Se promueven acciones concretas frente a los agresores, supeditadas a modificaciones normativas para su implantación, como el establecimiento de un régimen sancionador para los usuarios del SSPA con sanciones económicas proporcionadas al daño causado por el agresor. Ante la insolvencia de medios económicos del agresor, pudiera plantearse algún tipo de trabajo compensatorio a realizar por el agresor para el SSPA. 

Actualmente estas medidas están desarrollándose satisfactoriamente

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLOGÍAS 

¿Cómo está afrontando el SAS la transformación digital? ¿En qué consiste la Estrategia de Transformación Digital y qué objetivos quieren lograr?

La transformación digital del Servicio Andaluz de Salud la estamos realizando a través del Plan Operativo de Salud Digital. Queremos avanzar en base a una Estrategia de Salud Digital liderada al más alto nivel institucional, que constituya un marco común para la transformación digital y la integración entre los servicios sanitarios y el espacio sociosanitario. Hay que orientar el sistema sanitario hacia la cronicidad, la continuidad asistencial, la atención integral orientada a las personas y la colaboración y coordinación entre profesionales. Y también se trata de hacer efectivo el derecho del paciente al acceso a los servicios de salud y a su información por medios digitales. Debemos adoptar las medidas necesarias que promuevan la explotación de información con fines de mejora de la calidad, eficiencia, planificación, investigación, desarrollo e innovación; incorporar las nuevas tecnologías a los procesos asistenciales no como fin, sino como herramienta al servicio de profesionales, pacientes y gestores: dotar de mayor transparencia al sistema de salud y medir el impacto y evolución de la salud digital a través de indicadores homogéneos que permitan, además, la comparación entre centros, regiones y sistemas.

¿Espera captar Andalucía fondos del programa europeo EUHealth? ¿Alguna iniciativa ya en proceso?

La Consejería de Salud y Familias está representada en diferentes redes europeas de participación e intercambio en el ámbito de la salud y venimos difundiendo e impulsando iniciativas pioneras en diferentes campos especialmente desde la implementación de las TICs en Salud, la investigación en cáncer y otras.

Desde la Oficina de Proyectos Internacionales del SSPA se han organizado actividades formativas e informativas a investigadores y gestores de proyectos europeos con la finalidad de poder acogerse al programa EU4Health y han sido varias iniciativas las que están en curso.

En este sentido quisiera resaltar el ofrecimiento realizado desde el Consejo General de Colegios de Médicos de España para gestionar estas ayudas

EUTANASIA Y PALIATIVOS

Se ha aprobado recientemente la Ley de Eutanasia pero ¿se ha empezado la casa por el tejado? 

Desde el Gobierno de Andalucía nos corresponde cumplir con todas las leyes que emanen del Gobierno y que sean refrendada en el Congreso de los Diputados y por lo tanto nos toca introducirlas en el ordenamiento de nuestras propias normas.

Entiendo que deberíamos haber garantizado un acceso de todos a la atención paliativa de calidad y los recursos sociales necesarios para garantizar calidad y dignidad de vida y en esto vamos a trabajar con más dedicación y compromiso.

Andalucía cuenta ya con una Comisión de Garantía y Evaluación de la Ley de la Eutanasia ¿Por qué han sido de los últimos en proceder con este trámite? 

El trámite está en manos de la asesoría jurídica de la Junta de Andalucía. Inicialmente se había tramitado como un decreto de estructura, al igual que habían hecho otras comunidades autónomas, pero nuestra asesoría nos dijo que al afectar a derechos fundamentales no podía ser tramitado de esa manera, lo que nos ha llevado al retraso al que haces mención. 

La situación de los Cuidados paliativos en España es muy desigual ¿Andalucía en qué punto está?

Andalucía fue la primera Comunidad Autónoma en legislar sobre atención al final de la vida y en la puesta en marcha de una Estrategia de Cuidados Paliativos.

Hoy estamos a las puertas de presentar el renovado Plan Andaluz de Cuidados Paliativos para los próximos años con las siguientes líneas: incrementos de los equipos de soporte avanzado de cuidados paliativos, accesibilidad en zonas de especial dificultad, dotación de plazas específicas, continuidad asistencial, sistemas de información y formación de profesionales y ciudadanos.

Una de sus grandes apuestas es la humanización de la asistencia ¿Qué espera conseguir con este plan? ¿Cuál es la hoja de ruta?

En abril se presentó el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), elaborado por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios. Se trata de una estrategia para avanzar en la excelencia y la calidez de la atención sanitaria ofrecida a la ciudadanía andaluza, y constituye uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona. El objetivo general del Plan es impulsar el desarrollo de Estrategias de Humanización, que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales; que fomenten la escucha y la participación en un entorno confortable y en un marco ético de equidad y de excelencia en la atención.

POLÍTICA SANITARIA

Como consejero de salud ¿qué balance hace del Consejo interterritorial ¿Una vez finalizada la pandemia debe de seguir manteniéndose esta línea de trabajo de común o se debe de volver al escenario anterior?

El C.I. ha trabajado intensamente, día a día, formal e informalmente por la salud de todos los ciudadanos. Hemos afrontado y estamos afrontando una situación desconocida, inesperada, con muchas interrogantes por descubrir y que nos ha llevado al borde del naufragio de nuestro sistema sanitario.

Quisiera destacar el trabajo de todos mis compañeros y compañeras, incluidos ministros y sus equipos en estos duros meses.

Pero tenemos que aprovechar las lecciones aprendidas para hacernos más fuertes ante otros acontecimientos que estén por llegar, corregir los déficits detectados (apostar más por la salud pública y la atención primaria), mejorar y coordinar sectores estratégicos como el sociosanitario, dotar de más recursos a nuestro SNS, etc.

Para ello deberemos trabajar para que el CI sea el verdadero escenario de la toma de decisiones sanitarias, se aleje de los conflictos de interés partidista y se dote de la participación necesaria de profesionales y pacientes.

¿Será posible en España en esta legislatura un pacto de Estado por la Sanidad como ha solicitado el Dr. Cobo en su toma de posesión?

En la actual situación el Pacto de Estado suena utópico, pero tenemos la obligación de encontrar grandes acuerdos en la línea marcada por la Comisión de Reconstrucción Nacional del Congreso de los Diputados y que debemos reactivar.

¿Son las pseudociencias un riesgo para la salud ¿Se combaten de alguna manera en Andalucía?

Cualquier practica asistencial que no esté basada en el conocimiento experto, las evidencias científicamente validadas y el necesario control evaluativo en el tiempo suponen un riesgo para la salud. A veces no por sus efectos secundarios sino por la perdida de oportunidad que conlleva retrasar medidas terapéuticas científicamente demostradas (especialmente en el ámbito del cáncer)

Las administraciones tenemos el deber de estar vigilante en este tema y de la mano de las organizaciones profesionales y las asociaciones pacientes velar por el cumplimiento de las leyes, normas y especialmente por la buena praxis.

¿Cómo describiría el papel de las corporaciones médicas en nuestro país?

Para alguien que ha ostentado cargos colegiales a nivel provincial y nacional no resulta extraño que mi opinión sea favorable al necesario espacio compartido entre Gobierno y Profesión en lo referente a la Ordenación y Regulación del Ejercicio Profesional que conlleva trazar una estructura que enmarque el continuo formativo y evaluativo. 

Llevamos años esperando que se produzca una renovación y actualización de las Leyes que afectan a las profesiones sanitarias.

No dejaría atrás el importante papel garantista que las corporaciones profesionales tienen con los ciudadanos y pacientes, desde la existencia de un Código de Deontología hasta la implementación de recertificaciones de competencias profesionales

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares