Miércoles, 11 Diciembre 2019

Jesús Acebillo, designado nuevo presidente de Farmaindustria para los próximos dos años

23/10/2008

El trabajo conjunto con las Administraciones, la defensa de la innovación y la sostenibilidad del sistema, entre su ejes prioritarios de actuación del nuevo presidente que ya ostentó el cargo entre 2000 y 2002

Madrid, 22 de octubre 2008 (Redacción)

La Asamblea General de Farmaindustria designó ayer martes, 21 de octubre, a Jesús Acebillo como nuevo presidente de la Asociación para los próximos dos años, en sustitución de Antoni Esteve, quien ha ocupado el cargo desde octubre de 2006.

En su primer discurso como presidente de la Asociación, Jesús Acebillo perfiló las líneas de trabajo en las que, en su opinión, debe profundizar y mejorar el sector farmacéutico y que se agrupan en tres grandes áreas. En primer lugar, habló de responsabilidad de la industria farmacéutica ante el actual contexto de inestabilidad económico-financiera, y ratificó el compromiso del sector con la sostenibilidad del sistema nacional de salud. “El diálogo constructivo y abierto con las Administraciones será el principal instrumento para avanzar en esta dimensión”, afirmó.

En segundo lugar, destacó que la defensa de la innovación seguirá siendo una prioridad de actuación de Farmaindustria en los próximos meses. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de conseguir un mayor reconocimiento de la innovación y de la investigación en España, de reforzar la defensa de la propiedad industrial y de que se ponga de manifiesto el liderazgo de la industria farmacéutica como motor de los nuevos modelos de I+D+i. “Nuestro objetivo en este área es ser percibidos como referente y motor de la nueva de la I+D+i”, según indicó.

Por otra parte, aseguró que la industria farmacéutica dedicará también parte de sus esfuerzos a trabajar en favor de la competitividad y la eficiencia global en España, en línea con las actuales prioridades de las Administraciones públicas dirigidas a un modelo industrial alternativo al ladrillo basado en la generación de valor añadido, en las nuevas tecnologías y en incrementos significativos de competitividad en un nuevo contexto global.

“Nuestro sector está en excelentes condiciones de liderar modelos productivos alternativos que serán, sin duda, positivamente percibidos por las Administraciones públicas”, concluyó el nuevo presidente de Farmaindustria.

Jesús Acebillo, que ya fue presidente de esta organización entre 2000 y 2002, es presidente del Grupo Novartis en España y responsable de la Región Intercontinental de Mercados Emergentes de dicha compañía. Doctor en Medicina y Cirugía, empezó su carrera como investigador en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, pero desde 1981 está vinculado a la industria farmacéutica en la que ha asumido sucesivamente diversos cargos directivos en compañías como Bayer, Almirall, Sandoz Pharma o la actual Novartis. Además es presidente de la Fundación SIS - Salud, Innovación y Sociedad.

Los Estatutos de Farmaindustria establecen que el cargo de presidente es rotatorio entre las empresas de capital de origen nacional y las de origen extranjero, correspondiendo la presidencia en estos dos próximos años a un representante de una compañía multinacional. Además, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada, ha quedado constituida la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación (ver documento adjunto).