viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaJavier Herrera defiende la necesidad de establecer criterios para la incorporación de...

Javier Herrera defiende la necesidad de establecer criterios para la incorporación de innovaciones en sanidad

El cirujano Javier Herrera aborda la desviación del gasto farmacéutico debido a la incorporación automática de nuevos medicamentos y tratamientos sin análisis previo del coste ? eficacia, una situación que en su opinión, no es sostenible, y tras plantear cuales son las causas más importantes que han llevado a este escenario defiende la necesidad de establecer criterios para la incorporación de innovaciones en sanidad y lanza una batería de preguntas que más temprano que tarde deberán de responderse

 

 

Madrid, 1 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)

El cirujano aborda este asunto que en los últimos días se ha puesto más de actualidad tras las declaraciones del director general de farmacia, Agustín Rivero que declaró que se introducirán todos los medicamentos necesarios siempre que su coste-eficacia sea adecuado, rompiendo así con la tendencia habitual de introducir automáticamente todas las innovaciones en cuanto a fármacos se refiere. Asunto que el pasado 22 de febrero trató el diario El País en un artículo.

El Dr. Javier Herrera en su blog (Tribulaciones de un cirujano) cree que se ha llegado a esta situación básicamente por tres motivos:

Primero porque «la sanidad pública regida por responsables políticos está muy mediatizada por las noticias sobre los nuevos avances médicos. La televisión, la prensa están ávidos de publicar noticas sobre curar el cáncer, o nuevos órganos o tejidos a trasplantar; habitualmente con poco criterio y demasiada ignorancia. La población española acostumbrada a la barra libre sanitaria y con la tan manida expresión: «la vida no tiene precio», exige que cada nuevo tratamiento tiene que ser asumido por la sanidad pública. Los políticos de turno con un marcado cálculo electoralista sacan pecho y anuncian -con tanta falta de tino que los mas media- que su comunidad financia tal o cual tratamiento sin hacer una previsión de sus costes más allá de su legislatura».

En segundo lugar, los laboratorios que invierten en tratamientos mediáticos crean nuevas necesidades a los médicos -siempre a la búsqueda de nuevos remedios para sus pacientes- bien calculados después de un cuidadoso estudio de impacto en la opinión pública. Se busca entre los profesionales, defensores de la nueva causa y se reparten beneficios para conferenciantes, consejeros etc. Los médicos presionan a sus hospitales con la mejor de las intenciones -quiero creerlo- con lo que la dirección trasmite a los responsables políticos la nueva necesidad de prestación. El circuito de generación de gasto está completado.

Finalmente, «los cirujanos también nos apuntamos al carro de los avances en técnicas mínimamente invasivas, unas con demostrado coste/beneficio, y otras con un demostrado gran coste sin beneficio. Estas últimas son las que copan los congresos de nuestra especialidad siguiendo la misma dinámica que la de los medicamentos mediáticos, con los mismos defensores, conferenciantes y consejeros que raramente declaran conflictos de intereses. Cirugía mediática: dícese de la cirugía sin dolor, sin incisiones, con recuperación rápida, que crea una seudoélite de los más «in», en la que toda incisión parece un retroceso al paleolítico quirúrgico Todavía no he visto un solo estudio serio de coste/beneficio sobre técnicas como robótica, puerto único, NOTES etc. en nuestro país».

En su opinión, no se habla de este asunto porque no interesa a nadie, ni a pacientes, ni a empresas sanitarias, ni a médicos porque «hay mucho que perder». Finalmente y con el objetivo de plantear preguntas y buscar soluciones en países de nuestro entorno y con un sistema público de salud, afirma que el ejemplo del NHS británico y de su programa NICE (National Institute for Helath and Cinical Excellence) puede ser un camino adecuado.

A continuación de adjuntan los enlaces a las publicaciones del cirujano Javier Herrera y la publicación del país sobre este asunto:

http://tribulacionesdeuncirujano.blogspot.com.es/2012/11/cuando-hablaremos-de-lo-inaplazable.html

http://tribulacionesdeuncirujano.blogspot.com.es/2012/12/cuando-hablaremos-de-lo-inaplazable-ii.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/22/actualidad/1361566910_055796.html

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares