Viernes, 15 Noviembre 2019

Escritor

Jairo Junciel, finalista Premio Planeta 2019: “Sin el premio de la FPSOMC ahora no estaría donde estoy”

Jairo Junciel, abogado y escritor español de novela histórica fue el ganador del III Premio de Novela Albert Jovell, que concede cada año la Fundación para la Protección Social de OMC (FPSOMC), por su obra “El guardés del tabaco" que ha sido recientemente elegida entre las diez finalistas de los Premio Planeta 2019: “Sin el premio de la FPSOMC ahora no estaría donde estoy”, asegura

Madrid 07/11/2019 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Jairo Junciel
Jairo Junciel acaba de publicar “El Secreto de Rosa Negra: La Leyenda perdida de Lezo”, obra que continúa con su anterior novela “El guardés del tabaco". En esta nueva obra vuelve a hacer referencia a la profesión médica, en concreto, dedica “bastantes líneas a los cirujanos de la Armada”.
 
- ¿Qué supone para usted haber sido uno de los finalistas del Premio Planeta 2019? 
 
Ha sido una grata sorpresa que he tenido la suerte de compartir con mis amigos de la FPSOMC y de la editorial Almuzara.
 
- Su nueva novela “El Secreto de Rosa Negra: La Leyenda perdida de Lezo” continúa con su anterior obra “El guardés del tabaco”. ¿De qué trata?
 
Siguiendo la línea anterior he buscado continuar con el sabor clásico. En esta ocasión pongo el punto sobre uno de los muchos héroes que ha dado España: Blas de Lezo. 
 
- ¿Qué le inspiró a escribir esta obra inspirada en una misión secreta de Felipe V?
 
Veo con tristeza que todos los países –Inglaterra, Francia, Italia…- mitifican a sus héroes y yo he buscado hacer lo mismo con Lezo. Es una historia que busca dignificar y hacer legendaria su, ya de por sí, magnífica figura.
 
- ¿En su anterior obra uno de los protagonistas era un médico? ¿En esta hay alguna referencia a esta figura o la Medicina?
 
Así es, el bueno de Diego de Torres Villarroel. En esta ocasión acompaña a Aníbal en parte de su aventura.
 
Me gusta que me hagas esta pregunta porque en esta nueva entrega dedico bastantes líneas a los cirujanos de la Armada. Eran hombres valientes que salvaban vidas en el medio más hostil; el mar en mitad de la batalla. Me resultó muy emocionante e instructivo documentar cómo curaban a los marineros, sus métodos quirúrgicos, el instrumental que utilizaban, las primeras tisanas para tratar el escorbuto o el empeño en mantener la mente ocupada en tan inhóspito medio.
 
- ¿En qué medida ser ganador del III Premio de Novela Albert Jovell de la FPSOMC le animó con su trayectoria como escritor?
 
En la medida en que sin él ahora no estaría donde estoy. Siempre me consideraré en deuda de gratitud con vosotros. 
 
-¿Cómo animaría a otros autores a presentarse a este premio?
 
Les animo a que den lo mejor de sí mismos, escribiendo con el corazón y sin darse por vencidos. Muchas gracias.