Domingo, 19 Enero 2020

Calendario de Proyectos de la Agencia Estatal de Investigación

Investigadores en cáncer denuncian la pérdida de financiación de los grupos científicos

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha denunciado el Calendario de Proyectos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que “va a suponer que dos tercios de los grupos de investigación españoles pierdan como mínimo cinco y ocho meses de financiación en 2020 y 2021, respectivamente”

Madrid 07/01/2020 medicosypacientes.com
Según informó Aseica, ante las demandas realizadas por esta asociación, “la AEI ha publicado el día 30 de diciembre una nota de prensa en donde se actualizaba la planificación de las convocatorias y donde se establecen otras medidas de flexibilización en la fecha de inicio de algunos proyectos de la convocatoria de 2019”.
 
Sin embargo, Aseica considera que dichas medidas son “claramente una cortina de humo que sólo contiene medidas vacias y sin contenido real”. Según apuntó el presidente de esta asociación, el doctor Xosé R. Bustelo, “esta es una decepción más". "Estábamos a la espera de medidas positivas por parte de la AEI tras su comunicado reciente, pero se sigue con la política del avestruz de no recocer el problema que ellos mismos han creado”.
 
Como denunció Aseica recientemente, el nuevo calendario “conlleva retrasos muy pronunciados en el comienzo de los proyectos de investigación desde el 1 de enero a junio de 2020". "Dado que la AEI no ha contemplado financiación puente para cubrir este desfase, ello significa que los grupos de investigación que han optado a estas ayudas estarán sin financiación un mínimo de cinco meses. Esto equivale a un recorte efectivo de la financiación de los proyectos de un 14%. Dado que la financiación actual de proyectos de investigación está a niveles de hace 15 años, esto supondrá una merma muy importante de recursos para todos los grupos de investigación. Esto es, un tercio del total de investigadores que se benefician en el país de estas ayudas”, lamentan.
 
Por ello, Aseica sigue insistiendo que de no corregirse, esta situación supondrá una parálisis de proyectos de investigación y un serio quebranto a la competitividad de los investigadores españoles en el contexto internacional.
 
Por ello, retó a la AEI a que “explicite, claramente, las medidas que ha indicado para “garantizar el apoyo a aquellos grupos que puedan quedarse temporalmente sin financiación”.