jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónInvestigación, salud pública y programas docentes, claves del plan estratégico del ISCIII

Investigación, salud pública y programas docentes, claves del plan estratégico del ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado su Plan Estratégico 2021-2025, que marca y define las principales líneas de actuación del Instituto para los próximos 5 años. Se trata del primer plan estratégico del ISCIII, que hasta ahora se regía por planes de actuación anuales, y se ha aprobado por unanimidad por el Consejo Rector como máximo órgano de gobierno de la institución

El objetivo del Plan es garantizar una estrategia mantenida en el tiempo para reforzar y mejorar el trabajo que el ISCIII lleva desarrollando más de 30 años en España, y que su resume en labores de investigación, financiación, formación y prestación de servicios de salud pública dirigidos al Sistema Nacional de Salud (SNS). Con su desarrollo, el ISCIII establece una hoja de ruta que ayude a superar debilidades y amenazas, principalmente relacionadas con cuestiones administrativas y burocráticas y con una pérdida de recursos económicos y humanos a lo largo de la última década, una tendencia que se está corrigiendo en los dos últimos años. Además, se sientan las bases para optimizar el manejo de las fortalezas y oportunidades con las que cuenta el ISCIII, como sus niveles de especialización, reputación, coordinación, compromiso social, capacidad de establecer alianzas y producción científica, entre otras. 

Ejes estratégicos: investigación, salud pública, programas docentes y documentación científica 

El primer eje estratégico del Plan es el fomento, coordinación y ejecución de la investigación e innovación en salud, y engloba seis objetivos estratégicos: 

– Potenciar la captación de talento y las carreras científicas en el Sistema Nacional de Salud. 

– Definir y fomentar estándares de calidad en el ámbito de la investigación sanitaria, y contribuir a la vertebración y cohesión del SNS. 

– Mejorar y modernizar la gestión de las subvenciones de la Acción Estratégica en Salud. 

– Fomentar la investigación colaborativa real y adecuarla a las necesidades de la sociedad. 

– Desarrollar y fortalecer grandes programas multidisciplinares transversales con participación de los centros del ISCIII, con un impulso a la Salud Global, la Salud Digital, los Determinantes ambientales y sociales de la salud, las Terapias avanzadas, y un programa focalizado en COVID-19 que se mantendrá mientras dure la pandemia. 

– Favorecer la transferencia del conocimiento y la innovación en salud. 

El segundo eje estratégico es la vigilancia, prevención y control de enfermedades basada en la excelencia científica, e incluye tres objetivos estratégicos: 

– Mejorar los sistemas de vigilancia de las enfermedades transmisibles y desarrollar nuevos sistemas de vigilancia para las enfermedades crónicas y para las enfermedades relacionadas con la exposición ambiental. 

– Fortalecer los servicios de referencia diagnósticos y epidemiológicos del ISCIII y su función de asesoría científico-técnica dirigida al SNS. 

– Fortalecer y apoyar la investigación de excelencia en los centros, escuelas y unidades gestionados por el ISCIII, y promover su interrelación y sinergia con las actividades de asesoría científico-técnica del organismo. 

El tercer eje estratégico está centrado en la función de docencia y documentación científica del ISCIII, e incluye dos objetivos estratégicos: 

– Modernizar los programas docentes, la gestión y las infraestructuras de las Escuelas Nacionales de Salud Pública (Escuela Nacional de Sanidad y Escuela Nacional de Medicina del Trabajo) y de los centros y unidades del ISCIII. 

– Mejorar la difusión de la investigación en ciencias de la salud y facilitar el acceso abierto a la ciencia desde la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. 

Finalmente, el cuarto eje estratégico aborda cuestiones de gobernanza y participación estratégica, con dos metas: 

– Potenciar el protagonismo de la innovación en la gestión. 

– Impulsar la participación científica y ciudadana.

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, considera «de enorme utilidad tener una herramienta de gestión que permite planificar el futuro del Instituto de Salud Carlos III, compartir de forma transparente la estrategia de la organización y abordar los grandes retos para la investigación biomédica y la salud publica en España». Según explica, la publicación de este Plan Estratégico dota al ISCIII «de una hoja de ruta definida, compartida y aceptada por todos los actores implicados, lo que garantiza la estabilidad y la continuidad estratégica en la dirección del Instituto más allá de sus directores o directoras». 

A lo largo de la pandemia «la comunidad científica está haciendo un esfuerzo ímprobo», añade Yotti, que admite que al mismo tiempo se ha puesto de manifiesto «la debilidad de muchas de nuestras infraestructuras científicas y de apoyo a la salud pública, lastradas por una década de recortes». A su juicio, «estamos en un momento clave para el impulso del ciencia en España, con un cambio de tendencia que llevamos dos años vislumbrando, y esperamos que este Plan resulte de utilidad para avanzar en la dirección correcta».

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares