Jueves, 24 Octubre 2019

VIII Congreso PAIME

Información, formación y protocolos específicos de Salud Laboral, claves para luchar contra la estigmatización del médico enfermo

Diferentes expertos, reunidos en un foro en el marco del VIII Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, reclamaron información, formación y protocolos específicos de Salud Laboral para luchar contra la estigmatización del médico enfermo y lograr evitar un diagnóstico tardío

Murcia 04/10/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
De izda. a dcha.: Dr. Miguel Casas, Dr. Francisco Salvador, Dra. Mar Sánchez, Dr. Roberto Sabrido y Dr. Alfedro Catania

Bajo el nombre de la estigmatización del médico enfermo, este foro del VIII Congreso PAIME organizado por la Fundación para la Protección Social de la OMC y el Colegio de Médicos de Murcia, fue moderado por la Dra. María del Mar Sánchez Fernández, coordinadora PAIME de Castilla La Mancha.

Contó con la participación del Dr. Francisco Salvador Pascual, presidente de Socidrogalcohol; Dr. Miguel Casas, catedrático de psiquiatría y presidente de la Sociedad Española de Patología Dual; Dr. Roberto Sabrido, director Gerente de Coordinación e Inspección del SESCAM; y Dr. Alfredo Catania, coordinador del PAIME en el Colegio Médico de Costa Rica.
 
Inició el turno de intervenciones la Dra. Mar Sánchez quien aludió a la definición de estigma como un perjuicio para el prestigio, la credibilidad o la fama de alguien o de algo. “Si esto lo trasladamos o lo aplicamos al Médico Enfermo, profesional que puede ver afectada negativamente su práctica médica por causa de problemas psíquicos y/o conductas adictivas, tendremos que hablar del Estigma en el médico con enfermedad mental, Estigma en el médico con trastorno por consumo de sustancias y Estigma o doble estigma en el médico con Patología Dual (profesional que padece al mismo tiempo enfermedad mental y trastorno adictivo)”, dijo.
 
El estigma implica un retraso en el inicio del tratamiento, en la recuperación y en los procesos de reinserción. También aumenta las posibilidades de verse implicado en comportamientos de riesgo, tal y como explicó la Dra. Sánchez.
 
Tras resaltar la importancia de analizar cómo influye el estigma del médico enfermo a la hora de su diagnóstico, durante su tratamiento en el Programa y en su incorporación laboral, señaló que “en el PAIME nos preocupa mucho el Estigma y la implicación que tiene en nuestros profesionales”.
 
El objetivo de este foro fue, para la Dra. Sánchez, sensibilizar a los Colegios de Médicos y por ende de todos los profesionales médicos sobre el Estigma del médico enfermo. “Planteamientos de aumentar el conocimiento a nivel profesional de estas enfermedades, Desmontar falsas creencias, mitos o prejuicios, Cuidar el lenguaje evitando los etiquetados, Repartir información sobre el problema mental y de consumo con un material gráfico adecuado que llegue a los profesionales médicos, etc.…han ocupado gran parte del debate”, dijo.
 
El estigma por razón de salud mental es un problema global. “La lucha para erradicarlo tiene que ser una prioridad en cualquier sociedad democrática y libre, tal y como dice la OMS, Ayúdanos a combatir el Estigma. El Estigma es cosa de todos”, concluyó.
 
Por su parte, el Dr. Francisco Salvador Pascual, presidente de Socidrogalcohol, explicó que cualquier persona que sufre un trastorno adictivo sufre tres tipos de estigmatización, por una parte la que viene condicionada por los aspectos e hipocresía social, en segundo lugar por parte del sistema socio – sanitario, que tiende a tratar distinto a la persona con un trastorno adictivo (prejuicio) y en tercer lugar el propio autoestigma que hace que el paciente no reconozca su enfermedad, la oculte, se avergüence o sienta culpable y esto haga que no acuda o retrase un tratamiento más que necesario.
 
“Un médico, como profesional y persona que trata de ayudar a otras personas, sufre por un lado el rechazo social (si trasciende el tema), en otras ocasiones el rechazo de sus compañeros (si no son sensibles al problema) y por último el autoestigma”, dijo.
 
Por lo que, para el Dr. Salvador Pascual, la mejor medida es enfrentar al profesional con su problema (no confrontar), de la forma más motivacional y de acompañamiento posible para que inicie un proceso terapéutico temprano.
 
El Dr. Miguel Casas, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, explicó que el “estigma” social ligado a recibir un tratamiento psiquiátrico es el que genera, en el “Médico Enfermo”, la negación de su problemática psicológica / adictiva y el miedo o el rechazo a solicitar ayuda profesional al PAIME. 
 
Es por ello que, resaltó que luchar contra el “estigma” ligado a recibir un tratamiento psiquiátrico, “es nuestro deber como médicos” aunque, en su opinión “todos sabemos que, actualmente, y por desgracia, los resultados son muy discretos” y por ello, aboga que “mientras no se consigue revertir el “estigma”, debemos ayudar a nuestros compañeros, los “Médicos Enfermos”, posibilitando que no tengan que experimentar el miedo a solicitar a  ayuda  profesional  al  PAIME”.
 
El Dr. Roberto Sabrido, director Gerente de Coordinación e Inspección del SESCAM, puso en relieve que en el PAIME “para cumplir sus objetivos un elemento fundamental es la discreción”.
 
Para el experto, si la discreción no se salvaguarda debidamente se contribuye a la estigmatización en la reincorporación del profesional de la medicina a su puesto de trabajo después de pasar por el PAIME. 
 
La estigmatización en la reincorporación, tiene mucho que ver, tal y como dijo, en cómo se accede al PAIME, “si el acceso es tardío y con pérdida de la confidencialidad se fomenta la estigmatización, lo que da origen al abandono del puesto de trabajo o a la asunción de otras tareas”.
 
Entre las causas que explicó porque se produce el acceso tardío destacó el falso compañerismo, desconocimiento, falta de formación para el abordaje de casos, situaciones de empleo precario, y el temor a expedientes disciplinarios.
 
La discreción, también se pierde en ocasiones -indicó- por la aplicación estricta de la ley de Salud Laboral, como marca el art.22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Para disminuir la estigmatización en la reincorporación, se requiere de varias acciones, como son una mayor difusión del PAIME, más información y formación a los equipos directivos de los centros sanitarios”.
 
El directivo del SESCAM abogó por elaborar protocolos específicos de Salud Laboral y “modificar la legislación disciplinaria donde quede claramente excluido de los expedientes disciplinarios estas patologías”.
 
En su opinión, habría que desarrollar también específicamente el art.25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para proteger a los profesionales en su reincorporación y adoptar un Programa preventivo de PAIME que incida en la detección precoz.
 
Finalmente, el Dr. Alfredo Catania, coordinador del PAIME en el Colegio Médico de Costa Rica, habló sobre la realidad de su país “donde la profesión médica tiene un riesgo añadido de suicidio sobre otras profesiones”. 
 
“Los profesionales en medicina no suelen consultar otros médicos y muy a menudo se automedican. El estrés, la elevada responsabilidad inherente, y la incapacidad para agendarse tiempo familiar o lúdico genera “burn out”, ansiedad y depresión, que generalmente no se diagnostican ni tratan”, dijo.
 
Es por ello que, propuso desarrollar no solo estrategias dirigidas a la promoción de un estilo de vida saludable sino también “instrumentar con información, formar al personal clínico para que no solo se capte sino también se sepa derivar a instancias competentes y con pertinencia respecto a la atención de cada caso particular, con sensibilidad, responsabilidad, pero sobre todo humanizando al colega en cuestión”.