Sábado, 6 Junio 2020

Conferencia de la Dra. Francisca Lourdes Márquez

Homenaje a las mujeres médicas en el Colegio de Médicos de Badajoz

El Colegio de Médicos de Badajoz albergó la conferencia ‘Medicina en femenino. La otra mitad de la Medicina’, impartida por la Dra. Francisca Lourdes Márquez en el marco de la toma de posesión del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura

Badajoz 10/01/2020 medicosypacientes.com

La Dra. Francisca Lourdes Márquez destacó “la lucha femenina en la defensa de su derecho a la educación médica y al ejercicio de la medicina no fue nada fácil, muchas tuvieron que enfrentar la burla y el escarnio público, discriminación y hasta el juicio de la Iglesia durante la Edad Media (por ser consideradas brujas), sin embargo, en la actualidad la mujer ha logrado romper estas barreras y de hecho en casi todos los países las primeras universitarias fueron médicos”.

Explicó que “seguramente faltan muchas mujeres por nombrar, aquellas cuyas escritos fueron borrados de la historia y sus obras destruidas, pasando al anonimato. A todas ellas y a las que aquí he mencionado, a todas las médicas actuales, a vosotras compañeras, he querido rendir un homenaje con esta conferencia”.

Durante su conferencia, destacó que “la historia de la mujer en general representa uno de los campos más interesantes de la historiografía y, en concreto, la historiografía de la mujer en el campo de la Medicina no constituye una excepción”.

La Dra. Francisca Lourdes Márquez subrayó que “la historia de la Medicina en la mujer está rodeada de misterio y de interrogantes, en gran parte debido a que, hasta hace poco más de un siglo hemos tenido vetada a entrada a las universidades, y, a que, como en otros campos de la ciencia, los logros conseguidos por las mujeres en el campo de la sanación, no siempre han sido del agrado de algunos varones”.

La experta hizo un recorrido desde Mesopotamia, Egipto, Edad Media, renacimiento, revolución científica, ilustración, las médicas españolas más relevantes, las médicas extremeñas y la presencia de la mujer en los Premios Nobel de Medicina, “de los que solo 12 son mujeres de 214, representando menos de un 6%”.