Lunes, 1 Marzo 2021

Según representantes nacionales OMC en "Diario Médico"

"¿Hasta dónde se puede llegar en el manejo y petición de pruebas complementarias en A.P.?"

Los representantes nacionales de médicos de Admón. Públicas y de Hospitales de la OMC, Dres. Antonio Fernández-Pro y Javier Font,  respectivamente, dan su opinión en "Diario Médico" sobre el manejo actual y petición de pruebas complementarias en los centros sanitarios

Madrid 01/02/2016 medicosypacientes.com
Dres. Fernández-Pro y Font.

Al respecto, el Dr. Fernández-Pro opina que dependiendo de las gerencias, existía una batería de pruebas al alcance del médico de AP o no, sin un criterio profesional y a veces ni tan siquiera meditado

Lo importante es insistir en que, para centrarnos en pruebas que podemos solicitar desde primaria, no podemos hacerlo en un listado sino en las pruebas necesarias para desarrollar nuestras competencias y responder a las necesidades asistenciales de nuestros pacientes. El límite lo debe marcar la necesidad del paciente por su patología, el médico que lo atiende y que va a dar respuesta de la prueba en nuestro ámbito de actuación y, desde luego, lo que no puede ser es que recaigan en los profesionales las cargas burocráticas de nuestros compañeros del segundo nivel.

http://www.diariomedico.com/2016/02/01/area-profesional/sanidad/el-limite-que-precisa-el-paciente

Precisamente, el representante de médicos de Hospitales, Dr. Javier Font, opina que la restricción a la petición y utilización por los médicos de primaria de determinadas pruebas diagnósticas, generalmente por el alto coste unitario, así como a prescribir determinados fármacos y productos sanitarios, debiera empezar a dejar de existir, dentro de un contexto de protocolos y guías clínicas. De esa forma, aboga por un trasvase racional de pruebas diagnósticas, tratamientos y control de los pacientes desde el hospital al ámbito de atención primaria.

Desde su punto de vista, en un sistema sanitario como el español hay que establecer estrategias de coordinación efectivas entre profesionales de ambos niveles asistenciales, que incluyan líneas de manejo clínico compartido, empezando por la historia clínica, pruebas diagnósticas y procedimientos realizados al paciente.

http://www.diariomedico.com/2016/02/01/area-profesional/sanidad/un-trasvase-que-sea-paulatino