Sábado, 16 Enero 2021

Crisis COVID19

GEPAC lanza la campaña 'Que el miedo no te paralice' para destacar la importancia de seguir las revisiones médicas

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha lanzado la campaña 'Que el miedo no te paralice', una iniciativa digital de concienciación social que tiene como objetivo acabar con el temor que existe actualmente a acudir al médico y recordar la importancia de seguir con las revisiones, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias

Madrid 05/01/2021 medicosypacientes.com
Además, la iniciativa cuenta con el apoyo y la participación del presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, del presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure; y del presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Jorge Contreras Martínez.
 
Con motivo de la campaña, GEPAC ha preparado ocho vídeos en los que se proyectan diferentes mensajes enfocados tanto a la sociedad en general como a los pacientes con cáncer. "Nos enfrentamos a una problemática que estamos a tiempo de solucionar siempre y cuando se tomen ya las medidas necesarias para ello si no queremos enfrentarnos en un futuro no muy lejano a innumerables diagnósticos tardíos en enfermedades graves como el cáncer", ha dicho la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán García.
 
Y es que, diferentes estudios españoles demuestran que el paciente con cáncer en la sangre es de los más vulnerables frente a la COVID-19, con una mortalidad global que se sitúa en torno al 30 por ciento. "Por ello, y siendo conscientes de la importancia de proteger a nuestros pacientes en los hospitales, desde la SEHH hemos puesto en marcha una estrategia para evitar que se contagien, con rutas asistenciales y protocolos específicos, y cuyo proyecto piloto se está llevando a cabo con gran éxito", ha dicho García Sanz.
 
Por su parte, el presidente de SEOM ha recordado que los pacientes con cáncer necesitan una atención hospitalaria continuada, ya sea a través de telemedicina o de visitas presenciales, "que el miedo no puede paralizar". De hecho, ha asegurado que en la primera ola de la pandemia, los servicios de Oncología Médica han seguido funcionando incluso en los momentos de mayor colapso, y se han seguido pautando los tratamientos que se consideraban necesarios.
 
"Los Servicios de Oncología Médica desde el principio se adaptaron a la pandemia y organizaron circuitos de atención a los pacientes oncológicos para garantizar la seguridad del paciente, minimizando los riesgos y evaluando cada caso de manera individual y así se continúa trabajando. Ante cualquier duda no dejes de ponerte en contacto con tu médico", ha apostillado.
 
Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de SEOR, quien ha destacado la importancia de garantizar el acceso de los pacientes a los tratamientos oncológicos, específicamente a la radioterapia, para que no empeoren los resultados de supervivencia en cáncer.
 
La iniciativa lanzada por GEPAC cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).