Sábado, 16 Enero 2021

Entrega Premios Jesús Galán 2019-FPSOMC

Francisco Javier Beltrán y José María Lara reciben los Premios Jesús Galán 2019, símbolos de la labor solidaria de la FPSOMC

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha hecho entrega, de forma telemática, de sus premios 'Jesús Galán 2019" a los mejores expedientes de huérfanos protegidos por la institución al Dr. Francisco Javier Beltrán, grado en Medicina, y a José María Lara, grado en Administración y Dirección de Empresas, ambos pertenecientes al Colegio de Médicos de Cádiz

Madrid 03/12/2020 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

El acto de entrega online contó con la participación, por parte de la FPSOMC, del Dr. Serafín Romero, presidente; Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda, Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general, Dra. M.ª Rosa Arroyo, vicesecretaria, Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero; y Nina Mielgo, directora técnica; así como los dos premiados, el Dr. Francisco Javier Beltrán y José María Lara Medina.

Por parte del Colegio de Médicos de Cádiz, al que pertenecen los premiados, estuvieron presentes también el presidente de la corporación médica, el Dr. Juan Antonio Repetto, y el secretario general el Dr. Gaspar Garrote, conductor del acto, además del resto de miembros de su Junta Directiva. Asimismo, Alberto Venegas, director de área de Unicaja, patrocinador de los premios, participó en este acto.

Dr. Beltrán: “Como médicos somos los que mejor entendemos este efecto de la solidaridad de la FPSOMC que nace de la profesión”

Francisco Javier Beltrán, con 25 años, ha sido premiado en la categoría al mejor expediente en Medicina, con 41 matrículas de honor a lo largo de su carrera. Es beneficiario de la FPSOMC desde los 21 años, cuando su padre, médico, falleció y de la que ha recibido tres becas para los estudios de Medicina y la ayuda para la solicitud del título. “Cuando mi padre falleció, la vida nos cambió y la incertidumbre nos invadió. Fue entonces cuando desde el COM de Cádiz nos llamaron para explicarnos las ayudas disponibles que tenía la FPSOMC”, aseguró el Dr. Beltrán tras agradecer este reconocimiento.

Desde entonces tanto él como su hermano empezaron a percibir las ayudas de la Fundación. “Nunca nos faltó el acompañamiento. La FPSOMC es un fondo solidario muy bonito que no deberíamos perder. Como médicos somos los que mejor entendemos este efecto de la solidaridad de la FPSOMC que nace de la profesión”, manifestó.

“Mi padre murió ejerciendo su profesión, lo que más amaba, y él nos transmitió ese amor por la profesión. Por ello, siempre me he sentido arropado por la Fundación y por todos los médicos”, resaltó.

José María Lara: “Nos llevan protegiendo desde que falleció mi padre médico”

Por otra parte, en la categoría de mejor expediente académico de un huérfano graduado de otra carrera superior, el premiado fue José María Lara con 23 años, grado en Administración y Dirección de Empresas con 28 matrículas de honor. También pertenece al Colegio de Médicos de Cádiz y ha estado protegido por la Fundación desde los 6 años, donde entró como Huérfano y ha tenido las ayudas mensuales hasta los 21 años, una beca y la ayuda para la solicitud del título.

“Nunca tendré palabras suficientes para agradecer todo lo que la FPSOMC ha hecho por mí y mis hermanos, nos llevan protegiendo desde que falleció mi padre médico del Colegio de Médicos de Cádiz”, explicó.

Gracias a la FPSOMC y sus ayudas, tanto el y sus hermanos pudieron seguir estudiando. “Gracias a todas las becas que he percibido se me ha permitido seguir formándome. Es enorme la labor que hace esta Fundación”, señaló José María Lara quien animó a todos los médicos “que aún no son socio protectores de la Fundación que se lo hagan, no solo por si en algún momento van a necesitar su ayuda, sino por el orgullo que supone ayudar a personas que lo necesitan por circunstancias de la vida”.

Dr. Serafín Romero: “La familia médica garantiza que nunca caminaremos solos”

El Dr. Serafín Romero felicitó a los premiados “por todo su trabajo y sacrificio en un camino en el que no habéis ido solos sino acompañados por vuestros seres queridos y por una familia muy especial que es la familia médica, aquella que garantiza que nunca caminaremos solos”.

Para el Dr. Romero “la entrega de estos premios son una oportunidad especial para sentirnos familia y reconocer el gran trabajo de José María y Francisco”. “Cuando un médico tiene problemas y dificultades acude a su colegio. Allí está la cara visible de la solidaridad de la profesión médica”, dijo el Dr. Romero, quien agradeció a la Junta Directiva de Cádiz “por vuestra colaboración, ayuda y entrega”.

Finalmente, aprovechó para reiterar y recordar el compromiso de la profesión médica con la sociedad y con profesionales médicos  “especialmente en el año más difícil de nuestra trayectoria profesional”. “Con estos premios también visualizamos el compromiso de una profesión solidaria”, concluyó.

Dr. José María Rodríguez Vicente: “Estos premios son un estímulo para nuestros beneficiarios”

Tras felicitar a los premiados, Dr. José María Rodríguez Vicente aseguró que “estos premios son un estímulo para todos los beneficiarios y huérfanos de médicos porque fomentan la sana competitividad académica. Además, son un símbolo de la solidaridad de la profesión médica y de la labor de la FPSOMC que en sus más de 100 años de vida no ha dejado a nadie sin ayudar”.

“Hemos estado siempre ahí ayudando a los médicos y sus familias”, aseguró el secretario de la FPSOMC quien recordó a los médicos la importancia de ser socio protectores para mantener esta Fundación solidaria y a quienes no lo son la posibilidad de ser donantes de la misma”.

Dr. Juan Antonio Repetto: “Los socios protectores de la Fundación son la mejor expresión de la solidaridad de la profesión”

El Dr. Juan Antonio Repetto, presidente del COM Cádiz, quiso expresar “el enorme orgullo y satisfacción que sienten desde la corporación médica por los dos premiados. “Vosotros, con vuestra dedicación, con vuestro esfuerzo, sois un claro ejemplo para todos nosotros y dignificáis la esencia de este Premio”, dijo.

También aprovechó la ocasión para “agradecer a todos nuestros colegiados que son socios protectores de la Fundación, ellos son la mejor expresión de la solidaridad en el seno de esta profesión nuestra. Médicos que ayudan a médicos y a sus familias, que dan pleno sentido a una labor única, emblemática y sin precedentes en ninguna otra profesión”.

Es por ello que manifestó a los premiados su deseo de que “en adelante seáis portadores y transmisores de esta labor de la Fundación y la hagáis llegar a quienes como vosotros asuman estos valores y este compromiso solidario. Nos sentimos muy orgullosos de poder acompañaros en este camino”, concluyó.

Dr. Gaspar Garrote: “Javier y José María son el claro ejemplo de la solidaridad y la labor de la FPSOMC”

Por su parte, el Dr. Gaspar Garrote, secretario general del COM Cádiz, puso de manifiesto “el arraigo y el significado que la Fundación tiene para nuestro Colegio, desde su ya prolongada y fecunda labor como Fundación Patronato de Huérfanos Príncipe de Asturias y ya como Fundación para la Protección Social. Nos sentimos especialmente concernidos por la significación y el enorme efecto que la labor de la Fundación tiene entre nuestros colegiados.”

Tal y como explicó el valor de esa solidaridad permite que el COMCADIZ haya podido destinar y dedicar una media nada menos que de 420.000 euros al año en esta década a prestaciones sociales y asistenciales gracias a la solidaridad de los colegiados socios protectores de la Fundación.

Es por lo que expresó “su profundo orgullo desde nuestro Colegio por la activa colaboración que podemos desarrollar de la mano de la Fundación, que se demuestra y se hace visible en los Premios Jesús Galán, en personas como Javier y José María, que son el claro ejemplo de una labor que alcanza a tantos beneficiarios, a los que debemos seguir apoyando gracias a la solidaridad en todo momento presente y en primera línea, como siempre de esta bendita profesión médica”.

Asimismo, intervino Alberto Venegas quien expresó el compromiso de Unicaja con la FPSOMC: “Son muchos los motivos por los que sentirnos orgullosos de estar al lado de los profesionales médicos”. También agradeció a la FPSOMC su esfuerzo y labor y por estos premios tan útiles.