viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCFernando Rivas: "La Vocalía de Empleo Precario necesita un giro hacia la...

Fernando Rivas: «La Vocalía de Empleo Precario necesita un giro hacia la Promoción de Empleo»


El aspirante al cargo de representante nacional de Médicos con Empleo Precario de la OMC Fernando Rivas, cuyas elecciones se celebran el próximo 9 de marzo, ha explicado en «MedicosyPacientes» sus principales propuestas para frenar la precariedad y sus proyectos para esta vocalía en caso de salir elegido

 

Madrid, 21 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)

Como candidatos a representante nacional de la Sección de Médicos con Empleo Precario, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 9 de marzo, fueron proclamados los doctores Manuel Da Costa, Fernando Rivas Navarro y José Luis Santos Casas, quien se retiró de los comicios al día siguiente de la proclamación de candidaturas.

Ya en plena campaña electoral, el doctor Fernando Rivas expone en esta entrevista concedida a «MedicosyPacientes», los principales motivos que le llevan a presentarse a estas elecciones y sus aspiraciones con respecto a esta vocalía nacional, al tiempo que ofrece su visión sobre la situación actual que afecta a muchos profesionales.

El doctor Rivas, especialista en Oncología Radioterápica, ha ejercido su profesión en distintos centros sanitarios, entre ellos, el Hospital Carlos Haya, de Málaga, la Clínica La Luz, de Madrid, y en el Hospital La Paz.

Asimismo, ha desempeñado diversos cargos de representación profesional entre los que cabe destacar el de miembro de la Comisión Nacional de Oncología Radioterápica; vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Málaga; y el de representante nacional de Médicos en Formación de la OMC, que ostenta actualmente.

-¿Cuáles son sus propuestas para frenar la precariedad del empleo en el sector médico?

-El momento que vivimos de profunda crisis económica y que ha comenzado a afectar al sector sanitario desde principios del año pasado no augura una fácil solución a la precariedad laboral. Sin duda alguna se debe acometer una profunda reforma de la contratación fomentando los contratos de médicos jóvenes cubriendo las jubilaciones que se produzcan ahora y en los próximos años. Pero esto es sólo la base de un proyecto que debe pasar, sin duda alguna, por un nuevo estatuto profesional que actualice la situación real que vivimos hoy en día y que dé valor a la productividad, el esfuerzo, los méritos profesionales y no tanto el tiempo trabajado.

-El contrato eventual parece ser una de las formas más frecuentes de contratación, sobre todo en el sector público,…

-¡Sin duda alguna! Y también parcial, con contratos al 50 ó 75%. Esto no es digno ni fomenta el esfuerzo ni la productividad. Es imposible sentirse partícipe de un proyecto global sin la seguridad de poder seguir trabajando en él.

-¿Es la reespecialización una solución para hacer frente al empleo precario?

-Ésta es una de las salidas que miles de médicos están tomando para encontrar «estabilidad» laboral en estos tiempos convulsos. Sin duda alguna habrá que estar muy atento a las modificaciones que el RD de Troncalidad establezca en este sentido, al igual que a las Áreas de Capacitación Específica que serán otra herramienta de empleo para los médicos cuando esta ley se ponga en funcionamiento. Pero aunque la reespecialización parezca una de las salidas a día de hoy, no debemos olvidar que en los próximos años viviremos un repunte importante de egresados de las facultades de medicina para una menor oferta de plazas de formación médica especializada. Sin duda alguna se debe proteger la especialización de aquéllos que carecen de ella y por tanto la reespecialización podría acotarse mucho.

-¿Qué salidas tiene el médico que se encuentra en estas circunstancias para mejorar su situación laboral?

-En el momento actual, el médico cuenta con distintas opciones aunque la mayoría opta por dos: la emigración (hemos contemplado como en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de médicos que han ido a otros países a trabajar) y la reespecialización. Desde la Vocalía de Médicos en Empleo Precario de la OMC trabajaré para dotar a esta institución de un lugar donde los médicos que lo deseen puedan encontrar salidas profesionales tanto en España como el extranjero. No debemos olvidar la investigación y la innovación en el campo de la biomedicina que, aunque mermadas económicamente tanto o más que la sanidad, no dejan de ser opciones laborales de interés para el médico y que habitualmente no baraja entre las posibles salidas. Otra salida es la empresa privada, principalmente la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, que se apartan del ideal que el médico tiene generalmente en su cabeza de asistencia clínica, pero que suelen ofrecer opciones atractivas y de proyección. Por otro lado están la sanidad militar y el ejercicio de la medicina por cuenta propia, así como el trabajo en instituciones públicas. Centralizar la búsqueda ayudando a promocionar trabajos será uno de mis principales objetivos y, no en vano, desde la Vocalía de Médicos en Formación que ahora presido estamos organizando un Congreso sobre este tema que verá pronto la luz.

-¿Cómo afecta la precariedad a la calidad de la asistencia?

-Como he dicho antes, la falta de motivación es intrínseca al contrato precario. Cuando un médico, que con tanto esfuerzo y sacrificio personal ha llegado a una plaza de facultativo especialista, ve que su trabajo no se ve recompensado con estabilidad es inevitable que decaiga su compromiso con el sistema y por ende que pueda repercutir en su asistencia. Esto no significa que un médico trabaje mejor o peor con un contrato precario, pero el compromiso que puede adquirir a la hora de proyectar su trabajo hacia el futuro puede verse afectado por esta circunstancia laboral.

-¿La precariedad entorpece el buen ejercicio profesional?

-Creo que esta pregunta se contesta con la anterior.

– ¿El empleo afecta por igual a hombres y mujeres? ¿perjudica a los más jóvenes?

-En cuanto al sexo de los afectados, hay que apuntar que existe un sesgo importante en el oficio de médico ya que, la mayoría de los profesionales entre los 25 y 40 años son mujeres y cada vez son más. Por tanto es obvio pensar que su impacto en las mujeres sea mayor. Lo que es evidente es que se ceba más con los jóvenes. En muchos lugares existen médicos que llevan hasta 5 ó más años trabajando con contratos eventuales, sin haber podido consolidar sus plazas. En la actualidad esta situación es más marcada dado el escaso relevo que se está aplicando en la sanidad y que está dejando a muchos médicos jóvenes en el paro.

-¿Qué labor tiene previsto desempeñar durante los cuatro años de mandato en caso de ser elegido?

-En mi opinión la Vocalía de Empleo Precario necesita un giro hacia la Promoción de Empleo. Para llevar a cabo esa labor es necesario aunar esfuerzos con el colectivo que actualmente más requiere de esta promoción, que no es otro que los Médicos Jóvenes. Por eso, desde el principio trabajaré con la Vocalía que actualmente presido, y que dejaré en caso de ser elegido, para fomentar proyectos que ayuden a mejorar la promoción de las diferentes salidas profesionales con que contamos los médicos y que tendrán su principal baluarte en una oficina de gestión de salidas en el extranjero que crearemos en los próximos meses y en la que actualmente ya estoy trabajando. Sin olvidar colaborar con el sindicato médico en todo lo que supongan líneas de trabajo para frenar la precariedad laboral y fortalecer a la Organización Médica Colegial ante los retos que la actual situación nos requiere. Los médicos y la sociedad deben sentir más que nunca que estamos a su servicio y desde luego ese será mi principal cometido.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares