Sábado, 20 Octubre 2018

Acuerdo

FACME y COSCE reclaman políticas científicas que el sistema de ciencia requiere

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar de manera conjunta acciones que garanticen la continuidad de las medidas a nivel científico progresivas "desvinculándolas de los ciclos políticos"

Madrid 08/10/2018 medicosypacientes.com
Nazario Martín y Fernando Carballo.
El acuerdo al que han llegado ambas entidades tiene como uno de sus objetivos impulsar conjuntamente las acciones necesarias para garantizar que "se elaboren y desarrollen las políticas científicas que el sistema de ciencia requiere, puesto que la ciencia se ha convertido en una parte esencial de la sociedad, sin cuya contribución es impensable mantener y mejorar los niveles de progreso, tecnología, calidad de vida y conocimiento que las necesidades del siglo XXI demandan".
 
Así, a través de este convenio, se han comprometido a avanzar en el desarrollo de un convenio con las fuerzas políticas y sociales. Ambas organizaciones, que agrupan actualmente a 120 sociedades científicas españolas, se han responsabilizado de compartir información de interés científico y corporativo, así como de establecer vías de comunicación específica entre ambas Juntas de Gobierno, en especial en lo que respecta a las cuestiones relacionadas con las ciencias de la vida y la salud, un área en la que identifican "intereses compatibles".
 
"El acuerdo proporciona el marco para una acción coordinada de ambas entidades en la consecución de las políticas científicas progresivas que la ciencia merece, adoptando como documento programático de base el Manifiesto por la Ciencia, que la COSCE impulsó en 2017", resaltó el presidente de esta organización, Nazario Martín.
 
Por su parte, el presidente FACME, Fernando Carballo, puso de manifiesto que, "en línea con los objetivos de la Federación, este acuerdo impulsará el desarrollo de actividades docentes y fomentará la investigación científica en el ámbito de la Medicina y sus especialidades".
 
Como parte de este acuerdo, se creará una Comisión Mixta entre ambas entidades con el propósito de "discutir y desarrollar aquellos proyectos que se consideren de interés común". Dicha Comisión elaborará las estrategias compartidas y consensuadas en cuanto a acciones ante los poderes públicos y la sociedad, en aquellos temas que inciden específicamente en la importancia de la ciencia en el contexto político y social.
 
De la misma forma, podrá actuar como mecanismo de asesoramiento colegiado ante cualquiera de las dos Juntas Directivas y, a petición de las mismas, en aquellos temas que hayan desarrollado. Por último, podrá crear y supervisar grupos de trabajo temporales, formados por miembros expertos de ambas federaciones para el estudio de temas concretos.