Sábado, 6 Junio 2020

Coronavirus

FACME solicita que los MIR que terminan en mayo la formación sean reconocidos como especialistas

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que los MIR que finalizan su formación en el mes de mayo de este año sean reconocidos como especialistas y que sean contratados como médicos adjuntos, desde el día siguiente de finalizar su periodo formativo ante la actual situación de emergencia sanitaria

Madrid 19/03/2020 medicosypacientes.com
FACME ofrece su total apoyo al Ministerio de Sanidad y agradecimiento a los profesionales sanitarios que "trabajan sin descanso" para combatir el Covid-19. En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno respecto a la contratación de personal médico, esta federación defiende un modelo de contratación de los profesionales médicos como facultativos especialistas, en lugar de prolongar la contratación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en su último año de residencia, "como se ha propuesto y que ha generado malestar entre la profesión. Si asumen labores asistenciales de médicos adjuntos deben ser contratados de acuerdo a esta función".
 
A este respecto, añadió la posibilidad de extender el listado de las especialidades vinculadas a estas contrataciones para hacer frente al coronavirus. De momento estas son las de Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Pediatría y sus Áreas Específicas, Radiodiagnóstico, Microbiología y Parasitología, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica.
 
A todas ellas se podrían añadir otras como Nefrología, sin poder descartar otras más.