Martes, 20 Octubre 2020

I Congreso Virtual CNPT 2020

Expertos solicitan la desnormalización del tabaco y productos relacionados en espacios comunitarios abiertos

La Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha moderado una mesa en el I Congreso Virtual CNPT 2020 bajo el lema 'Humo v Tabaco v Nicotina = Daño' organizada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en la que se ha abordado la política sanitaria como intervención en la adicción a la nicotina y en la que los expertos han solicitado la desnormalización del consumo de tabaco y productos relacionados en espacios comunitarios abiertos: Espacios sin humo

Madrid 15/10/2020 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Esta mesa titulada “la política sanitaria como intervención en la adicción a la nicotina” y moderada por la Dra. Rosa Arroyo, contó con la participación como ponentes de Cristina Gómez-Chacón Galán, Consejera Técnica de la Unidad de Prevención del Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; María Alejandra Cárdenas, jurista en temas nacionales e internacionales de control del tabaco de la Direction Générale de la Santé del Ministères des Solidarités et de la Santé de Francia; y Joseba Zabala Galán, médico de Salud Pública Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y miembro del grupo de Trabajo para el estudio del policonsumo Cannabis-Tabaco ÉVICT Project.
 
Como conclusiones de la mesa se extrajeron la desnormalización del consumo de tabaco y productos relacionados en espacios comunitarios abiertos: más espacios sin humo; educar a los niños y adolescentes sobre el riesgo que entraña el consumo de cigarrillos electrónicos y las pipas de agua como puerta de entrada a la adicción a la nicotina. Y educar a la sociedad haciendo que el tabaco y los productos relaciones se vuelvan menos deseables, aceptables y accesibles. Asociar el consumo a una amenaza a los intereses de la sociedad. Un mayor control de la publicidad de los nuevos productos en las redes sociales, desmontar la imagen de industria “responsables”. Crear una generación libre de adicción a la nicotina en 2032.
 
Durante el encuentro, la Dra. Rosa Arroyo formuló varias preguntas a los ponentes. En concreto a Cristina Gómez-Chacón le preguntó si teniendo en cuenta la legislación actual sobre tabaquismo en España, cuáles serían las prioridades ante una posible modificación de la ley; así como respecto a la adicción a la nicotina las líneas de actuación más importantes que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad en la actualidad.
 
Gómez-Chacón aseguró que es prioridad máxima de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en esta legislatura modificar la ley contra el tabaco. 
 
Explicó que se quiere incidir en tres bloques: la ampliación de los espacios protegidos sin tabaco y productos relacionados, espacios sin humo, regular la promoción y publicidad del tabaco y productos relacionados con el tabaco, así como puntos de venta de estos productos, y caminar hacia el etiquetado genérico. Asimismo, abogó por llevar el tabaquismo a la formación curricular de las profesiones sanitarias.
 
Sobre la política de prevención del tabaco y de la adicción a la nicotina en Francia, cuales han sido los resultados más relevantes de esa política y las acciones que han tenido mayor influencia en los resultados que observan actualmente en Francia fue preguntada María Alejandra Cárdenas quien incidió en la importancia de desnormalizar el consumo de tabaco.
 
Explicó que la política francesa ha tenido muchos efectos positivos, ya que la prevalencia bajó con una disminución de 4.5% en Francia, siendo un 1.900.000 las personas que dejaron de fumar.
 
En cuanto a los retos de España Gómez-Chacón apuntó disminuir el descenso en prevalencia al mismo punto que se consiguió en los 4 primeros años de la aplicación de la ley antitabaco desde 2011 a 2015 Asimismo, adoptar un compendio de medidas como el empaquetado genérico como ha hecho Francia; la desnormalización del consumo de tabaco y productos relaciones en ambientes comunitarios y sociales. 
 
“Hay que aprovechar el papel de la Covid-19 en el tabaco y transmisión a través del humo, ya que se han adoptado medidas de precaución hay que aprovechar la coyuntura para desnormalizar y tener un mayor control de la publicidad en redes sociales”, dijo.
 
Por su parte, Joseba Zabala Galán habló sobre las iniciativas autonómicas respecto a mejoras del marco legal de la Ley del Tabaco 42/2010. Explicó que el mayor avance registrado entre las CCAA ha sido las playas sin humo, como en la Comunidad Valenciana, en las Islas Canarias, en Murcia, Galicia y Cataluña. En cuanto a financiar los tratamientos, aunque se ha hecho a nivel nacional, Cataluña y Canarias ya contaban con planes que los financiaban. 
 
Finalmente, habló sobre la ley del País Vasco, en su opinión la más avanzada en este tema, que ha logrado que no se fume en los estadios, polideportivos, y la equiparación del cigarrillo electrónico al cigarrillo normal en venta, publicidad y espacios. Vapear en la hostelería está prohibido.
 
Finalmente, incidió sobre la aplicación de las medidas específicas antitabaco por la COVID19 como una buena forma de aprovechar la coyuntura para generar más espacios sin humo en la hostelería. 
 
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) va a celebrar su I Congreso Virtual CNPT 2020 bajo el lema 'Humo v Tabaco v Nicotina = Daño', con el objetivo de dar visibilidad a la preocupación, tanto ante la prevención como en la intervención, ampliándose el reto a las formas emergentes de consumo y sus consecuencias, dado el riesgo que suponen para la salud las nuevas formas de consumo de nicotina.
 
La preocupación del CNPT respecto a la eclosión de los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado, en base a la evidencia científica, "es máxima", siempre auspiciada por una "importante" campaña mediática que obvia el hecho de que persisten "serias dudas" sobre la seguridad y eficacia de estos productos.