Lunes, 26 Agosto 2019

Cumbre Internacional en Madrid

Expertos piden un Plan Nacional de Investigación en Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Cancer Research UK han promovido una Cumbre internacional sobre investigación en cáncer, celebrada ayer en Madrid con la presencia de la Reina Letizia. En el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer para poder alcanzar el 70% de supervivencia en 2030

Madrid 08/07/2019 medicosypacientes.com/Agencias
El envejecimiento de la población incrementa la incidencia del cáncer.
La cumbre, a la que también asistió la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación Ángeles María Heras, tuvo como objetivo analizar los grandes retos de la investigación en cáncer para el futuro y buscar fórmulas para abordarlo. En la misma también participaron investigadores de la talla de Josep Tabernero, Fabrice Andre, Mariano Barbacid, Caroline Robert, Nic Jones, Luis Paz-Ares o Joan Seoane.
 
Durante la cumbre se abordaron no solo los retos mundiales sino los específicos a los que se enfrenta España y la necesidad de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer para poder alcanzar el 70% de supervivencia en 2030. Para ese año, la AECC, según recoge en su informe sobe investigación e innovación en cáncer en España, prevé el diagnóstico de un nuevo caso cada 1,8 minutos, y un fallecimiento cada 3,8 minutos. En Reino Unido, Cancer Research UK se ha marcado el objetivo de aumentar la supervivencia al 75% en 2043 (en 1970, era del 25%, y en 2010, del 50%). 
 
El encuentro sirvió, además, para sentar las líneas estratégicas de trabajo de la AECC en materia de investigación para su próximo Plan Estratégico.
 
Las ideas generadas de esta reunión de trabajo serán revisadas por el Grand Challenge Advisory Panel de la CRUK, junto con las generadas en otras reuniones europeas, para seleccionar los retos finales sobre los que trabajar. Además de esta cumbre realizada en España, se llevarán a cabo otras durante este año en Italia, Países Bajo y Reino Unido. 
 
Según datos de la AECC, recogidos en el citado informe, esta patología supone la segunda causa de mortalidad en Europa, la primera entre los menores de 65 años. En España, más de 200.000 personas son diagnosticadas cada año. El envejecimiento de la población incrementa la incidencia del cáncer. La mortalidad en algunos tipos de cáncer sigue siendo muy alta y las tasas globales de supervivencia a cinco años, por debajo del 60%, no mejoran con la suficiente celeridad.
 
Los cánceres con mayor tasa de mortalidad son el cáncer de pulmón, el colorrectal, el de aparato urinario, el de mama y el de páncreas, que generan casi el 60% de todos los fallecimientos por esta causa. La mayoría de ellos son también los de mayor incidencia en la población española. 
 
Se considera, por tanto, necesario el Plan Nacional de Investigación en Cáncer integral, cuyo objetivo final sea la mejora de los indicadores sociales del cáncer en España, en particular la supervivencia. La AECC ha identificado, al respecto, una serie de prioridades tales como: establecer un registro actualizado, completo y representativo de la incidencia de cáncer; coordinar el portafolio de investigación, particularmente articulando las acciones de agencias gubernamentales con las mayores instituciones filantrópicas y generando sinergia; y velar por la adecuada dotación de infraestructuras, recursos y metodologías de almacenamiento, análisis e intercambio de muestras, datos clínicos, epidemiológicos y de investigación necesarias para la investigación e innovación de frontera.
 
A ello hay que sumar mejorar la formación y actualización continua de las personas y diversificar el talento científico implicado en la investigación en cáncer; facilitar la colaboración entre investigación fundamental y clínica e incrementar las aportaciones de otras disciplinas científicas, tecnológicas y de las ciencias sociales; y poner a disposición de las instituciones de investigación, los centros, servicios y establecimientos sanitarios y las empresas innovadoras, financiación para desarrollar ensayos clínicos independientes sobre innovaciones con potencial de dar respuestas a las necesidades de los pacientes.
 
Foto interior: Casa Real.