Jueves, 27 Junio 2019

Sesión en Cámara Alta

Expertos piden en el Senado un nuevo Plan Nacional contra el Cáncer dotado de recursos y que garantice la investigación

Expertos reunidos en la jornada 'Necesidades para un nuevo Plan de Cáncer en España', celebrada ayer en el Senado, con la presencia de la vicepresidenta primara, Cristina Narbona, destacaron la necesidad de crear un nuevo Plan Oncológico en España, dotado de más recursos y que garantice la investigación y el abordaje multidisciplinar de los pacientes

 

Madrid 11/06/2019 medicosypacientes.com/E.P.
Participantes en la Jornada sobre cáncer en el Senado.
Las enfermedades oncológicas constituyen ya la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, y su incidencia está aumentado cada año como consecuencia, entre otros aspectos, del envejecimiento poblacional. No obstante, gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento que se están produciendo la supervivencia de los pacientes se está incrementando.
 
"Se han producido cambios muy importantes tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer. Algunos hitos han supuesto una gran transformación como, por ejemplo, en el ámbito diagnóstico, con la introducción de la biología molecular, que ha permitido dar un paso fundamental en la práctica clínica asistencial", dijo el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem.
 
Y es que, prosiguió, en la actualidad es ya "imprescindible" realizar técnicas de inmunohistoquímica, biopsias líquidas, plataformas genómicas y determinados análisis genéticos en cualquier diagnóstico del cáncer, ya que ayudan a conocer "mucho mejor" cuál es el origen del tumor y a diseñar estrategias personalizadas.
 
Además, en cuanto al ámbito terapéutico, el experto recordó que, además de la radioterapia o cirugía robótica, han aparecido nuevos tratamientos biológicos como los anticuerpos monoclonales dirigidos a dianas moleculares y la inmunoterapia que han cambiado "totalmente" el pronóstico de los pacientes.
 
Del mismo modo, el director de Programas Científicos de Fundación ECO, Carlos Camps, aludió almás de un millón y medio de personas que han superado la enfermedad y que tienen unas necesidades sanitarias diferentes a las de la población general como, por ejemplo, efectos secundarios a largo plazo.
 
Se trata, por tanto, de un nuevo escenario que hace necesario modificar el actual Plan del Cáncer en España, el cual fue aprobado hace 15 años y que, según ha explicado la presidenta de la Sociedad Española de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, aunque permitió crear un marco común de actuación para todas las comunidades autónomas, impulsar el trabajo multidisciplinar y las estrategias de prevención y destacar la importancia de situar al paciente en el centro del sistema, no contó con los recursos suficientes para poder implantar todas las medidas incluidas en el mismo.
 
De hecho, Camps aseguró que el modelo está exhausto y "no es adecuado" para hacer una Oncología "de calidad". Por ello, los especialistas han insistido en la importancia de fomentar la investigación oncológica en España para mejorar la vida de los pacientes.
 
"En este país estamos demasiado acostumbrados a hacer las cosas sin dinero, pero si realmente queremos hacer un plan ambicioso hay que dotarle de una financiación adecuada", dijo el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Xosé R. Bustelo.
 
Al respecto, los expertos, lamentaron la disminución de recursos destinados a la sanidad y a la investigación sanitaria como consecuencia de la crisis económica. "Después de la crisis no se han recuperado los niveles de recursos públicos que se deben destinar a la sanidad. Hacen falta más y, además, reforzar la colaboración público-privada con las sociedades científicas, investigadores y asociaciones de pacientes, quienes están dando una respuesta complementaria a la que se puede dar desde el ámbito público para acompañar en el proceso de incertidumbre y dolor de los pacientes con cáncer y de sus familias", señaló la vicepresidenta del Senado, Narbona.
 
Equidad en el acceso a diagnóstico y tratamiento
 
Del mismo modo, los expertos incidieron en la importancia de que en el nuevo plan se garantice la equidad en el acceso a los métodos diagnósticos y terapéuticos, la organización de la asistencia en red, se establezcan indicadores para conocer el beneficio de las terapias y se impulse la Medicina de Precisión.
 
"El eje de la nueva estrategia debe pasar por incorporar aspectos de la Medicina de Precisión y atender a los largos supervivientes", ha señalado el coordinador de la Estrategia Nacional contra el Cáncer desde el año 2009, José María Borrás, tras abogar por mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas y, por ende, la organización del sistema sanitario.
 
Del mismo modo se pronunció el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Jorge Contreras, quien subrayó la importancia de establecer planes basados en la necesidad de recursos y distribución por comunidades autónomas, avisando de que "no puede ser" que un paciente dependa del área sanitaria en el que se le atienda para recibir uno u otro tratamiento.
 
El representante de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) en el Plan Nacional de Prevención del Cáncer, Pedro Sánchez Godoy, solicitó mejorar el sistema de cuidados paliativos, crear un registro nacional de tumores, medir el valor de los nuevos fármacos y alcanzar un pacto sociosanitario. Asimismo, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro, ha pedido también que en el nuevo Plan Nacional contra el Cáncer se incluya también uno específico para los tumores pediátricos.
 
"Tenemos un gran modelo sanitario pero no podemos ser autocomplacientes. Debemos incorporar a la asistencia el nuevo paradigma de la Medicina de Precisión, y plantear la atención sanitaria junto a la investigación", indicó el director del departamento de Oncología y del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid, Jesús García-Foncillas.
 
La sesión en el Senado fue organizada por la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), con el apoyo de Novartis.