Sábado, 14 Diciembre 2019

Fundación Economía y Salud

Expertos insisten en la necesidad de formación y programas de detección de la conducta suicida

Ayer se celebró en Madrid el segundo “Encuentro con Expertos”, que promueve Fundación Economía y Salud y Fundación Casaverde, con la sesión “Innovación en procesos asistenciales: innovación en salud mental” a cargo de destacados expertos quienes insistieron en la necesidad de formación y programas de detección de la conducta suicida

Madrid 08/10/2019 medicosypacientes.com
Sesión “Innovación en procesos asistenciales: innovación en salud mental
En el evento. que fue inaugurado por Ana Dávila, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Giménez Artés, presidente de ambas fundaciones presentó el acto, destacó que hay que racionalizar el modelo buscando la detección precoz y la prevención primaria y secundaria mediante una formación adecuada de los profesionales de la salud y de la sociedad para estar atentos a detectar estos problemas. Un porcentaje alto de personas con enfermedades mentales no están tratados. 
 
Dávila habló de la importancia de este “formato de encuentros con expertos, plural e innnovador que invita al análisis y nos va a proporcionar nuevas expectativas bajo la premisa de la eficiencia y la efectividad. La Comunidad de Madrid tiene un compromiso con las personas que sufren enfermedad mental y con sus familias. Una de las diez líneas estratégicas del Plan de Humanización, la siete, está dedicada a la salud mental”.
 
Intervinieron las doctoras Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, María Fe Bravo, jefa del Servicio de Psiquiatría de Salud Mental del Hospital Universitario La Paz de la Universidad Autónoma de Madrid y José Carlos Soto, portavoz de la Asociación para la Prevención del Suicidio. Actuó como moderador el doctor Carlos Mur de Víu, director general de coordinación sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y secretario general de la Fundación Economía y Salud, ex coordinador científico de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada.
 
Mur apuntó cifras desde 2009 que colocan la prevalencia de trastornos mentales por encima de lo esperado. El  1,1 por ciento de la población está diagnosticado de esquizofrenia. El 18 por ciento padece o padecerá una enfermedad mental. Y comentó que el suicido está por encima de los accidentes de tráfico. “Es necesaria la  formación, programas de detección de la conducta suicida”.
 
Mercedes Navío habló de la prevención y resaltó la importancia de la salud mental por el gasto sanitario que está en el 5 por ciento del producto interior bruto. Es frecuente hablar de costes directos e indirectos.  La inversión en salud mental es fundamental. “La tasa de suicidio consumido es de las más bajas de España en la Comunidad de Madrid”. Hemos trabajado haciendo benchmarking porque es necesario actuar con programas multinivel para llegar a varias dianas: información al ciudadano, identificando poblaciones de riesgo, estrategia formativa en atención primaria.
 
María Fe Bravo expuso que “innovación debe acompañarse de evaluación”. Dijo: “Tenemos un registro estructurado e informatizado de urgencias psiquiátricas desde 2017. Uno de los factores de riesgo de la conducta suicida es tener un trastorno mental previo que debe ser diagnosticado y tratado.  Puso de relievo la importancia del Programa ARSUIC de atención al riesgo suicida.
 
José Carlos Soto aportó su visión de pacientes y familiares: “La prevención más importante es que cualquiera sepa qué hay que hacer para detectar una situación suicida. Que se trabaje en los colegios en educación y prevención”.Posteriormente se celebró un debate entre los asistentes.
 
Este encuentro de innovación en salud mental, celebrado en el Club Financiero Génova, se enmarca en la semana que se conmemora el día 10 como Día Mundial de la Salud Mental.
 
Con esta segunda sesión del ciclo “Encuentros con Expertos” queda patente de nuevo la transformación necesaria para que la introducción de la innovación en el Sistema Sanitario sea una realidad que requiere un cambio cultural en el que no solo entran en juego nuevos dispositivos y tecnologías, sino la necesaria y tan difícil innovación en procesos asistenciales.
 
Bajo esta perspectiva, imprescindible para la sostenibilidad del sistema, la Fundación Casaverde y la Fundación Economía y Salud promovieron esta cita con expertos alrededor de la innovación, centrada en iniciativas innovadoras puestas en marcha, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar y debatir, sobre casos concretos, aquellos elementos facilitadores del cambio y las barreras superadas por las experiencias en el ámbito de la salud mental.