Lunes, 14 Junio 2021

Viernes, 15 de enero a las 16.30h

Expertos de referencia en epidemiología abordan la vacunación para la Covid-19 en un seminario web de la FFOMC

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organiza, el viernes 15 de enero a las 16.30h, el seminario online sobre “Vacunación para la Covid-19: un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española”, que contará con profesionales reconocidos por su implicación en proyectos de vacunas, en el campo de la epidemiología, la salud pública y la estratificación poblacional por perfil de riesgo

Madrid 05/01/2021 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Para este encuentro telemático, dirigido principalmente a médicos colegiados, se ha solicitado la acreditación a SEAFORMEC/UEMS y en él los ponentes hablarán sobre las vacunas de la Covid-19: tipos, ventajas e inconvenientes; sobre el SARS-CoV-2 ante la inmunización activa universal; el programa español de Vacunación Covid-19: eficacia y equidad; y se aclararán dudas, incertidumbres y certezas en torno a este tema.

Participarán en este seminario web el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la FFOMC; y la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM y FFOMC, como anfitriones.

En calidad de ponentes intervendrán la Dra. Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación; Luis Enjuanes, virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB); el Dr. Pere Joan Cardona, médico especialista en Microbiología y Parasitología y microbiólogo del Hospital Germans Trias, Badalona, y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y la Dra. María Inmaculada Salcedo, jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba y portavoz del Grupo Asesor del Coronavirus en Andalucía.

“Con este encuentro pretendemos informar de forma contrastada y veraz del proceso de vacunación a los profesionales médicos colegiados y colegiadas a través de ponentes de referencia y con gran conocimiento en el campo de la epidemiología, de la salud pública, de la investigación y las vacunas”, asegura la Dra. Manuela García Romero, impulsora de este seminario.

Por otro lado, tal y como explica la doctora, “se pretende contribuir a concienciar a la ciudadanía sobre el proceso de vacunación y transmitirles que desde la OMC garantizamos el acceso a las vacunas en condiciones de seguridad, equidad y cumpliendo con todas las prioridades existenciales”.

El papel de la OMC en el ámbito de la vacunación

El papel de la OMC en el ámbito de la vacunación para frenar la pandemia del COVID-19 es doble. Por un lado, debe colaborar con las sociedades científicas en la difusión de información veraz, contrastada y a tiempo real sobre las vacunas aprobadas por las agencias reguladoras, a los profesionales sanitarios. El papel del médico en la prescripción e indicación de la inmunización es trascendental y debe ser facilitada en las mejores condiciones de calidad y seguridad. La prescripción debe ser rigurosa, fiable y personalizada.

Por otro, debe contribuir a la accesibilidad de todos los ciudadanos en condiciones de equidad, garantizando la suficiencia y el cumplimiento de las prioridades asistenciales. De la misma forma que debe aportar sus conocimientos en el diseño de las campañas poblacionales y facilitar su buen fin desde todos los ámbitos y niveles asistenciales

No hay mejor forma de colaborar en la protección de la salud de la población que implicarse en la generación de conocimiento y aplicarlo a las decisiones de campo; que apoyarse en los profesionales que están trabajando en laboratorios y en los ámbitos comunitario y asistencial para coordinar sus conclusiones y las propuestas de consenso

Para ello este encuentro pretende contar con unos ponentes conocidos por su implicación en proyectos de vacunas, en el campo de la epidemiología, la salud pública y la estratificación poblacional por perfil de riesgo.

La inscripción puede hacerse en

https://www.ffomc.org/vacuna_covid19.