Sábado, 24 Agosto 2019

Sociedad Española de Electromedicina

Expertos alertan de la falta de ordenación de recursos humanos en la E-salud

25/02/2013

Madrid, 26 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) ha alertado sobre la actual falta de ordenación de los recursos humanos en el campo de la E-salud, un área que abarca desde consultas telefónicas con un profesional de asistencia médica, dispositivos de alarma personal con botón de pánico, dispensadores electrónicos de fármacos, equipos electrocardiográficos para el registro de eventos, hasta monitores de glucosa.

"La mayor dificultad, desde un punto de vista técnico, radica en la interoperabilidad entre los diferentes sectores que intervienen en la E-salud, por lo que es necesaria una correcta ordenación del equipo humano y su cualificación profesional, si queremos que la prestación asistencial sea segura y de calidad", ha señalado el presidente de la SEEIC, Jesús L. Manzanares Pedroche.

Manzanares ha destacado, asimismo, que la interoperabilidad es "crucial", tanto en términos de equidad de los diversos tratamientos como en calidad de todos los servicios asistenciales. Y, por ello, ha apostado por explicar a los pacientes que detrás de la E-salud, "hay un profesional supervisando todos los datos recibidos, dispuesto a ayudarle".

La E-salud tiene aplicaciones muy diversas que pueden mejorar el tratamiento y la adherencia del paciente, como en el caso de sistemas proporcionados por los "Smartphones". "Las nuevas tecnologías resultan muy eficaces en la prevención de los conocidos factores de riesgo cardiovasculares, respiratorios y metabólicos. Una "eHealth" eficiente y práctica, sustentada por el empleo de dispositivos de fácil manejo por parte del paciente, puede mejorar tanto el tratamiento como la prevención", ha explicado el presidente de la sociedad.

Por último, la SEEIC recuerda la importancia de agilizar la implantación de los servicios de Electromedicina con la creación de la figura del jefe de servicio de Electromedicina en, al menos, hospitales con más de 250 camas, en apoyo a las Cualificaciones Profesionales en Electromedicina (Real Decreto 328/2008).

 

Añadir nuevo comentario