viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoExpertos advierten de las disfunciones que pueden emerger en los pacientes...

Expertos advierten de las disfunciones que pueden emerger en los pacientes trasplantados renales

En el último Congreso de la SEN se habló del mito del ?paciente estable?, como aquel que se considera aparentemente estable pero que en realidad no lo es

Madrid, 13 de octubre 2008 (Redacción)

¿Cómo podríamos definir el mito del paciente estable? Esta es la pregunta que se formularon el doctor Josep María Grinyó, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, y la doctora Ana I. Sánchez Fructuoso, nefróloga del Hospital Clínico San Carlos, en el marco del XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), celebrado recientemente en San Sebastián.

En palabras del doctor Grinyó, ?un paciente estable es aquel que presenta una función renal estable en ausencia de proteinuria e hipertensión?, pero cuando esto no es así puede producirse el mito del paciente estable, que ?hace referencia a aquel paciente que se considera aparentemente estable, pero que en realidad no lo es?. Y es que, en numerosas ocasiones, una vez realizado el trasplante, ?hay un daño subyacente, capaz de provocar un deterioro gradual de la función renal, que no ha sido estimado adecuadamente?.

Alguna de las causas a las que el especialista vincula la existencia de este problema es que ?los clínicos nos limitamos a utilizar herramientas demasiado básicas, como la creatinina sérica, que puede ser un mal método de medida, y a que en el paciente ?estable? el daño vaya en aumento conforme pasa el tiempo y se tarde en realizar la biopsia?, de tal forma que en ocasiones se reacciona tarde. Y, además, ?no existe un criterio consensuado respecto a qué tipo de maniobra terapéutica debe realizarse y en qué momento se debe aplicar?.

Diagnósticos más precisos

En torno a la cuestión de la disfunción renal se han desarrollado estudios, como el ICEBERG, realizado con la inclusión de 800 pacientes trasplantados renales. La conclusión del estudio es que ?es necesario hacer el diagnóstico de la disfunción de una manera más precisa e indicar la biopsia con anterioridad?, señala el experto.

El doctor Grinyó afirmó que los métodos para confirmar la ?estabilidad? de un paciente pasan por ?la detección de un filtrado glomerular estable, es decir, que la función renal sea estable, y que el paciente no tenga signos indirectos acompañantes del sufrimiento renal, como pueden ser la proteinuria, la microhematuria e hipertensión arterial de mal control?.

Riesgo en pacientes trasplantados

La doctora Ana I. Sánchez Fructuoso aprovechó su participación para defender, al igual que el doctor Grinyó, que ?prácticamente no existen pacientes estables en trasplante renal?. Y es que, desde el punto de vista de la función renal, ?en la gran mayoría de nuestros pacientes se produce un deterioro lento y progresivo como consecuencia de un daño crónico permanente, provocado por la hiperfiltración, la toxicidad de fármacos o el rechazo del trasplante?.

El riesgo de muerte en estos pacientes es muy elevado, debido a ?la progresión de la patología cardiovascular con la que el paciente llega al trasplante y a una mayor propensión a desarrollar tumores?, señaló la doctora, que trata de analizar si un cambio de tratamiento inmunosupresor puede llegar a cambiar esta realidad. Además ?hablamos acerca de cuál es el perfil de los enfermos que más pueden beneficiarse de un cambio de tratamiento y cómo podemos conseguirlo?, concluye la especialista.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares