Lunes, 26 Agosto 2019

Del 28 al 30 de enero

Expertos abordarán la ciberseguridad y privacidad en E-Salud

La próxima semana, en la sede de la OMC, se impartirá el "Curso de Experto en Ciberseguridad y Privacidad", tres jornadas en las que especialistas de primer nivel analizarán conjuntamente las implicaciones jurídico penales de los ciberdelitos, la protección de datos y la regulación española y europea, junto con las técnicas utilizadas por hackers y delincuentes para cometer fraude, así como las herramientas técnicas para hacerles frente

22/01/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 23 de enero de 2013 (medicosypacientes.com)

El curso, en el que participarán los colegios de médicos de toda España, está coorganizado por la Organización Médica Colegial y el Institute of Audit & IT-Governance (IAITG), una iniciativa que se ha posicionado como referente en el estudio y análisis de la realidad de las Tecnologías de la Información desde una perspectiva interdisciplinar (Management, Tecnología y Derecho).

En la cita se analizarán todos los aspectos legales impartidos por fiscales y jueces del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, representantes de la Agencia Española de Protección de Datos, REPER de Justicia, Ministerio de Hacienda y AAPP; las técnicas de fraude, detección e investigación impartidas por INTECO, DIGIT, CERT-EU y Dirección General de la Policía, así como expertos independientes del sector de la seguridad y de las Tecnologías de Información; sin olvidar las repercusiones mediáticas y de gestión de crisis.

Dirigidas por Antoni Bosch, las jornadas contarán con algunas de las máximas autoridades de los mundos de la Gestión y la Tecnología en los entornos de seguridad y protección de datos; el Derecho, y de las instituciones que velan por la seguridad cibernética y el cumplimiento normativo en materia de protección de datos. Así, participarán como ponentes, entre otros, Joan Camps, director de estrategia tecnológica del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; José Manuel Maza y  Manuel Marchena, magistrados de la sala segunda del Tribunal Supremo; Eloy Velasco, magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional o Francisco García Morán, director general de Informática de la Comisión Europea y director del CERT-EU.

El curso está dirigido, entre otros, a profesionales con responsabilidades en empresas, entidades financieras, administraciones públicas, expertos en seguridad y en general a todos aquellos profesionales interesados en cómo combatir los nuevos delitos cometidos por medios informáticos y telemáticos.

Al finalizar las jornadas, los asistentes recibirán un diploma acreditativo de experto en Ciberseguridad y Privacidad.

Necesidad de políticas de seguridad eficaces

La implantación de políticas de seguridad y de protección de datos no sólo sirve para garantizar la Seguridad Nacional y salvaguardar nuestra información personal, sino también para aumentar la eficacia, eficiencia y rentabilidad de la industria y las empresas e instituciones (públicas  y privadas), permitiéndolas que se dediquen con tranquilidad a sus negocios; lo que redunda en un aumento de su productividad, beneficia a sus empleados y otorga mayor confianza a sus actuales y futuros clientes, socios, y, en general, a los grupos de interés de todas ellas.

El Cibercrimen es un negocio puro y duro en el que los delincuentes utilizan de forma torticera las innovaciones tecnológicas en aras de sus intereses para obtener una rentabilidad inmediata. Spam, phishing, fraudes bancarios, ciberespionaje, ciberacoso, son algunas de estas lacras. Es preciso hacer frente a esas amenazas mediante las oportunas estrategias de seguridad, que no deben restringirse sólo a las Administraciones Públicas y a la seguridad del Estado, sino que deben llegar a las infraestructuras críticas, organizaciones y empresas de todo tipo, a la industria y a los ciudadanos, amenazados -además- en la privacidad de sus datos.

La protección de la información es el problema más crítico según un reciente estudio de delitos informáticos y de seguridad realizado por el CSI/FBI en Estados Unidos, y no resulta extraño considerando que el 20% de los clientes abandona la relación con las empresas que protegen la información de forma ineficiente.

Las amenazas a la privacidad de los datos tienen dos formas; primero, la información personal queda en peligro cuando no se  aplican las medidas de seguridad para su almacenamiento, acceso y utilización; segundo, las compañías agregan y usan la información sobre sus clientes con fines publicitarios y promocionales, a veces sin informarnos al respecto, y no siempre queda claro cómo eliminar nuestros datos de estos procesos.

El valor de la información personal para los ciberdelincuentes y para las empresas legítimas no dejará de aumentar en el futuro y con ello aumentarán también las amenazas contra nuestra seguridad y privacidad. Por esa razón es tan importante contar con profesionales formados. Tanto la Ciberseguridad como la protección de datos deben plantearse no sólo desde el punto de vista de atajar las amenazas sino también desde  las oportunidades que plantea su conocimiento e implantación.

Puede consultar el programa y más información del "Curso de Experto en Ciberseguridad y Privacidad" pinchando aquí