Jueves, 18 Julio 2019

Salud ambiental

España registra un récord histórico de CO2 atmosférico en tres millones de años

El observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña (Tenerife) superó el umbral de 415 ppm (partes por millón) de concentración media diaria de dióxido de carbono (CO2) durante el pasado mes de abril, lo que supone un nuevo récord histórico de la serie y una cifra sin referentes desde hace tres millones de años, cuando el ser humano no habitaba aún la Tierra, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica

Madrid 14/05/2019 medicosypacientes.com
Se tendría que retroceder 3 millones de años para obtener una concentración similar de CO2.
El observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña (Tenerife), dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, confirma que se ha superado el umbral de 415 ppm (partes por millón) de concentración media diaria de dióxido de carbono (CO2) durante el pasado mes de abril, récord histórico de la serie.
 
Que se haya superado el umbral de 415 ppm nos coloca en territorio inexplorado para la humanidad, ya que desde que habitamos la Tierra no se había dado un registro similar. Tendríamos que retroceder 3 millones de años para obtener una concentración similar de CO2 en la atmósfera, momento en el que los seres humanos no existían. Además, previsiblemente el año que viene por estas fechas volveremos a registrar un nuevo máximo de la serie y muy probablemente nunca más a lo largo de nuestra vida veremos concentraciones por debajo de 400 ppm.
 
El observatorio de Mauna Loa (Hawái) también superó dicho umbral a principios de este mes de mayo. Ambas series de datos, altamente correlacionadas entre sí, confirman que estamos ante una tendencia de crecimiento de este gas de efecto invernadero a nivel mundial. Además, el observatorio de Izaña demuestra que el aumento de la concentración de CO2 se ha acelerado en los últimos años pasando de 1,8 ppm/año a finales de los años 80 a 2,3 ppm/año actuales.
 
El Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña ha superado el umbral de 415 ppm de concentración media diaria de CO2 el pasado abril coincidiendo con el máximo del ciclo anual de la concentración de este gas. En concreto han sido cuatro las ocasiones en las que se ha rebasado esta cifra con un máximo en la serie de datos (que se inicia en junio de 1984) de 416.7 ppm el día18 de abril.
 
El CO2 es un gas de efecto invernadero responsable, en parte, de que el planeta presente una temperatura media adecuada para el desarrollo de la vida. Sin este gas, la Tierra se vería sometida a temperaturas bastante más bajas, y un exceso del mismo conllevaría un efecto contrario de calentamiento atmosférico. Es justamente por sus propiedades de absorción del calor que resulta necesario realizar una vigilancia constante de su concentración en la atmósfera.