Sábado, 20 Octubre 2018

Tras los terremotos y tsunamis

España contribuye a paliar la crisis humanitaria en Indonesia

España aportará 300.000 euros, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para paliar la situación de las poblaciones afectadas por los terremotos y posterior tsunamis que sacudieron Indonesia desde el 28 de septiembre y donde más de 1.200 personas perdieron la vida

Madrid 03/10/2018 medicosypacientes.com
Imágenes después de los terremotos y tsunamis de Indonesia. /F: Unicef
Los terremotos, siete de ellos de entre 5,7 y 7,5 de magnitud, sacudieron la isla de Célebes (Sulawesi), en Indonesia, y posteriormente un tsunami golpeó la playa de Talise en Palu City y las playas de Donggala. Según datos de 1 de octubre de la AHA Center (organización intergubernamental para la cooperación y la coordinación de la gestión de catástrofes), más de un millón y medio de personas pueden verse afectadas y por el momento la cifra de fallecidos asciende a 1.200 además de alrededor de 600 personas que se encuentran gravemente heridas y 48.000 desplazados. Se espera que estas cifras sigan aumentando a medida que avancen las evaluaciones del Gobierno de Indonesia.
 
Desde el primer momento, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID (OAH) ha seguido de cerca esta emergencia y ha estado en contacto con las organizaciones humanitarias y con la Embajada en Yakarta, que ha confirmado que no ha habido ninguna víctima española. 
 
La AECID destinará 200.000 euros al llamamiento de emergencia realizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) a través del Fondo de emergencias constituido a tal efecto, con el que se contribuirá a garantizar la atención de necesidades básicas y medios de vida de 160.000 personas durante seis meses. Otros 100.000 euros se canalizarán a través de Save the Children Internacional para atender a la población afectada por el desastre mediante distribución de materiales no alimentarios y con medidas destinadas a la protección de la infancia.
 
Igualmente, España ha ofrecido a las autoridades indonesias el envío de material humanitario desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. La AECID sigue con atención la evolución de esta crisis, en espera de una evaluación final de los daños materiales y personales ocurridos, y coordinará en los próximos días con el resto de administraciones españolas otras posibles aportaciones en respuesta a esta crisis humanitaria. Esta cuestión se tratará el día 3 de octubre en la reunión que tendrá lugar en la sede de la AECID con motivo de la firma del convenio entre la AECID y la cooperación descentralizada en materia de acción humanitaria.
 
Por el momento, la Unión Europea ha concedido 1,5 millones de euros en ayuda humanitaria de emergencia que servirá para proporcionar suministros esenciales como comida, cobijo, agua y productos médicos y sanitarios.
 
Esta catástrofe se añade a la que ya sufrió Indonesia a principios de septiembre, por los terremotos que tuvieron lugar en la región occidental del país de Nusa Tengarra, en los que fallecieron más de 100 personas y para los que desde la AECID se envió ayuda humanitaria por valor de 100.000 euros.