Sábado, 27 Febrero 2021

España es el país europeo con mayor índice de agresiones al personal sanitario

16/06/2008

Una encuesta sobre violencia a los profesionales sanitarios presentada en la última reunión de la Unión Europea de Médicos Generales sitúa a nuestro país a la cabeza de este problema

Madrid, 17 de junio 2008 (Redacción)

Isacio Siguero, presidente del CGCOM

En la última reunión de la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO), celebrada, recientemente, en Bergen (Noruega), se ha analizado una encuesta sobre violencia al personal sanitario, realizada entre los Estados integrados en dicha organización, en la que se ha puesto de manifiesto que España es el país que registra un mayor índice de casos de agresiones a personal sanitario, con un número muy superior al de los países del resto de Europa.

Como ha manifestado al respecto, el vicesecretario del Consejo General de Médicos (CGCOM), el doctor Francisco Toquero, asistente a la citada reunión, “en los demás países, la educación sanitaria por parte de los usuarios aminora, considerablemente, que se dé este tipo de casos, a lo que contribuye la propia dinámica de los sistemas sanitarios”. El doctor Toquero pone como ejemplo que el establecimiento del copago porcentual, implantado en algunos de estos países, incluido Portugal, “influye en que la gente acuda a las consultas con otro talante”.

Aquí, como añade el representante de la Organización Médica Colegial (OMC) en el encuentro europeo, “el hecho de disponer de un sistema basado ‘sólo en recibir y no exigir’ ha acabado convirtiéndolo en una prestación de servicios en exclusiva sin dejar lugar a ningún tipo de responsabilidad”.

Para hacer frente en nuestro país a este problema que va en aumento, en muchas Comunidades Autónomas se ha conseguido tipificar como delito de atentado las agresiones a los médicos, gracias, en parte, al esfuerzo y la presión que han realizado los Colegios de Médicos para poner fin a este problema. El primer paso fue dado por la entidad colegial de Málaga, a la que han seguido otras como Jaén, Córdoba, Cataluña, Comunidad Valenciana, y Baleares, entre otras.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 25 por ciento de las agresiones que se producen en el entorno laboral lo son dentro del ámbito sanitario.