jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEntrevista con los candidatos a representantes nacionales de la OMC

Entrevista con los candidatos a representantes nacionales de la OMC

Con las impresiones, proyectos, objetivos y preocupaciones manifestadas por los doctores Fausto Gómez, Aurelio González, Jesús Sánchez y Felipe Toledo, los cuatro candidatos a representante nacional de Médicos Jubilados de la Organización Médica Colegial, concluye este ciclo de entrevistas que «Medicos y Pacientes» ha publicado en los últimos días con motivo de las elecciones que se celebran, este sábado, a siete de las nueve Vocalías nacionales de la OMC

Madrid, 22 de abril 2010 (medicosypacientes.com)

Vocalía nacional de Médicos Jubilados
Doctor Fausto Gómez
«El médico en activo debe prestar la necesaria atención y dedicación a su compañero que, por razones biológicas, ha llegado al momento de demandar, incluso con asiduidad y reiteración, su asistencia»

-¿Con qué objetivos se presenta a estas elecciones?

-Creo que con los mismos que el resto de los candidatos. Intentar resolver, en la medida que nos sea posible, la problemática de un grupo de profesionales que, al haberse «funcionarizado» la profesión, hoy se llaman «médicos jubilados» y que no es una feliz denominación, pues, como se ha repetido en el reciente Congreso de Médicos Jubilados en Granada, el médico jamás se jubila; sigue siendo médico toda su vida.

– ¿Qué proyectos presenta su candidatura?

-El más inmediato, y la razón fundamental de mi candidatura, es intentar dar contenido real a la reciente resolución de la Dirección General de Seguros, consecuencia de un contencioso mantenido a título personal con el Consejo de Administración de PSN, de que los médicos «jubilados o pensionistas», hasta ahora privados de voz y voto en las Asambleas de PSN, puedan ser electores y elegibles para los cargos directivos y, al menos, conozcan de primera mano, la situación de su Mutua, durante muchos años su Mutualidad de Previsión Social, a la que tuvieron que pertenecer por imperativo estatutario de la OMC. Después, conocer la problemática real de posibles casos de necesidades de cualquier orden de compañeros jubilados y sus viudas y, en la medida de lo posible, intentar solucionarlos o mitigarlos. Paralelamente, recordar a los compañeros en activo que ellos también serán un día «jubilados» y que el propio Juramento de Hipócrates dice en su segundo párrafo:»Tributaré a mi maestro de Medicina igual respeto que a los autores de mis días, partiendo con ellos mi fortuna y socorriéndoles en caso necesario…» Y que el propio Código de Ética y Deontología Medica, y más concretamente, el Art. 108 de Código de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, establece: El médico debe asistir al compañero sin el cobro de ningún tipo de honorarios y es(…).El art. 40.8 del Código Deontológico Autonómico del Consejo de Colegios de Médicos Valencianos dice también textualmente: El médico debe asistir al compañero sin el cobro de ningún tipo de honorarios y es recomendable seguir la antigua tradición de hacerlo también con los familiares que económicamente dependan de él(…). En resumen, recordar que no a costa de restar la debida dedicación a sus pacientes, sino que, si llega el caso, a costa de un mayor esfuerzo personal, el médico en activo deberá prestar la necesaria atención y dedicación a su compañero que, por razones biológicas, ha llegado al momento de demandar, incluso con asiduidad y reiteración, su asistencia.

– ¿Qué mejoras considera necesarias introducir en la sección que aspira a representar?

-La comunicación con los colegiados que, desgraciadamente, en un alto porcentaje, viven de espaldas a sus Colegios profesionales y a la propia OMC. Por ello, hacer uso de los modernos medios de comunicación, internet y correo electrónico, crear foros de debate participativos y fomentar la relación interpersonal, entre otros pueden ser herramientas de gran utilidad. Organizar reuniones, viajes, etc., en condiciones ventajosas y atractivas, etc.

-¿Qué le inquieta en estos momentos del sector del que es candidato?

-Saber si realmente existen casos de necesidad entre jubilados y viudos o viudas a los que se le pudiera prestar algún tipo de ayuda, como hace la propia OMC con su Patronato de Huérfanos.

– ¿Que significado tiene para Vd. la representación de una Vocalía nacional de la OMC

-Sencillamente, como eslabón central de la Organización Médica Colegial en ese ámbito, hacer oír la voz y necesidades del colectivo, la coordinación de las vocaliza provinciales, la intercomunicación directa y fluida entre ellas, la organización de foros, encuestas y, llegado el caso, explorar la interrelación con vocalías similares de los países de nuestro entorno, fomentando el intercambio de ideas y, porqué no, de estancias como ocurre con el programa Erasmus de las Universidades europeas.

– ¿Que valoración hace de los cambios introducidos en los estatutos de la OMC?

-Muy positiva en cuanto al establecimiento de ciertas incompatibilidades y en cuanto a la limitación del tiempo de permanencia en los cargos. Después de haber escuchado las palabras del doctor Rodríguez Sendín, también me parece positivo el cambio de nombres que se proponen.

Doctor Aurelio González
«Tengo la impresión que hemos estado trabajando un poco ?aislados?. Debemos integrarnos más activamente en la dinámica de la OMC»

-¿Con qué objetivo se presenta a estas elecciones?

-Trato de alcanzar la representación nacional de la Vocalía de médicos jubilados.

-¿Qué proyectos presenta su candidatura?

-En la carta que les he remitido a mis compañeros están recogidos:
1-Estudio y análisis de las actividades colegiales en el ámbito de esta Vocalía para su mejor conocimiento a fin de coordinarlas y armonizarlas.
2- Conocer las nuevas disposiciones legislativas (nacional o autonómica) que influya en el ejercicio de la Medicina. Independientemente de que tengamos descendientes que sigan nuestros pasos, el amor a nuestra profesión debe movernos a ello.
3- Hasta en la situación de jubilados se adquiere experiencia. Debemos transmitirla, especialmente a aquéllos que sin estar jubilados, en un futuro inmediato, se encontrarán en esa situación.
4- Reivindicar el aumento del porcentaje de la pensión de viudedad. No es justo que prácticamente sólo perciban poco más del 50 por ciento de lo que percibía el jubilado.
5- Habrá que estudiar si es factible y provechoso la integración con otras asociaciones de jubilados, por aquello de que ?la unión hace la fuerza?. La decisión dependerá de lo que decida la asamblea reunida al tal efecto.
6- Por último, pero no puedo entrar a detallarlas, la vertientes de protección socia, lúdicas, etc. de nuestros jubilados.

-¿Qué mejoras considera necesarias introducir en la sección que aspira a representar?

-La labor que ha realizado el doctor Paredes Pacheco difícilmente puede ser superada. No obstante, tengo la impresión que hemos estado trabajando un poco ?aislados?. Debemos integrarnos más activamente en la dinámica de la OMC.

-¿Qué le inquieta en estos momentos del sector del que es candidato?

-Hay varios puntos que nos inquietan, entre otros:
-La trascendencia que la crisis económica que estamos viviendo pueda tener sobre las futuras pensiones.
-La posibilidad que se establezca el llamado ?copago?.
-La atención sanitaria que en muchas ocasiones (si bien no siempre) recibimos en el ámbito hospitalario, debido a la compleja estructura sanitario?administrativa que no valora para nada que hayamos estado trabajando durante más de 40 años como parte viva de esas instituciones.
-La aplicación y desarrollo de la Ley de dependencia.

-¿Qué significado tiene para Vd. la representación de una vocalía nacional de la OMC?

-Durante más de 20 años he estado (y estoy) integrado en los órganos directivos de mi Colegio (vicesecretario, secretario, ocasionalmente en la vocalía de médicos de la S.S. vocal de jubilados, he representado al Colegio ante diversas instituciones (PSN, AMA, etc.). Alcanzar la Vocalía nacional de médicos jubilados sería un gran broche a ?esta carrera?.

-¿Qué valoración hace de los cambios introducidos en los estatutos de la OMC?

-Como bien sabe, se ha estado debatiendo en la Asamblea General de la OMC, las alternativas que han presentado diversos Colegios para la modificación de los estatutos. Ciertamente, algunos de los posibles cambios han trascendido a través de los medios de comunicación profesionales, si bien con carácter ?oficioso?. No obstante, hasta el momento, que yo sepa, no se ha aprobado el acta de esa reunión, condición necesaria para remitirla oficialmente a las autoridades competentes para su posible aprobación; consecuentemente no puedo, ni debo, emitir juicios sin antes tener la certeza absoluta de su aprobación.

Doctor Jesús Sánchez
«Este colectivo es cada vez mayor, formando parte porcentualmente de una gran parcela de la colegiación. Los cambios socioeconómicos de muchos médicos jubilados les conducen a una situación deficitaria. No debemos permitir que su estado de ánimo se vea afectado por todo esto»

-¿Con qué objetivos se presenta a estas elecciones?

Al palpar como vocal provincial de Jubilados y rea lizar encuestas entre el colectivo, se aprecian claramente una serie de faltas en las prestaciones sociales, sanitarias y necesidades de actividades de ocio y tiempo libre. También, en las reuniones a nivel Madrid con los restantes vocales provinciales, se nota que se echa en falta una agilización de los acuerdos, una facilitación de comunicación entre todos para la preparación de los trabajos. De aquí dimanan mis objetivos:área sociosanitaria; área de comunicación, reunión e integración en la sociedad como Médicos Jubilados.

-¿Qué proyectos presenta su candidatura?

1-Ofertar prestaciones sociosanitarias, que demande nuestro colectivo de Médicos Jubilados, viudas o viudos y familiares a cargo.
2-Proyectar actuaciones de ocio, formación y tiempo libre que se pueden ofrecer al colectivo de jubilados.
3-Funcionamiento de la Vocalía.
4-Fomentar relaciones con la Sociedad e instituciones.
5-Estudio de temas legales que pueden afectar al colectivo.

-¿Qué mejoras considera necesarias introducir en la sección que aspira a representar?

1-Establecer las mejoras tanto solicitadas como las no sentidas, pero necesarias desde los puntos de vista Social, Sanitario y Ocio y tiempo libre. Sobre ellas y dependiendo de la capacidad económica, subvencionarlas total o parcialmente y, caso de no ser posible, utilizar medios alternativos para proporcionarlos de la forma más favorable. Una vez que se ponen en marcha, aplicar muchas de ellas a toda la colegiación, que es deficitaria en muchos casos de estas atenciones. Colaborar con el Patronato y los proyectos que en este sentido tienen. Posibilidad de que cualquier colegiado de Colegio distinto en el que se encuentre pueda participar de esas programaciones. Para lo que hay que establecer acuerdos pluriproviniales hoy en día.
2-Funcionamiento de la Vocalía:
a)Actualización técnica:
-Utilizar los medios electrónicos, adaptarnos a los tiempos y aprovechar más los beneficios del ordenador, videoconferencia, reuniones si fuera preciso a traes de webcam , programas interactivos, etc
-Utilizar para quien no pudiera estar atento a estas innovaciones los medios clásicos de comunicación hasta su puesta al día.
Esto no se pondría en uso de inmediato, pero sin prisa, aunque sin pausa, acabaremos aceptándolo y adaptándonos a ellos como hemos hecho con los teléfonos móviles, con las historia clínica por ordenador o la receta electrónica que ya hemos practicado muchos y hoy es de uso normal. No debemos eludir el paso de los tiempos.
b)Actualización administrativa:
Ya previstos en los Art. 5, Puntos 1-2 y 3 de Reglamento de las Secciones Colegiales. La modalidad de participación de los vocales Provinciales y Autonómicos.
Las reuniones que se han de tener son de varios tipos y hay que darles contenidos y funciones distintas:
-La Junta Central (cada seis meses) con presencia de los vocales autonómicos,
-Las Generales (cada cuatrimestre), en la que asisten la totalidad de los vocales provinciales:
-Grupos de trabajo en ocasiones concretas: los Grupos de trabajo (ART 5-3) del Reglamento siempre que los temas a tratar se consideren necesarios para el buen funcionamiento de la Sección y con las condiciones reglamentarias.
-Reuniones monográficas para tratar determinados temas de manera definitiva, que preocupan y son repetitivos en su planteamiento. para llegar a las conclusiones oportunas
-Necesidad de tener al día, tanto el censo,(número) de los jubilados provinciales y nacionales (aprox. 18.000) y la identidad de los vocales de jubilados que pueden cambiar a un ritmo de 12 por año, si no se repite el Colegio Provincial.
-Unificar criterios y proyectar trabajo.

-¿Qué le inquieta en estos momentos del sector del que es candidato?

-Éste es un período crítico para estudiar las maneras de actuar para adaptarlas de modo favorables a los cambios en las legislaciones Europeas, Nacionales y Regionales. El colectivo es cada vez mayor, formando parte porcentualmente de una gran parcela de la colegiación. Los cambios socioeconómicos de muchos médicos jubilados conducen a una situación deficitaria. No debemos permitir que su estado de ánimo se vea afectado por todo esto.

-¿Qué significado tiene para Vd. la representación de una Vocalía nacional de la OMC?

-Es una responsabilidad por representar a un enorme número de personas, médicos jubilados viudas (y viudos que ya existen en buen número) y personal a su cargo. Aportar y colaborar desde esta área, con una visión distinta, los conocimientos que pueden afectar a la OMC. Es un honor cumplir con esta tarea.

-¿Qué valoración hace de los cambios introducidos en los estatutos de la OMC?

-Muchos miembros del colectivo no están enterados de ellos. De los últimos realizados, unos agradan más que otros. En cualquier caso, estoy convencido que con el diálogo se podran solucionar algunas cuestiones, y siempre se habrá de cumplir con la misión completa de la OMC.

Doctor Felipe Toledo
«Me inquieta la posible falta de información que pueda tener el médico jubilado de lo que ofrezca el Colegio»

-¿Con qué objetivos se presenta a estas elecciones?

-Para optar a la vacante que con tanta eficacia ha desempeñado durante ocho años el doctor Francisco Paredes Pacheco, y acceder a ella por mi condición de vocal provincial de Médicos Jubilados de la provincia de Córdoba en la nueva Junta Directiva que se ha constituido a finales de 2009, tras cuatro años en la Junta Directiva anterior.

-¿Qué proyectos presenta su candidatura?

-Ampliar a todo el colectivo nacional de médicos jubilados las gestiones y resultados obtenidos en mi provincia, ocupándome de cuantas incidencias vayan surgiendo en esta etapa final de la colegiación. El Colegio de Médicos de Córdoba ha realizado un estudio socio-familiar entre sus colegiados que le ha permitido conocer las necesidades y carencias de los mismos. Hace cuatro años organizó el I Congreso Nacional de Médicos Jubilados con resultados muy positivos y el conocimiento esclarecedor de determinados problemas de la Vocalía. Siempre he puesto mi entrega y amor a la colegiación y a los compañeros que me han necesitado.

-¿Qué mejoras considera necesarias introducir en la sección que aspira a representar?

-Al ser mediador entre los Colegios provinciales y el Consejo General y junto a los vocales provinciales y colegiados jubilados, me va a permitir conocer en todo momento sus necesidades y ofrecerles la ayuda necesaria, aclararles sus demandas y aceptando las sugerencias que me indiquen. Difundir nuestras aspiraciones en la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias. Contactar y compartir con las Asociaciones de Viudas y de Huérfanos de Médicos en sus necesidades o demandas. Continuar la celebración de próximos Congresos nacionales y organizar Asambleas donde, además de analizar la situación vigente de los médicos jubilados, se estudien incidencias concurrentes.

-¿Qué le inquieta en estos momentos del sector del que es candidato?

-La posible falta de información que pueda tener el médico jubilado de lo que ofrezca el Colegio, de las atenciones legales y laborales de los cursos de formación y actividades culturales, recreativas y de ocio a las que debe acudir o bien presentandose en el Colegio, a través del correo electrónico o de su página web.

-¿Qué significado tiene para Vd. la representación de una vocalía nacional de la OMC?

-Es un puesto de servicio que supone un privilegio, pero que requiere un riesgo y donde más se manifiesta la dignidad profesional. Supone una ilusión, una entrega y una responsabilidad en un trato con los compañeros de afabilidad y humildad estando siempre receptivo como si se tratara de un axioma ser útil.

-¿Qué valoración hace de los cambios introducidos en los estatutos de la OMC?

-Al desconocer estos cambios, de los que sólo tengo noticias a través de la prensa, espero que cuando esté más informado pueda dar mi opinión, y si ello redunda, en beneficio de la Vocalía que represento.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares