sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEntrevista con el Presidente de la OMC sobre la III Convención Médica...

Entrevista con el Presidente de la OMC sobre la III Convención Médica (cont.)

La situación de la colegiación obligatoria, la importancia que adquiere en estos momentos la ética y la deontoogía y el futuro de la Medicina y de los profesionales son abordados en esta parte de la entrevista

(viene de Entrevista Presidente….)

-La colegiación obligatoria es un tema que no acaba de resolverse,…

-Con respecto a la colegiación obligatoria, es preciso recordar que llevamos 30 años debatiendo sobre la necesidad de la colegiación, y se hace necesario que lo aclaren definitivamente. No podemos seguir en la situación de estar sometidos a la espada de Damocles, al chantaje permanente, ya que sentirnos constantemente amenazados no permite desarrollar nuestras competencias adecuadamente. No se puede tener una colegiación aparentemente obligatoria cuando se está bajo la amenaza de las Administraciones sanitarias y que, cuando no rezas o no actúas conforme a sus intereses, ponen en cuestión dicha colegiación o la quieren minimizar.

Si persiste el desencuento entre administraciones y administrados y sin ayuda de las organizaciones profesionales o bien teniéndolas en contra, las salidas serán siempre más difíciles y costosas. Para salir de la crisis es necesario hablar y consensuar decisiones que estén amparadas por el reconocimiento de los que las tienen que ejecutar.

Finalmente, recordar a las Administraciones que los servicios médicos son el único servicio responsable de la oferta y de la demanda de prestaciones sanitarias, y que sólo con su apoyo y su ayuda será posible poner orden en la situación actual, y sacar el máximo rendimiento. En ningún caso vamos a estar dispuestos a que se sacrifiquen los valores esenciales del Sistema Nacional de Salud, ni vamos a admitir que se privaticen los intereses del SNS.

 

-Hay un bloque temático de gran peso como es el dedicado a la ética y la deontología sobre el que se trabaja intensamente en el seno de esta Organización con nuevos frutos como el último «Manual de Ética y Deontología, recientemente presentado públicamente,…

-Hoy, más que nunca, la ética y la deontología tienen vigencia, no solo por los dilemas que el ejercicio diario puede plantear, sobre todo adquiere especial relevancia el esfuerzo que se requiere para separar las obligaciones contraídas con la ciudadanía, implícitas en el contrato social que tenemos con ésta, de lo que son nuestras relaciones con las Administraciones y las consecuencias producidas por sus imposiciones y recortes.

En este sentido, cuesta mucho separar mentalmente mi comportamiento, como médico, respecto a lo bien o mal que me trata mi empleador, aunque no hay más remedio que hacerlo. Es necesario y preciso separar nuestro comportamiento con los pacientes, de las reacciones que nos pueda provocar los comportamientos de las Administraciones sanitarias, de los políticos, o de las estructuras financieras.

Para poder dar una respuesta a todo este dilema y clarificar nuestras ideas hay que utilizar sobre todo el Código Deontológico. Y así lo hemos venido haciendo, sobre todo ante las diversas situaciones que se han producido en los últimos meses: atención al inmigrante, daño del copago, agravio comparativo del euro por receta, etc.

Precisamente, en el Código se refleja que, por encima de todo, está la defensa de los intereses del paciente, y por otra parte, nos obliga a denunciar todos aquellos actos o todas aquellas decisiones que amenazan la seguridad de los pacientes y la mejor atención que se les presta. Además, nos marca la mejor respuesta para rechazar todos aquellos atentados contra las garantías sociales y sanitarias que ofrece el sistema de salud.


-Para finalizar, ¿cómo vislumbra el futuro de la Medicina y de sus profesionales?

-Es evidente que nos encontramos en un momento histórico, y que en función de por dónde devenga la crisis en el SNS, se va a gestar el futuro tanto de los profesionales como de la atención médica, así como del propio sistema sanitario.

Por otra parte, pienso que hay que romper la situación de impás que nos embarga y empezar a construir. Aun así no hay que olvidar que hay miedo, los médicos se sienten amenazados permanentemente, con los recortes, despidos, con las nuevas formas de trabajo. No estamos acostumbrados a estar en el núcleo de la pelea política, sino a trabajar por y para los pacientes.

No estamos tampoco acostumbrados a que se cuestione la mejor respuesta a los pacientes, ni al debate político y económico, como sucede ahora, en vez de girar en torno al compromiso y a la ciencia, que es lo que hemos aprendido de nuestros maestros y de nuestros antepasados médicos  y que no es otra cosa que discutir sobre si la Medicina es más arte, más ciencia, más ética, más compromiso. Lamentablemente, parece que, ahora, se ha olvidado todo  esto y el debate se ha desviado a la política y a la economía o, incluso, al negocio.

Pero, paradójicamente, también ahora, más que nunca, parece que se necesita apelar a los valores de la profesión, a las convicciones de la profesión, a la defensa a ultranza del profesionalismo como garantía para dar respuesta a lo que no es posible que se haga desde la gestión política o económica.

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares