Sábado, 21 Julio 2018

Según la Asociación de Microbiología y Salud

Entre el 10 y el 15% de las consultas de Urgencias son por problemas infecciosos

Los niños pequeños y los mayores de 60 años son los grupos de pacientes que más acuden a los servicios de Urgencias debido, principalmente, a infecciones respiratorias y urinarias. De hecho, entre el 10 y el 15% de las consultas atendidas en estos servicios son por problemas de carácter infeccioso

Madrid 05/07/2018 medicosypacientes.com / Servimedia
Niños pequeños y mayores de 60 años son los grupos de pacientes que más acuden a los servicios de Urgencias.

Según indicó el Dr. Ramón Cisterna, presidente de la Asociación de Microbiología y Salud(AMYS), "el tratamiento de las infecciones en estos servicios presenta algunas dificultades, como el reconocimiento y tratamiento de infecciones por microorganismos multirresistentes o la posibilidad, cada vez más real, de hacer frente a una patología exótica no habitual en nuestro medio. Esta puede llegar a urgencias directamente desde un aeropuerto, por ejemplo, con un cuadro que represente una grave amenaza para la salud pública".

Además, este experto apuntó que la expansión de infecciones por microorganismos resistentes a antibióticos de uso común ha tenido una relación directa con el número de consultas por enfermedades infecciosas en los servicios de Urgencias: "Nos encontramos ante un panorama nada favorable en el mundo de la resistencia a los antimicrobianos, algo que repercute directamente en los servicios de Urgencias. Por ello, una información ajustada al entorno en que se desenvuelven y una actualización constante ayudarán a mejorar al paciente con infección que acude a Urgencias”.

En este sentido, resulta cada vez de mayor importancia la formación de los especialistas de esta especialidad en el tratamiento concreto de las infecciones. De hecho, el presidente de la AMYS aseguró que "cada vez hay un mayor interés por parte de los profesionales de Urgencias en formarse sobre las infecciones. 

Es más, la Semes (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) tiene entre sus grupos de trabajo más notables el de la infección con actualizaciones y puestas al día constantes".