Viernes, 15 Noviembre 2019

Para visibilizar la enfermedad

Entidades de diabetes ponen en marcha un 'escape room' para visibilizar la importancia de la enfermedad

La Federación Española de Diabetes (FEDE), la Fundación para la Diabetes (FD), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han puesto en marcha la campaña '#noescapesdetuDM2', que recoge, entre otras acciones, una 'escape room' centrada en esta patología que persigue visibilizar la importancia de "no escapar" de la diabetes tipo 2 y controlar los niveles de glucosa, peso y riesgo cardiovascular

Madrid 06/11/2019 medicosypacientes.com
Entidades de diabetes ponen en marcha un 'escape room' para visibilizar la importancia de la enfermedad
Esta 'escape room' se podrá visitar hasta el domingo en Madrid, y para poder participar se sortearán entradas por redes sociales. "Es una dinámica con la que de manera lúdica queremos transmitir a los pacientes y sus familiares la importancia de 'no escapar' de ella y asumirla como lo que es. En esta actividad, todo está pensado para facilitar la comprensión sobre la diabetes, al mismo tiempo que ampliamos los conocimientos necesarios para evitar sus complicaciones", ha comentado la gerente de la FED, Ana Mateo.
 
Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, la incidencia de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) sigue en aumento. En España la padecen unas cinco millones de personas. Según la Federación Internacional de Diabetes, aproximadamente 425 millones de adultos (20-79 años) vivían con diabetes en 2017 y para 2045 se espera un aumento de más de 600 millones.
 
La predisposición genética, la obesidad y el estilo de vida desfavorable tienen un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Trastornos cardiovasculares, ceguera o amputacion son algunas de las graves complicaciones que puede desembocar un control inadecuado de esta patología, y que pueden producir ingresos hospitalarios, pérdida de años de esperanza de vida o mortalidad.
 
De hecho, la enfermedad es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. "La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes tienen un efecto directo produciendo arteriosclerosis, así como alteraciones en la coagulación de la sangre y en el endotelio vascular con las consiguientes complicaciones cardiovasculares", ha advertido en rueda de prensa la secretaria de la SED, Noemí González Pérez de Villar.
 
Se estima que un 56 por ciento de las personas con diabetes en España no tienen un nivel óptimo de control glucémico. Aunque, tal y como han recordado los expertos, no solo el control de la glucosa, sino también del peso, la tensión arterial y el colesterol son los pilares para prevenir o mitigar las graves complicaciones derivadas del mal control de la diabetes tipo 2.
 
De esta manera, tanto para prevenir como para el tratamiento de la diabetes, la dieta y el ejercicio son "claves". "Tanto el paciente como sus familiares deben tener, entre otros, conocimientos sobre alimentación y actividad física para evitar el sobrepeso; y también sobre la importancia de la adherencia terapéutica, es decir, tomar los fármacos como se les han pautado y acudir a las revisiones con su personal sanitario", ha señalado el doctor Miguel Brito Sanifel, del Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEEN.
 
El especialista también ha abogado por que los pacientes que estén expuestos a episodios de hipoglucemias por su tratamiento "deben conocer cómo prevenirlas y tratarlas, cómo realizar la medición y el control del nivel de glucosa en sangre". "Mientras que los pacientes que utilizan fármacos inyectables deben aprender la técnica de administración, y en el caso de la insulina cómo ajustar la dosis", ha añadido.