viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEncuentro entre médicos, industrias de genéricos e innovadores en COM Las Palmas

Encuentro entre médicos, industrias de genéricos e innovadores en COM Las Palmas

En la IV edición de Encuentros con la Industria Farmacéutica, el Colegio de Médicos de Las Palmas invitó a Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), a explicar a los responsables en Canarias de los laboratorios farmacéuticos innovadores las ventajas de los medicamentos genéricos

Rodríguez de la Cuerda hizo una  intervención exponiendo el peso que tiene la industria de genéricos en PIB nacional en el mercado de trabajo (34.000 empleos entre directos e indirectos), en el valor industrial (7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España son fabricados en nuestro país), en el desarrollo tecnológico de la industria (3,5% de la facturación) y en la gran presencia internacional de sus productos (el 30% de los genéricos fabricados en España son exportados).

Además, Rodríguez de la Cuerda expuso las dificultades de la industria del genérico sometida a cambios legales periódicos y cambiantes y a la fragmentación normativa de las comunidades autónomas.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Dr. Pedro Cabrera, puso sobre la mesa el problema de la multiapariencia de los fármacos, especialmente en ancianos con enfermedades crónicas y polimedicados. Comentó que este problema se ve con “alta frecuencia en las consultas médicas”, pero, destacó, “tiene poca repercusión en las decisiones políticas y en las reglas del mercado por afectar a una población débil e invisible que no sale en las encuestas. Es una asignatura pendiente por toda la industria”. Rodríguez de la Cuerda argumentó que “la apariencia de los medicamentos está sujeta a una  política de patentes exclusiva de cada fármaco. Sería difícil modificar para dar sólo respuesta a un solo país miembro de la CE”. 

Por otra parte, el Dr. Cabrera criticó duramente el programa de la receta electrónica canaria que, con una justificación poco confesable, dificulta la prescripción médica de un medicamento concreto ya sea de denominación comercial o de un determinado laboratorio de genéricos; exigiendo hasta seis clics en el ordenador para elegir un medicamento concreto.

Los representantes de la industria innovadora comentaron que la expansión del mercado laboral de la industria de genéricos les ha afectado originando una gran contracción de sus puestos de trabajo. Además, comentaron que las dinámicas de trabajo en ambos sectores eran diferentes, mientras los delegados y visitadores de las marcas farmacéuticas se relacionan fundamentalmente con médicos, los de genéricos lo hacen con mayor frecuencia con farmacéuticos. Esto resulta porque según la legislación actual la prescripción de los tratamientos crónicos de continuación se puede hacer por marcas mientras que el resto ha de ser por principio activo. 

Por otra parte, los representantes de la industria innovadora comentaron que las relaciones con los profesionales sanitarios pueden ser diferentes porque se rigen por códigos éticos distintos. A lo que Rodríguez de la Cuerda aseguró que, en lo que se refiere a la industria, las normas y códigos de conducta de las compañías de genéricos están regulados por un Código de Conducta europeo y nacional similar al de las compañías de innovadores como lo demuestra su pertenencia al Foro de Códigos de Conducta de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria, AESEG, ASEBIO, ANEFP, BIOSIM, etc.) en el que AESEG es miembro y colaborador.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares