Viernes, 4 Diciembre 2020

En verano hay que extremar las precauciones con la higiene de los alimentos

09/07/2008

Desde la Sociedad Española de Medicina General se han lanzado una serie de recomendaciones para evitar problemas asociadas a bacterias propias de esta temporada

Madrid, 9 de julio 2008 (Europa Press)

Para evitar las intoxicaciones durante la época estival hay que adoptar una serie de precauciones con los alimentos y con el agua, tal como se ha recomendado desde el Grupo de Trabajo en Nutrición de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

Las bacterias más frecuentes en esta época son la shigella; la salmonella y el campylobacter, que, habitualmente, causan fiebre, diarrea, gastroenteritis, vómitos, calambres estomacales y otras complicaciones intestinales.

A modo de orientación, la doctora Blay ha aportado una serie de pautas para evitar cualquier tipo de problemas asociadas al incremento de estas bacterias. Así, uno de los principales consejos que apuntó es tener cuidado con la manipulación casera de los alimentos y mantener una correcta higiene cuando se va a cocinar. “Hay que evitar mezclar los productos crudos con los cocinados, así como no usar la misma cuchara, ya que puede contaminar la comida.

Asimismo, recomienda no lavar los huevos hasta que se vayan a utilizar. "Si aclaramos con agua la cáscara se forman poros en la superficie, y las bacterias, que aumentan en esta época, pueden pasar al interior". Además, recomienda no cascarlos en el mismo plato en el que se van a batir.

Para las salidas al campo o a la playa conviene usar dos neveras distintas, para mantener así la bebida y la comida por separado y evitar que, al tomar agua, los productos puedan estropearse. "Cuando hace calor se debe evitar que los alimentos estén en contacto con la temperatura ambiente", como indicó esta doctora.

En cuanto al momento de la compra en el supermercado, la doctora Blay señaló que es importante intentar comprar la carne y el pescado en el último momento, evitar que no gotee en el resto de los alimentos, y enfriarlo rápidamente al llegar a casa.

Blay apuntó también que no se deben consumir "tapas" en aquellos bares y restaurantes que no las conserven en frío, ya que están expuestas al calor durante muchas horas, lo que contribuye a que la comida se contamine con facilidad.

Pautas para viajes seguros

Cuando el destino de las vacaciones es un país exótico, los expertos recomiendan no beber agua que no esté embotellada y, en este sentido, apuntan que es importante ver cómo se abre la botella de la bebida que se va a consumir, para que no exista la posibilidad de ingerir líquidos contaminados.

En este sentido, la doctora Blay destacó que los hielos son igual de peligrosos que el agua líquida, y pueden causar intoxicaciones, por lo que hay que evitar que los incluyan en las bebidas. Además, señaló que es importante no consumir ni salsas ni mayonesas, ya que, al igual que pasa con el agua, también pueden causar intoxicaciones.

En cuanto a la carne y el pescado, aconsejó no consumir estos productos en los países en los que hay mucha humedad, y tener cuidado con el modo en que han sido cocinados.

Por otro lado, la experta señaló que se debe viajar con suero oral cuando se produzca una intoxicación, e ingerirlo junto con agua unas horas después de padecer la diarrea. Además, consideró esencial viajar con antidiarreicos y otros medicamentos que eviten la deshidratación.