Jueves, 24 Octubre 2019

VIII Congreso PAIME

Empatía, herramientas emocionales y más implicación docente, demandas de los MIR para mejorar su salud

Mejorar el ambiente laboral con más dosis de empatía, proporcionar herramientas emocionales para enfrentarse a la frustración y el estrés e implicar a todo el personal sanitario en su labor docente, son algunas de las demandas del colectivo MIR para ayudar a preservar y mejorar su salud durante la residencia, según se puso de manifiesto en la mesa sobre la salud del MIR dentro del VIII Congreso PAIME celebrado en Murcia

Murcia 04/10/2019 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

En esta mesa participaron los doctores Alicia Córdoba, vocal de médicos en Formación de la Organización Médica Colegial; Francesc Feliú, representante nacional de médicos tutores y docentes de OMC; Santiago Serrano, residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Santa Lucía de Cartagena; Germán Carlos Acuña, presidente del Consejo regional  Concepción del Colegio de Médicos de Chile, Jean Carlo Cavalcante, del Colegio de Médicos de Brasil y Domingo Sánchez, vocal de MIR del Colegio de Médicos de Murcia.

Los residentes que participaron en este foro destacaron la gran relevancia que en todos ellos tiene el cambio de modelo de la teoría a la práctica porque “se produce un cambio de 360 grados que afecta a nuestra forma de ver la Medicina y de tratar con el paciente”. Para Santiago Serrano “esto supone una presión muy fuerte que requiere de una capacidad de autogestión emocional muy exigente y la respuesta a estos estímulos y al apoyo que recibamos en estos momentos va a determinar en gran medida nuestra salud laboral y social” – explicó.

Desde su perspectiva los residentes experimentan en muchas ocasiones indiferencia por parte de los adjuntos o les tratan como un adjunto más en cuanto a responsabilidad y funciones, lo que provoca – expresó – “un detrimento de nuestra formación y aumentar nuestra sensación de incertidumbre”.

En esta línea, el Dr. Domingo Sánchez, vocal MIR en el Colegio de Médicos de Murcia, aseguró que “los primeros problemas y las persones comienzan ya en la Facultad” por lo que cree necesario dotar de herramientas de gestión emocional a los estudiantes y residentes de Medicina desde los inicios para que puedan ir enfrentándose los distintos momentos y situaciones que experimentan desde los inicios de su carrera profesional.

La Dra. Alicia Córdoba, representante nacional de médicos en formación de la OMC, resaltó también la importancia de contar con herramientas de gestión emocional para afrontar este tipo de cambios y procesos y señaló también como factores de estrés los cambios drásticos en los hábitos de vida derivados de los cambios de domicilio, de ciudad, de comunidad autónoma, de país, que también afecta a las relaciones familiares, amistades así como a hábitos y saludables.

En su opinión, hay factores de riesgo sobre los que tenemos que empezar a actuar desde el inicio de la formación para no llegar a un síndrome de burnout y reclamó “dar la importancia que tiene el cuidar la salud del MIR y de los médicos, para asegurar que esto no derive en un problema mayor, ya que es uno de los segmentos en los que más han aumentado los casos PAIME, puesto que los datos presentados la semana pasada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos arrojan un incremento de los colectivos de menos de 30 años. Este grupo ha pasado de 13,7% en 2015 y 7,8% en 2016, a 14,2% en 2017 y 17% en 2018” – apuntó.

El Dr. Francesc Feliú, representante nacional de la sección de Médicos Tutores y Docentes, puso el acento en la importancia de implicar a todo el personal en la función docente que tienen porque – dijo – “el tutor es sólo la punta del iceberg, todos los profesionales que trabajan con residentes tienen una responsabilidad formativa para con ellos”.

El Dr. Feliú también expresó que “a pesar de contar con el sistema MIR que es un modelo de éxito reconocido en todo el mundo, no se debe olvidar que esa prueba no es lo único que determina que vayamos a ser grandes profesionales, por eso, en la residencia debemos de estar atentos todos los profesionales a reforzar aspectos como la empatía con los enfermos u otras habilidades que son clave para lograr profesionales capacitados y sanos”.

El Dr. Jean Carlo Cavalcante, expresidente de CONFEMEL y miembro del Colegio de Médicos de Brasil, puso en valor el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y alertó de la delicada situación de salud de los médicos jóvenes en Brasil “porque existe un número llamativo de suicidios”. Por ello, expresó su intención de poner en marcha en el país carioca un programa similar al PAIME que poder hacer frente a este gran problema, y emprender acciones en pro de la promoción y protección de la salud de los médicos, especialmente los más jóvenes.

El Dr. Germán Carlos Acuña Gamé, presidente del Consejo Regional Concepción del Colegio de Médicos de Chile, se unió a la preocupación por la salud de los médicos jóvenes en todo el mundo porque que en su país también se enfrentan a situaciones complicadas que ponen en riesgo su salud – afirmó.  Denunció la falta de concienciación por parte de Administraciones y Escuelas de Medicina porque “hoy en día ocultan todos los datos concernientes a la salud de los médicos y estudiantes, incluidos los suicidios, y este es el primer punto para poder trabajar en ello, conocer la realidad” – concluyó.