Domingo, 11 Abril 2021

50 aniversario

El Teléfono de la Esperanza reivindica la importancia de la salud mental en su 50 aniversario

El Teléfono de la Esperanza celebra en 2021 su cincuenta aniversario y con este motivo la entidad quiere dar visibilidad al trabajo realizado durante ese tiempo y transmitir a la sociedad española la necesidad de avanzar en el cuidado de la salud mental y emocional de los ciudadanos

Madrid 16/02/2021 medicosypacientes.com/ Servimedia
50 aniversario del Teléfono de la esperanza
Durante todo el año, el Teléfono de la Esperanza recibirá la visita de personajes públicos que apoyan la causa. Entre estos se encuentra uno previsto con la reina Letizia, quien aceptó la Presidencia de Honor de los actos de celebración del 50 aniversario. "Nos acompañaran personas, una por cada diez años de historia asociativa, que se han significado en la sociedad española por su compromiso y valores éticos, Irene Villa, periodista y psicóloga; Rafael Nadal, tenista,; Antonio Montiel, pintor; Adela Cortina, filósofa; y Luis Rojas Marcos, psiquiatra", aseguró la institución en un comunicado.
 
"No nos olvidaremos, en esta circunstancia tan especial para nuestra asociación, de todas aquellas personas que, en momentos de angustia y sufrimiento, llamaron a nuestras puertas. Tampoco de los hombres y mujeres que, en el ejercicio de su voluntariado, los supieron escuchar con respeto y afecto y les ayudaron a recuperar la esperanza", añade.
 
La pandemia obligó a doblar los esfuerzos y a intensificar el compromiso del voluntariado. En 2020, Teléfono de la Esperanza atendió 160.646 llamadas en las que la depresión, la soledad, la ansiedad, el miedo, el duelo y la ideación suicida fueron los principales motivos. La salud mental y emocional de las personas se ha visto más afectada, por lo que la entidad se vio obligada a poner en marcha programas individuales y grupales de atención psicológica online en los que se atendió a 7.023 personas.
 
"Nuestro objetivo prioritario será fortalecer y mejorar nuestros servicios para estar al lado de todos aquellos ciudadanos que sufren. En medio de la crisis, aportaremos escucha, acogida y esperanza a la sociedad española, convencidos que el ser humano es más fuerte que la pandemia y, aún en medio de la más dura adversidad, es capaz de levantarse y mirar con esperanza el futuro", concluye el comunicado.