Miércoles, 17 Octubre 2018

Boletín Nº 25 "Info Protección Social"

El Servicio de Atención Social de la FPSOMC gestionó siete casos referentes a problemáticas de ámbito familiar, social, educativo y laboral de los médicos

El Servicio de Atención Social ofrece información, valoración y orientación social a los médicos colegiados, familiares y beneficiarios en lo referente a posibles necesidades y problemáticas de ámbito familiar, social, educativo, laboral, etc. La gestión del caso es un Nivel III de este servicio que implica la puesta en práctica de estrategias, técnicas y actuaciones específicas por parte de un técnico social. En 2017 un total de 7 casos fueron gestionados, tal y como recoge un nuevo número de su boletín "Info Protección Social"

Madrid 12/07/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Boletín Nº 25 "Info Protección Social"
Esta edición del Boletín se centra concretamente en el Servicio de Atención Social un servicio de información, valoración y orientación social mediante una red de cobertura nacional compuesta por profesionales de atención social personalizada. Mediante una llamada telefónica asesora y orienta a los médicos colegiados, familiares y beneficiarios sobre posibles soluciones a necesidades y problemáticas de ámbito familiar, social, educativo, laboral, etc. y le informa sobre los recursos, servicios y normativas existentes a nivel estatal, autonómico, local y de la propia Fundación.
 
La gestión del caso es un Nivel III del Servicio de Atención Social que dispone la FPSOMC. Implica la puesta en práctica de estrategias, técnicas y actuaciones específicas por parte de un técnico social encaminadas a favorecer el logro de los objetivos establecidos en la Propuesta de Orientación realizada en la atención social de Nivel II, minimizando el riesgo de exclusión social del usuario por falta los recursos necesarios para una adecuada autogestión. En 2017 un total de 7 casos fueron gestionados, tal y como señala esta publicación.
 
Entre las informaciones que recopila en este número hace especial hincapié en las conclusiones de las V Jornadas Clínicas del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que celebró la FPSOMC en junio con el objetivo de facilitar un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias entre los profesionales clínicos que intervienen directamente en el tratamiento de los pacientes de la red PAIME tuvo lugar este encuentro que analizó temas de interés en torno a la atención desarrollada en este programa.
 
La publicación también destaca que la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) participó en una jornada sobre los retos y oportunidades de las fundaciones de la Salud, Investigación y Bienestar en el siglo XXI, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC, en su interés por estimular la creación literaria convoca, junto a la editorial Almuzara, la cuarta edición del Premio de Novela Albert Jovell, un galardón en el que podrán participar todos los aficionados a la literatura, independientemente de su condición de médico, tal y como también recoge el Boletín.
 
Otro de los temas que incluye esta publicación online es que la Fundación, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación de Mutual Médica han firmado un acuerdo para proporcionar ayudas destinadas a los estudiantes de Medicina de toda España que tengan dificultades económicas para poder continuar con sus estudios universitarios y que participó en un coloquio organizado por la Revista EL MÉDICO, en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones (AEF), con el fin de dar a conocer la labor que desempeñan, analizar su papel y aportación a la sociedad y los retos a los que se enfrentan.
 
En agenda destaca cursos, eventos, jornadas, actos y congresos dentro del sector fundacional.
 
La OPEM clasifica por Comunidades Autónomas sus ofertas de empleo disponibles 
 
Actualmente, el sitio Web de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) cuenta con 283 vacantes de empleo médico en España, de las cuales Cataluña, con 98; Baleares con 33, Extremadura con 31 y Andalucía con 29, son las Comunidades Autónomas que más puestos de trabajo tienen disponibles.