Viernes, 6 Diciembre 2019

Alcanza los 3.941 millones de euros

El presupuesto del Departamento de Salud del Gobierno Vasco vuelve a aumentar en 2020 un 3,7%

Mantener Osakidetza como un sistema sanitario público y de calidad capaz de dar respuesta a las demandas de toda la sociedad vasca. Ése es el principal objetivo al que se destinarán los 3.941 millones de euros con los que el Departamento de salud del Gobierno Vasco contará en 2020
 
Bilbao 13/11/2019 medicosypacientes.com
Nekane Murga.

Así lo manifestó la Consejera de Salud, Nekane Murga, quien compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para presentar las cuentas de su Departamento del próximo año. Nuevamente, es la mayor partida del Gobierno Vasco, un tercio del presupuesto total del Gobierno del Lehendakari Iñigo Urkullu, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a la del ejercicio anterior. 

Esta dotación presupuestaria profundiza en el compromiso del Ejecutivo vasco con el sistema sanitario público y las personas como eje central, alcanzando un gasto per capita de 1.801 euros frente a los 1.730 euros del año anterior, lo que mantiene a Euskadi en las posiciones de cabeza en gasto público de todo el Estado. 

Según destacó la propia Consejera de Salud, este presupuesto otorga un papel especialmente relevante a la Atención Primaria. No solo se triplica su presupuesto en inversiones alcanzando en 2020 los 21 millones euros, sino que seguirán implementándose las medidas planteadas en la estrategia específicamente diseñada para reforzar este nivel asistencial. 

En el ejercicio presupuestario del próximo año adquieren asimismo un peso relevante la prevención y promoción de la salud. Así, la partida dedicada a vacunas experimenta un incremento del 25,6%, hasta alcanzar los 14 millones de euros, que servirán para ampliar el calendario vacunal infantil e iniciar una vacunación extraordinaria dirigida a mejorar la protección a largo plazo de adolescentes, incorporando una nueva vacuna frente a las cepas ACWY del meningococo.