Sábado, 19 Enero 2019

X Aniversario

El presidente del FPME apela al liderazgo clínico de la profesión médica

El presidente del Foro de la Profesión Médica (FPME) y del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, apeló al liderazgo clínico de la profesión médica durante su intervención para exponer ante los medios de comunicación las principales inquietudes del FPME resumidas en un decálogo que ha hecho público con motivo del 10º aniversario de su constitución 

Madrid 19/12/2018 medicosypacientes.com/S.Perales
Miembros del FPME con Ana Pastor en Congreso de Diputados.
A juicio del Dr. Romero, dicho liderazgo clínico se concentra en la búsqueda de la excelencia profesional a través de un conocimiento y competencia de calidad; en situar al paciente en el centro de las decisiones médicas; y en la responsabilidad con la eficiencia de los recursos que se ponen a disposición de los profesionales.
 
El Dr. Romero no pasó por alto el tan reclamado pacto por la Sanidad y, en especial, por los profesionales, además de animar a luchar contra la inequidad, que, a su juicio, “puede alimentar un círculo vicioso entre falta de salud y demanda de recursos asistenciales”. También lamentó el problema latente en la continuidad asistencial, que se visualiza a diario en Atención Primaria, donde un paciente puede llegar a ser atendido en un año hasta por siete médicos diferentes con el derroche de recursos que ello conlleva a consecuencia del incremento de pruebas, derivaciones etc.
 
Demandó, además, un incremento del PIB, “si alguien piensa que con el porcentaje de PIB actual vamos a seguir manteniendo la Sanidad que teníamos con un 6,5% de PIB y que ahora ronda el 5,8%  que se convenza que será difícil de sostener”, señaló.  Instó, en este sentido, a una aproximación a la media europea en cuanto a financiación sanitaria mediante un incremento “urgente” del PIB para el mantenimiento del sistema sanitario.
 
Advirtió, por otra parte, del riesgo que corre la relación médico-paciente “está amenazada”, de ahí, como explicó la iniciativa del FPME de elevarla a patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. “La mejor humanización de la Sanidad pasa por preservar el espacio de la relación médico-paciente”.
 
Para concluir solicitó a la sociedad española su aval ante las demandas presentadas (ver MedicosyPacientes en su edición de hoy) y que, como señaló, “no persiguen otro fin que los ciudadanos gocen de un buen sistema sanitario”.
 
Finalmente, agradeció la labor de los predecesores en el Foro y que han hecho posible estos 10 años de andadura. “Somos herederos de una magnífica idea y de una mejor obra que intentamos consolidar”, resaltando especialmente la labor de los Dres. Juan José Rodríguez Sendín, expresidente de la OMC, y de Patricio Martínez, exsecretario general de la CESM.
 
El FPME demanda mayor atención por parte de las Administraciones sanitarias
 
Otro de los momentos del encuentro con los medios lo protagonizó el secretario y portavoz del FPME, Dr. Francisco Miralles, que ofreció un repaso de las acciones más importantes llevadas a cabo por el Foro a partir de 2008, fecha de su constitución como “Mesa del Conocimiento” de los médicos y vehículo de la interlocución directa con las Administraciones sanitarias.
 
Precisamente, el Dr. Miralles lamentó  que ello sea difícil, en estos momentos, puesto que como recordó “las dos últimas ministras de Sanidad no nos han recibido”, lo que considera necesario para encontrar cauces de actuación ante la “insostenible situación, advirtiendo de que “habrá que hacer algo si no tenemos respuesta por parte del Ministerio de Sanidad”.
 
Precariedad laboral, falta de planificación, recuperación de los derechos perdidos, desarrollo profesional, masificación de las consultas, listas de espera insoportables y tecnología obsoleta, entre otros, son, para el Dr. Miralles, aspectos que urge abordar con las Administraciones sanitarias, de ahí su demanda de mayor atención por parte de éstas a la profesión médica.
 
“Todo ello -advirtió- está repercutiendo en la calidad de la asistencia y, en definitiva, en los ciudadanos, y si bien, el sistema sanitario español está dando óptimos resultados gracias a la excelencia y calidad de las prestaciones por parte del personal sanitario 
 
Como recordó, por su parte, el presidente de FACME, Dr. Fernando Carballo, el FPME es la casa de las organizaciones médicas y, por tanto, su representante, por lo que desde FACME apoyamos todas las medidas que de este órgano emanen. 
 
Para Carballo resulta fundamental alcanzar un Pacto por la Sanidad, así como desarrollar una política de RR.HH. coherente y que permita a los médicos ejercer su función en las mejores condiciones, la contribución neta a la sostenibilidad a través de la gestión clínica, además de adecuar la formación a las necesidades del ejercicio profesional.
 
Mientras, el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, Dr. Pablo Lara, recordó que el FPME representa a un total de 300.000 médicos y estudiantes de Medicina, con unos objetivos comunes en la defensa de la profesión médica.
 
El Dr. Lara mostró su preocupación por la situación en las Facultades de Medicina, que fue compartida por la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Laura Martínez, ambos incidieron en el derroche de recursos que representa. “No necesitamos más Facultades de Medicina”, recalcó la presidenta del CEEM, mientras el presidente de la CNDFM incidió en el problema que supone el incremento de licenciados que después no pueden ser absorbidos por el sistema sanitario, además del déficit de profesorado en las mismas, acentuado por las jubilaciones que se prevén para la próxima década, además de la falta de recursos para la mejora de la metodología docente.
 
En definitiva, para el FPME la situación de los profesionales va camino de ser “insostenible”, manteniéndose, a su juicio, “gracias al compromiso y profesionalidad del personal sanitario”.
 
La presidenta del Congreso de los Diputados se suma a la celebración del X Aniversario del FPME
 
Previo a su comparecencia ante los medios de comunicación, los máximos responsables del Foro de la Profesión Médica se trasladaron al Congreso de los Diputados donde fueron recibidos por su presidenta Ana Pastor.
 
Durante el encuentro, el presidente del FPME, Dr. Serafín Romero, le hizo entrega del Decálogo que con motivo de este Aniversario ha elaborado el Foro y que la presidenta de la Cámara Baja acogió con sumo interés.
 
Por su parte, Ana Pastor, tras felicitar al Foro de la Profesión por su actividad a lo largo de estos 10 años, hizo entrega a los representantes de la profesión médica de un ejemplar de la Constitución española con motivo de su 40 aniversario.