Domingo, 19 Enero 2020

Encuentro institucional

El presidente del CGCOM se reúne con el consejero de Sanidad de Cantabria

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, recibió al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero en el marco de una reunión institucional que la corporación lleva a cabo con los responsables sanitarios de las distintas comunidades autónomas, que se centró en el análisis de la situación actual de la Sanidad y del colectivo médico en particular

Santander 08/01/2020 medicosypacientes.com
Dr. Hernández de Sande, Dr. Cobo, Rodríguez y Dr. Romero.
En el encuentro, celebrado en la sede de la Consejería cántabra, participó, por parte de la Consejería, su titular, Miguel Rodríguez. Por el CGCOM, asistió, además del Dr. Serafín Romero, el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del CGCOM; y el Dr. Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria. 
 
El Dr. Romero destacó la buena relación que mantiene el CGCOM con el gobierno cántabro y cómo alguna de las líneas de trabajo de la corporación han sido ratificadas en esta comunidad, como la acreditación de la formación médica continuada y el reconocimiento de SEAFORMEC, y otros temas que afectan a la profesión médica como las agresiones en el ámbito sanitario o la atención médica al médico enfermo.  El presidente del CGCOM recalcó “la apuesta por un sistema sanitario público, accesible y solidario” y subrayó la idea de “poner en marcha políticas de recursos humanos para cubrir los problemas que en todas las comunidades surgen en el ámbito rural”.
 
La Validación Periódica de la Colegiación, que iniciaron los colegios de médicos y el propio CGCOM, fue uno de los asuntos abordados en la reunión. La Validación Periódica de la Colegiación consiste en un procedimiento estructurado y reglamentado, mediante el cual los Colegios de Médicos, como entes acreditadores, evalúan y reconocen la buena praxis profesional, la aptitud psicofísica y la actividad laboral asistencial. En concreto, la VPC avala la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico abierto; acredita que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; y certifica la vida laboral asistencial. Con la expedición de esta credencial el CGCOM cumple con la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales.
 
En este punto, se puso en valor el acuerdo que el CGCOM ya ha firmado acuerdos con comunidades como Galicia, Aragón y precisamente Cantabria, que tiene como objetivo encomendar al CGCOM la gestión de funciones de la acreditación de actividades de formación médica continuada (FMC) dirigidas exclusivamente a los profesionales médicos que sean propuestas por los proveedores que tengan su sede social en Cantabria. 

El Dr. Romero destacó que, en Cantabria, los profesionales que prestan servicio en los centros e instituciones del Sistema Nacional de Salud pueden disfrutar de un permiso para participar en actividades de cooperación en emergencias humanitarias, manteniendo la reserva de la plaza y se le considerará en situación de servicio activo, gracias a que esta Comunidad Autónoma, a través de su Consejería de Sanidad, ha desarrollado la Ley del Voluntariado.  De esta manera, a los cooperantes y voluntarios les cuenta en una oposición el tiempo trabajado en terreno. Esta Consejería puso en marcha, además, la creación de una Comisión Interna de Cooperación.

El Dr. Cobo explicó al consejero el valor de la idea de cooperación triangular en torno al eje euro latinoamericano y “en particular en este ámbito de cooperación que podemos hacer con la experiencia de países en Iberoamérica, en este caso de Cuba con la Escuela Latinoamericana de Medicina, con la Fundación para la Cooperación de esta casa y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para la creación de un embrión de proyecto que tenemos, que es una Facultad de Medicina Panafricana“.

El proyecto para que la relación médico-paciente se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue otros de los puntos de la agenda de la reunión. Esta iniciativa surgió en el seno del Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que está integrado el CGCOM, en 2016 mediante la que se aspira a promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes y que el propio consejero Aguirre trato de impulsar como senador.