Lunes, 18 Noviembre 2019

Encuentro con organizaciones médicas en Chile

El presidente del CGCOM expone a los médicos chilenos la experiencia española de dos décadas de atención al médico enfermo

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, se trasladó junto a una delegación del CGCOM, a Chile para participar en reuniones del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) y de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL), celebradas en Chile, donde también impartió una conferencia, invitado por el Colegio Médico Regional de Concepción para hablar de la experiencia de la atención al médico enfermo a través del PAIME

Madrid 26/04/2019 medicosypacientes.com
El Dr. Romero, acompañado del vicepresidente segundo, Dr. Font, junto con asistentes al evento en el Colegio Médico Regional de Concepción.
Como parte de las actividades programadas durante su estancia en dicho país (ver medicosypacientes.com, y con motivo de la puesta en marcha en esta corporación médica de un programa de atención al estudiante de Medicina y al médico, el Dr. Romero fue invitado a pronunciar una conferencia en el Colegio Médico Regional de Concepción sobre los 20 años de aplicación en España del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Al evento acudieron, entre otros representantes del sector, los directores de Facultades de Medicina, además de la Junta Directiva del dicha corporación médica y médicos del área de Salud Mental regionales. 
 
Bajo el título “El enfermar del Médico: ¿cómo prevenir y abordar entre pares?”, el Dr. Serafín Romero expuso las grandes líneas del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, en funcionamiento desde 1998.
 
Este programa singular, único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa y en el mundo, responde al compromiso deontológico de la profesión médica de atender de manera integral -asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y para ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo. 
 
Para hacer frente a este tipo de situaciones, los Colegios de Médicos se han dotado del PAIME que da sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que tienen encomendada y, al mismo tiempo, ayudar a los profesionales afectados a lograr su rehabilitación. Además, para las Administraciones sanitarias representa un garante de calidad asistencial. 
 
El Programa ( http://www.fpsomc.es/paime_fott ) está implantado en todas las comunidades autónomas y bajo el paraguas Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSPOMC) que contribuye a la financiación del mismo junto a las Administraciones públicas y actúa como coordinador de todos en el ámbito nacional.
 
Asimismo, el Dr. Romero abordó las dificultades que deben sobrellevar los profesionales para “diagnosticar, atender y controlar enfermedades que los afectan, sobre todo porque la mayoría tiene miedo a la enfermedad, porque a diario conviven con ella”.
 
El Dr. Camilo Bass, vicepresidente del Colegio Médico Santiago, junto al Dr. Jaime Sepúlveda, miembro del Departamento de Salud Pública de esta entidad, participaron de esta actividad. “Es una tremenda oportunidad poder compartir experiencias y estrategias de lo que ha sido la salud familiar en España. El Servicio Nacional de Salud Español se formó 30 años después que el nuestro y tomó lineamientos del chileno que se han ido perdiendo acá pero que en España se han mantenido, como es la importancia y fortalecimiento del APS”, destacó el Dr. Bass.
 
Salud de los médicos: cifras alarmantes
 
La salud mental de los médicos está en una situación crítica. Los últimos estudios revelan que entre un 10 y 12 % de los facultativos puede sufrir burnout, depresión, ansiedad, estrés, entre otras problemáticas de salud mental, que recaen tanto en el ámbito personal como en su relación de atención con los pacientes.
 
Fue el propio presidente de la Asociación Médica Mundial, Dr. Leonid Eidelman, quien planteó su preocupación a fines del año pasado cuando señaló que a nivel mundial “más de la mitad del total de profesionales, en el mundo, presenta algún síntoma de agotamiento, desconexión y bajo sentido de realización personal” lo que a larga influye en la calidad de atención.
 
Desde la organización médica chilena expresaron su preocupación por alarmantes cifras que aquejan los médicos de su país, el Dr. Germán Acuña, presidente del Consejo Regional Concepción comenzó un trabajo con los jefes de carrera y centro de alumnos de las universidades que imparten medicina en la ciudad penquista, con el fin de abordar la problemática y hacerse cargo de ella. “Algunos de los factores que más afectan a los médicos son el estrés y el bullying, el que comienza en el primer año de carrera y continua a lo largo del ejercicio de la profesión”.
 
La entidad médica chilena valoró muy positivamente la presencia del Dr. Romero, al considerar que "marcará un hito importantísimo en las acciones que a futuro se tomarán respecto de cómo abordar esta problemática silenciosa pero que cada vez afecta a más médicos y médicas a nivel nacional".  “Lo importante es generar acciones que nos permitan disminuir estos índices, asumiendo la prevención desde el primer año de medicina hasta en el quehacer diario de nuestros médicos”, resaltó el Dr. Germán Acuña.
 
El Dr. Romero se reunió, además, con los médicos de post grado de Medicina Familiar para compartir experiencias y conocimientos sobre esta disciplina, teniendo en cuenta que España es un referente mundial en el tema.