Domingo, 19 Septiembre 2021

Portada del nuevo número Madrid Médico

El presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, pide un pacto de estado por la implantación de los cuidados

El título de portada del número 150 de la revista del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid hace referencia a la petición del Dr. Tomás Cobo realizada durante el transcurso del primer coloquio “Cuida2 de principio a fin” celebrado en la histórica sede de la calle Santa Isabel

Madrid 13/07/2021 medicosypacientes.com/ COM Madrid
“Nosotros como profesionales tenemos que jugar un papel esencial para promover el pacto de Estado basado en los ejes de bienestar social y salud universal, pública y gratuita para reforzar  el modelo actual”, afirmó el Dr. Cobo. Y añadió: “tenemos que sentar a las partes, médicos, enfermeras y pacientes junto con las fuerzas políticas para que este  pacto de Estado por la salud sea inamovible, gobierne quien gobierne”. 
 
En el coloquio moderado por la Dra. Luisa González, Vicepresidenta del ICOMEM, participaron también Sara Gasco, Secretaria General de CODEM y Carina Escobar, presidenta de la POP, instituciones promotoras de la campaña Cuida2 de principio de principio a fin.
 
Asuntos de candente actualidad
 
La portada incluye, además, tres asuntos de candente actualidad médica y sociosanitaria. La primera de ellas, “¿Nos podemos reinfectar?” está basada  en el documento de posicionamiento elaborado por el Comité Científico COVID -19 del ICOMEM y que da respuesta a doce preguntas clave sobre el paciente inmunizado frente al SARS-CoV-2 tras la vacunación masiva de la población.
 
El “Acuerdo de Atocha” para la creación del Museo Español de la Medicina suscrito el pasado 2 de julio por los presidentes de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicinas Españolas (CNDFME) junto con el ICOMEM constituye el siguiente asunto de referencia de la portada de la revista.
 
Por último, la portada hace una llamada a las tribunas abiertas que incorporan las opiniones de tres referentes en la Atención Primaria madrileña –los doctores David Palacios, presidente de SEMERGEN,  Francisco José Sáez, coordinador de GdT en Cronicidad de la SEMG, y José María Molero, médico de familia, CS en San Andrés, SERMAS– además, de la tribuna “Los aplausos y el agradecimiento no han servido para mejorar” del Dr. Rafael Ortega, Vocal de AP del ICOMEM, en el que desgrana las inquietudes de la vocalía con respecto a la atención primaria y las propuestas del órgano colegial para mejorar la situación actual. 
 
Bienvenida a los nuevos residentes
 
El presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, dedica su carta  a los nuevos residentes a quienes da la bienvenida a su colegio y anima a sentir su colegio como cercano y como “un apoyo en actividades formativas y acreditación de forma continuada, referente deontológico y garante de la calidad científica de la medicina”. 
 
Del mismo modo, la Dra. Cristina Sánchez, Vocal de Médicos en Formación, publica una tribuna en la que asegura que “el ICOMEM acompaña con ilusión el camino iniciado por los nuevos médicos y muestra el apoyo incondicional realizado para cambiar el nuevo sistema de elección de plaza, que continuará mediante la creación de una mesa de residentes”.
 
Otros reportajes y tribunas de interés
 
Este número incorpora también las palabras de Ana Pastor, médica y Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, durante la celebración de la mesa redonda “Cuida2 de principio a fin” convocada el pasado 22 de junio en un acto organizado por la Fundación Concordia y Libertad en el que se suma a la campaña auspiciada por el ICOMEM junto con la OMC, CDCOM y la POP. El reportaje resalta, además, la opinión manifestada por Rafael De Lorenzo, Delegado de personas mayores del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI y Secretario General de la Plataforma del Tercer Sector, acerca de la falta de existencia de un derecho a los cuidados en el ordenamiento jurídico español y la necesidad de su reforma.
 
“La objeción de conciencia a la eutanasia: ¿un derecho fundamental en manos del legislador?” es el titular de la tribuna del presidente del Comité de Bioética de España, el profesor Federico de Montalvo, en el manifiesta que el reconocimiento de la objeción de conciencia y los límites en su ejercicio no queda en el margen de decisión del legislador, sino que se trata de un derecho fundamental proclamado en nuestra Constitución. 
 
La revista incorpora otros artículos como el relativo a las reflexiones éticas en torno a la donación de órganos, firmado por el Dr. José Manuel Álvarez Avello, anestesiólogo e internista de la CUN, o “Cuidados paliativos, una prestación médica esencial” rubricado por el Dr. Juan Carlos Sanz Moreno, del Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
 
Nueva sección
 
Este número 150 tiene como novedad la incorporación de la sección “Ofertas para colegiados” en la que nuestros colegiados podrán ver todas las ventajas y descuentos  que están a su disposición por parte de distintas empresas del sector hotelero, alimentación y  automovilístico, entre otros.
 
En las páginas finales los estudiantes del CEES dedican su córner al futuro de la sanidad a y la sección “Historias de bata y fonendo” del Dr. Roberto Pelta, se centra en la figura del médico militar precursor de la raquianestesia, el Dr.. Mariano Gómez Ulla. Las tradicionales secciones Noticias desde ICOMEM y Sala de Espera completan los contenidos de la revista con sus habituales recomendaciones sobre qué leer, hacer, visitar o comer en la capital de España, entre otras cuestiones de interés.
 
Se puede acceder a 'Madrid Médico' de diferentes maneras, todas gratuitas. En este enlace en la Web: https://www.icomem.es/seccion/madrid-medico#Ver-Revista-en-PDF
 

Best Authentic Sneakers | New Balance M 2002 RDA , M2002RDA , Salmatec STORE