Lunes, 1 Marzo 2021

Toma posesión nueva Junta Directiva

El presidente de los médicos de Ceuta apuesta por un Colegio “cercano, participativo y dinámico”

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Ceuta, encabezada por el Dr. José Enrique Roviralta, celebró el pasado viernes, en la sede colegial, el acto de toma de posesión oficial de cargos, tras las elecciones del pasado mes de diciembre. El Dr. Roviralta en su primer mensaje oficial apostó por un Colegio “cercano, participativo y dinámico”

Ceuta 31/01/2016 medicosypacientes.com
De izda. a dcha: Dr. Serafín Romero, vicepresidente OMC; Nicolás Fernández, delegado del Gobierno; Juan Vivas, presidente de Ceuta; Juan Bravo, diputado de la Asamblea de Ceuta; Dr. Javier Guerrero; Dr. Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Ceuta; Adela Nieto, consejera de Sanidad; y Justo Ostalé, gerente del Área Sanitaria de Ceuta.
En el acto estuvo representada la Organización Médica Colegial por su vicepresidente, el Dr. Serafín Romero, acompañado por el vicesecretario, Dr. Jerónimo Fernández Torrente. También se contó con la presencia de un nutrido grupo de autoridades, incluida la presencia del presidente de la ciudad autónoma Juan Vivas, así como representantes del sector sanitario, político y local: Nicolás Fernández Cucurull, delegado del Gobierno;  Adela Nieto, consejera de Sanidad, Consumo y Menores; Justo Ostalé Blanco, Gerente de Área de Atención Sanitaria de Ceuta; Juan Bravo, diputado en el Congreso; Guillermo Martínez y Fátima Mohamed Dos Santos, senadores; José Antonio Moreno Vázquez, Coronel Director de la Clínica Militar de Ceuta; Ana Mª Álvarez Doña, subdirectora Territorial de Asistencia Sanitaria de la D. T. Ingesa; e Isabel Valriberas Acevedo, Decana del Colegio de Abogados, entre otras personalidades.
 
Uno por uno, los nuevos miembros de la Junta Directiva juraron sus cargos para concluir con el presidente, Dr. Roviralta quien, seguidamente, dirigió unas palabras a los asistentes y expuso los objetivos básicos para esta su primera legislatura, entre los que destacó potenciar la formación médica, luchar contra las agresiones al personal sanitario y dotar de mayor protagonismo social al Colegio.
 
Respecto a la formación, señaló que su equipo se quiere implicar apoyando o participando en las mismas y con el respaldo de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC). además de confiar en el apoyo de las distintas Administraciones.
 
La lucha contra las agresiones al personal médico también entra dentro de su programa. Las causas de esta lacra son múltiples, desde su punto de vista, “pero fundamentalmente son de base sociocultural (pérdida de valores como el respeto, un mayor agresividad), de base institucional (listas de espera, infraestructuras deficientes, presión asistencial), situaciones desencadenantes (denegación de bajas laborales, falta de información a familiares, exigencia de recetas,…)". En este sentido, aseguró que su Colegio "quiere luchar con apoyo formativo a los médicos para el manejo de situaciones de conflicto, apoyo institucional y  apoyo jurídico". Aprovechó para solicitar de las Administraciones públicas su decidida ayuda en la lucha contra esta situación.
 
Además, apostó por un Colegio más visible ante la sociedad mediante la colaboración con las Administraciones públicas y las asociaciones "en campañas mediáticas de concienciación pública y educación para la salud y a que cuente con esta institución en la toma de decisiones que afecten a la salud", según indicó.
 
En otro momento de discurso agradeció la oportunidad de haber contado en el acto con la presencia de miembros de la Comisión Permanente de la OMC, a quienes ofreció el Colegio como sede  de una futura Asamblea General.
 
El presidente de los médicos ceutíes aprovechó, finalmente, para expresar públicamente nuestra  firme predisposición a colaborar las diversas instituciones de la ciudad.  Al respecto, informó que el Colegio va a participar en el jurado del premio María de Eza o en la creación del Registro de tumores de nuestra Ciudad promovido por la Consejería de Sanidad.
 
Por su parte, el vicepresidente de la OMC, Dr. Romero, agradeció, en nombre del presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín,  la invitación brindada por la corporación ceutí. “Actos como éste, donde la Junta Directiva de un Colegio de Médicos jura sus cargos -dijo el Dr. Romero- son fiel testigo del compromiso de la profesión médica con los médicos y con los ciudadanos”,  de ahí, el ánimo y apoyo que les transmitió en la trayectoria que ahora emprenden.
 
Durante su intervención, el vicepresidente de la OMC repasó las principales funciones de los Colegios de Médicos, como espacios éticos y democráticos de libertades profesionales y directivas de los médicos, dedicados especialmente a la regulación del ejercicio profesional, y como instrumento social que se estructura para crear inteligencia ética y clínica para el mejor servicio del paciente y a la comunidad, desde la autonomía y la independencia.
 
Entre dichas funciones, se refirió a representar, ordenar la profesión, velar por el Código de Deontología Médica, común a toda la profesión y de obligado cumplimiento, y la defensa de los médicos y de los ciudadanos que son los destinatarios de nuestras actuaciones, anteponiendo al paciente por encima de cualquier interés.
 
Precisamente, como recordó, “estas funciones han abanderado las actuaciones de los Colegios de Médicos en la época de crisis que nos ha tocado vivir”. Precisamente, como añadió, han sido esos los momentos  “en los que hemos decidido dar un paso adelante, potenciando valores y compromisos como el de la excelencia, compasión, eficiencia y colaboración con las profesiones sanitarias, y apostando, además, por el profesionalismo, por la actualización del código de deontología, y el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC)”.
 
En el transcurso del acto se procedió, además,  a la entrega de placas a Justo Ostalé Gómez, expresidente del Colegio de Médicos,  por su  amplia trayectoria profesional; al exsecretario Juan Manuel González, en reconocimiento a su labor;  Alberto Levy Naón; y a la Dra. Manuela Gómez, fallecida en octubre de 2014, siendo todavía presidenta de la corporación médica ceutí. Para finalizar, el vicepresidente de la OMC recibió de manos del vicepresidente Dr. Marchante, una imagen de la Patrona de la ciudad.
 
Nueva Junta Directiva

Presidente:  José Enrique Roviralta Arango

VicepresidentE 1º:  Francisco Marchante Melero

Vicepresidente 2º: Juan Ramón Guiote Linares

Secretario general: Carlos Pérez Torres

Vicesecretaria: Elena Naranjo Fernández

Tesorero:  Francisco Javier Ávila Miguel

Vocal de M. de Administraciones Publicas: Francisco José Briz Hidalgo

Vocal de M. de Hospitales:  Maria Luisa Centeno Castillo

Vocal de M. de Atención primaria urbana:  Rosario de la Torre Gallegos

Vocal de M. de Medicina privada: Francisco Vilchez Márquez

Vocal de M. en Formación y/o postgrado: María Rodríguez Fariña

Vocal de M. de Jubilados: Juan Barrientos Sevilla