Jueves, 19 Mayo 2022

El presidente de la OMC no ha cuestionado la eficacia de las vacunas

29/04/2010

La amplia cobertura informativa de la jornada “Balance de una pandemia anunciada: la Gripe A”, ha generado algún error en alguna de las noticias publicadas al respecto, por lo que la OMC ha querido puntualizar los mismos

Madrid, 30 abril 2010 (medicosypacientes.com)

Un amplio eco informativo ha tenido la jornada “Balance de una pandemia anunciada: la Gripe A”, organizada este miércoles en Madrid por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC). De entre todas las informaciones publicadas al respecto, la OMC ha detectado unos errores que desea aclarar a la opinión pública.

Uno de ellos proviene de haber cortado una de las frases pronunciadas por el presidente de la OMC. En concreto, algún medio publicó “Nadie puede defender a partir de ahora el Tamiflu”.

Pues bien, esa frase está incompleta, con lo que se desvirtúa su sentido real, tal como puede apreciarse en la información publicada por El País, en donde dicha frase sí se ofrece de forma completa: “Con lo que se ha dicho (en la sesión) nadie puede defenderlo, salvo que aporte nuevos datos”. Y así fue, porque en esa sesión hubo prácticamente unanimidad de los ponentes, no del presidente de la OMC (que se limitó a constatar este hecho) en cuestionar el efecto limitado de este fármaco para tratar la infección.

El otro error proviene de adjudicar a un ponente (que además no se pronunció al respecto) unos comentarios vertidos por otros ponentes. En concreto, se decía en alguna de las informaciones que “figuras sanitarias como el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, cuestionaron la eficacia del Tamiflu, la confianza de los facultativos en las vacunas y la gestión de la OMS”.

Pues bien, en la jornada intervinieron 24 ponentes quienes expusieron sus diferentes puntos de vista. Es cierto que varios de ellos cuestionaron estos puntos, pero no todos, por lo que dichas críticas deberían ser adjudicadas a quienes las pronunciaron y no –de forma indiscriminada- ni a todos los ponentes ni a uno concreto que no la formuló. Por eso conviene aclarar que el presidente de la OMC no cuestionó la eficacia de las vacunas; es más, ni siquiera se refirió a ellas en sus intervenciones a lo largo de la jornada.

bridgemedia | Air Jordan

Añadir nuevo comentario