Martes, 18 Junio 2019

Mesas Redondas Día de la A.P.

El presente y futuro de la Atención Primaria tienen un denominador común: sostenibilidad y eficiencia

El diagnóstico de lo que le sucede a la Atención Primaria quedó expuesto en las dos mesas redondas organizadas en el marco de la celebración del Día Nacional de la Atención Primara, organizado por el Foro de Médicos de A.P. Ahora, y según expertos, se requiere pasar definitivamente al tratamiento que pasa por mayor inversión económica y de personal que garanticen la sostenibilidad y la eficiencia en el presente y futuro del primer nivel asistencial

Madrid 12/04/2019 medicosypacientes.com/S.P:
De izda. a dcha.: Hidalgo, Romero, Carrasco y Expósito.
En el marco del Día de la Atención Primaria, celebrado el pasado jueves, 11 de abril, en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) tuvo lugar la celebración de dos mesas redondas, dedicadas al presente y futuro de este nivel asistencial
 
El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, fue el encargado de moderar la mesa sobre el futuro que se vislumbra respecto a la Atención Primaria, que contó con la participación del presidente de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP), Ángel Carrasco; el economista Álvaro Hidalgo Vega, profesor titular en el área Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); y Víctor Expósito Duque, expresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
 
Dr. Serafín Romero: "Calidad, sostenibilidad, eficiencia y estabilidad, entre los principales retos de la A.P.
 
El Dr. Serafín Romero introdujo el tema a partir de un repaso a algunas de las acciones que se han llevado a cabo en los últimos 20 años, destacando los principales documentos de consenso que sobre Atención Primaria se han elaborado oficialmente en dicho periódo y en los que claramente quedó reflejado el diagnóstico de la A.P. así como su tratamiento en algunos de ellos. Sin embargo, lo sucedido realmente, como señaló, ha sido “un manifiesto incumplimiento terapéutico”.
 
El presidente del CGCOM ensalzó la constitución del Foro de Médicos de Atención Primaria en marzo de 2010, como uno de los hechos más importantes acaecidos en los últimos 10 años en este ámbito.
 
Apuntó algunos de los principales retos de cara al futuro de la A.P., como son la apuesta por la calidad, sostenibilidad, eficiencia y estabilidad, y conocimiento del paciente en primera persona. Todo ello, como indicó, "está contemplado en el Decálogo del Foro de Médicos de Atención Primaria".
 
Finalmente, animó a los jóvenes médicos de Familia a involucrarse al máximo para dibujar un futuro de éxito para la A.P., a lo que, como dijo, “han de contribuir las organizaciones y sus profesionales, garantizando el presente y reconociendo el 'enorme valor' que representa para el sistema sanitario disponer de la generación de futuros médicos tan preparada como la actualmente cuenta el país".
 
Dr. Ángel Carrasco: "Los gobiernos deben reconocer los beneficios probados de tener profesionales bien entrenados en Atención Primaria"
 
El pediatra de Atención Primaria Ángel Carrasco, presidente de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP), hizo una revisión de la situación de la Pediatría de A.P., con una gran variabilidad de modelos de atención pediátrica en Europa. De hecho, como indicó,  hay países como Reino Unido, Países Bajos y Escandinavia que todavía carecen de ella. Lo que sí es cierto, según expuso, es que en el conjunto de la Unió Europea "hay más niños atendidos por pediatras que por médicos de familia", en países como Francia, Alemania, Italia, España, entre otros. Así, defendió el papel que estos especialistas juegan sobre la salud de los niños, y abogó por una adecuada colaboración intersectorial de profesionales.
 
El modelo que se requiere para la atención adecuada de los más pequeños tiene que reunir una serie de características, según detalló: equitativo, proactivo, y en consonancia con salud pública, atención social y también con el sistema educativo, con la figura del pediatra como coordinador. Finalmente, abogó por que los Gobiernos reconozcan los beneficios probados de tener profesionales bien entrenados en Atención Primaria.
 
Álvaro Hidalgo: "La Atención Primaria es esencial para la sostenibilidad del sistema sanitario"
 
El economista Álvaro Hidalgo puso en valor la Atención Primaria desde el punto de vista económico, asegurando que es básica para la sostenibilidad del sistema, y destacó algunos de las ventajas de invertir en dicho nivel asistencial como el potencial retorno social que puede generar en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales.
 
Desde su punto de vista, la atención a la cronicidad es fundamental y su gestión debe pivotar sobre la A.P.", ya que, hasta ahora, "el modelo ha estado centrado en la atención de enfermos agudos", y no hay que olvidar, según señaló, en relación con la cronicidad que para 2050 se prevé que la sociedad española será una de las más envejecidas y pluripatológica, circunstancia que deberá asumir también la Primaria, lo cual conlleva, además, un impacto negativo sobre el gasto sanitario, a lo que se suma la infrafinanciación, "que es otro de los obstáculos para mantener un primer nivel asistencial sostenible", añadió.
 
Víctor Expósito: "Se necesita una Medicina que hable menos y escuche más"
 
El médico residente y expresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) Víctor Expósito, recordó que el verdadero valor de la A.P. reside en que el paciente es tratado en toda su dimensión biopsicosocial, "donde las personas permanecen y las enfermedades van y vienen, no como en el hospital que sucede a la inversa".
 
Desde su punto de vista, el futuro para el primer nivel asistencial se inicia en la propia Universidad y en los cambios que traera consigo el acceso a la misma "de todos aquellos que realmente tengan vocación y capacidad, y no se margine a nadie", además de que se respete y se tengan en cuenta las aportaciones de estudiantes y residentes.
 
A ello sumó formación centrada en las personas, investigación cualitativa que facilite el entendimiento de la persona, y un incremento de las publicaciones de dichas investigaciones, así como un replanteamiento del examen MIR y la valoración de la figura del tutor, además de un mayor reconocimiento de la A.P. y de la Medicina comunitaria, en definitiva, defendió una "Medicina de Familia activa y militante".
 
Situación actual de la A.P.
 
La mesa dedicada al presente de la A.P. tuvo como ponentes a la Dra. Verónica Casado, ‘Médica Cinco Estrellas’ de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA); la representante de los Jóvenes Médicos de Familia de WONCA, Ana Nunes,y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar. 
 
En su introducción, el secretario de Estudios Profesionales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. Miguel Ángel García, se mostró convencido de que la "A.P. está espoliada, cada vez con menos presupuestos y mayor carga asistencial". Aseguró preocuparle lo concerniente a la sostenibilidad profesional, social, organizacional y política de la Atención Primaria.
 
Dra. Verónica Casado: "Los países con una A.P. sólida registran mejores niveles de salud entre su población"
 
La Dra. Verónica Casado se refirió a la Atención Primaria, como "la mejor estrategia para lograr la equidad, la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad del sistema". Los países con una A.P. sólida registran mejores niveles de salud entre su población, por tanto, "requiere mayor financiación finalista y poder de regulación", según defendió
 
A partir de ahí analizó las fortalezas, debilidades y amenazas que rodean a la A.P. en estos momentos desde su punto de vista. Respecto a las fortalezas destacó ser el núcleo central del sistema sanitario, frente al actual hospitalocentrismo, formación potente de los profesionales que permita eficacia y resolución ante los problemas de salud, fomentar la investigación, y remuneración adecuada para los médicos de A.P., además de acceso a pruebas complementarias y la coordinación entre niveles.
 
En cuanto a las debilidades que se observan en el primer nivel asistencial reseñó la planificación de RR.HH, alto nivel de desmotivación, la falta de tiempo para poder llevar a cabo actividades que se requieren como investigación, docencia, actividades preventivas y comunitarias, etc. A ello se suman diversas amenazas, según detalló, entre otras, la falta de inversión, aumento de la cronicidad, asimetría entre niveles asistenciales, la secretarización de la A.P. y una excesiva presión política.
 
Dra. Ana Nunes: "La Declaración de Astaná encierra un fuerte compromiso para fortalecer la A.P." 
 
La representante de los Jóvenes Médicos de Familia de WONCA, Ana Nunes, aportó su visión sobre el panorama internacional de la Atención Primaria, destacando el desarrollo desigual de este tipo de asistencia en el conjunto de Europa, en función de la realidad del país y del concepto que se tenga de la A.P.. Hizo, asimismo, referencia a la Declaración de Astaná, de octubre de 2018, que contiene un fuerte compromiso por parte de los países firmantes para fortalecer sus sistemas de Atención Primaria como paso esencial para lograr la cobertura sanitaria universal.
 
La Dra. Nunes recordó que la A.P. resuelve la mayoría de las necesidades de salud de la población. "Un sistema de salud con una A.P. fuerte aporta mayor eficiencia a los sistemas sanitarios y mejor calidad de cuidados a la población".
 
Carina Escobar: "Los pacientes crónicos esperan de la A.P. compromiso, cercanía y profesionalidad"
 
Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, lamentó el momento que atraviesa la A.P., "los pacientes lo percibimos y lo sufrimos", al tiempo que valoró la entrega de los profesionales para hacer frente a la situación en el primer nivel asistencial. Advirtió del incremento de enfermos crónicos en el futuro y las necesidades que van a requerir dada en muchos casos su pluripatología y su polimedicación, y ante lo cual la A.P. va a jugar un importante papel.
 
Ante este reto, Escobar expuso una serie de necesidades para este tipo de pacientes que pasan por una coordinación sociosanitaria, atención sanitaria multidisciplinar, acceso a innovación terapéutica, prevención secundaria y terciaria y su relación con la seguridad del paciente, continuidad asistencial, información adecuada y concreta y mejora de la relación médico-paciente que ayude a poder establecer decisiones compartidas. En definitiva, como concluyó, los pacientes crónicos esperan de la A.P. "empatía, compromiso, cercanía y profesionalidad por parte de los responsables de la salud de este colectivo".